Churucampa, el pueblo
donde no mueren las embarazadas
Me
llama la atención esta noticia, reseña, sobre el “protagonismo” de las mujeres
en Churucampa oficiando
sus propios partos. Después del lamentable titular y encabezamiento leí un
excelente artículo sobre la maternidad y como la sociedad patriarcal la hace
tambalear, débil, de todos los escenarios posibles. En tal parto, la mujer
tiende a extenderse hacia adelante, abarcar la tierra, tal vez, o no dejándose
privar de nuestra animalidad. Os dejo aquí el enlace
Digo
me llama la atención esta noticia por el magnífico respeto emanado hacia la
gravedad del nacimiento. Más tarde la criatura ha de decidir vivir unido o
separado a la tierra. Unido o separado de su madre. Aquí seguido os dejo unos
fragmentos pero desde otro
enlace aquí
Menos sangrado en la mujer, menos
posibilidades de desgarros y mucho menos dolor son parte de las bondades que
defienden especialistas como Angela Brocker, directora en Lima de la casa de
nacimiento Pakari ("nacer", en quechua), que promueve esta práctica.
Pero la tradición dejó paso a la "modernidad" cuando en el siglo XVII
el médico francés Moriceau "acostó" a las mujeres para aplicar el fórceps,
mientras que la anestesia epidural, llegada en los años setenta del pasado
siglo, también contribuyó al parto horizontal. Preparación.
La mujer debe prepararse más. En la actualidad no estamos acostumbrados a
sufrir. Cada dolor se cura con una pastilla diferente. Vivimos en una sociedad
medicalizada, acostumbrada a usar pastillas para todo. En un parto natural se
sufre y el cuerpo y la mente deben prepararse para ello.
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A
veces creo que lo intelectual se opone al pensamiento como acción. La filosofía
en general me lo hace suponer, lo sus-cita, y tal vez en cierto contra me permito acceder a la partición,
o. [Del brutal libro de Mercè Rius –ContraFilósofos- (Hegel, “Mientras que la comunidad solo subsiste
mediante el quebrantamiento de la dicha familiar y la disolución de la
autoconciencia en la autoconciencia universal, se crea su enemigo interior en
lo que oprime y que es, al mismo tiempo, esencial para ella, en la femenidad en
general. Esta feminidad –la eterna ironía de la comunidad- altera por medio de
la intriga el fin universal del gobierno en un fin privado.” ¿Dónde la eterna
ironía, en la feminidad o en la opresión?.]
Tal
vez el odio a lo primitivo (o cierto tedio interpretacional) hace de la
sociedad moderna algo anticlerical y misógina, tal vez la introducción del
derecho romano, su reintroducción, por parte de Alfonso X y sus herederos convierten
ese odio en el control estatal de las féminas en el patriarcado de la propiedad
privada. Cuando el individuo, es conformado propiedad. Las mujeres indígenas de
Churucampa asimilan
con la vida su dimensión. Devotas tal vez a cierto matriarcado religioso, el
progreso parece imponer la aculturalización, y el dinero, cobra un matiz
erótico para el hombre. La mujer, es el primer “objeto” capitalizado de la
historia. Cambiar “oro” a cambio de un “dios”. La separación sexual como
primera división de clases. Además de ser también la primera unión. La primera
divinidad, por engendrar, y por gozar. Sería bueno equilibrar los privilegios y
continuar la diversidad. Desmitificar sobre todo al hombre, pero también a la
mujer, invertir tal vez –a Mme Beauvoir.
“La mujer es el Otro en que el sujeto se
supera sin estar limitado, que se le opone sin negarlo; ella es el Otro que se
deja anexar sin cesar de ser el Otro. Y, por tanto, es tan necesaria para el
gozo del hombre y su triunfo que puede decirse que, si no existiese, los
hombres la hubieran inventado”. Yo no me siento mujer, puedo sentirme
mujeres, no puedo sentir la liberación de la mujer, pero sí de las mujeres, así
como la liberación corresponde de una en una. Tal vez por esa tendencia
masculina en busca de la mujer en general, como hembra, como mito, se presenta
complicado, tal vez. No es algo natural para mí, pues es algo labrado
históricamente. Por eso es doloroso ver la pérdida en cierta vertiente
feminista cuando promueve la “unidad” como acción política. Lo TOTALIZADOR no
es exclusivo masculinista, decía Judith
Butler, y seguidamente decía de
Mónica Wittig influenciada por Beauvoir que para ella el lenguaje es un
instrumento o herramienta, y las personas no pueden adquirir significado dentro
del lenguaje sin la marca de género”. Así que si debo reflexionar sobre mi otredad tomo asiento. Y si debo
reflexionar sobre la feminidad que albergo o la masculinidad que albergan las
mujeres, amo.
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Los
hombres piensan que la mujer es un ser frívolo aunque reconozca sus privilegios.
Admitimos una división natural así como admitimos natural el embarazo, una
división planificada en un estado individualista y patriarcal obviamente, el
residuo de aquello que no se logra reducir al parámetro de la “lucha de clases”
podría ser en cierto modo los feminismos. El derecho a respetar su cuerpo es
obviamente el derecho a respetar su pensamiento. Si solo se admite su carencia,
o su dependencia, estaríamos idealizando, una mera abstracción. Y entre
semejantes, sería un insulto. [Mercè Rius Contra-Folósofos “La palabra ‘otro’ quiere decir tantas cosas
que no significan nada.”] [Simone Weil “Los
hombres de acción y los emprendedores son soñadores; prefieren el sueño a la
realidad. Pero, mediante las armas, obligarán a otros a soñar sus sueños. El vencedor
ve su sueño, el vencido ve el sueño de otro”. (Venecia salvada)]. Las
mujeres deben decidir en qué posición han de engendrar. Pero no como elección,
no por un sentido pitagórico de los
dualismos… técnicos, éticos, bien7mal. Dar a luz, en el orden de lo potencial,
de lo posible, no es un simple antagonismo. Ya el capitalismo-realidad, no
necesita de antagonismos. Este tiempo global asimila, crea acumulación,
homogeniza.
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Más allá de los puntos de vista
dilemáticos y los puntos de vista universalistas
Parir
de pie
Mi
madre me recuerda
al
nacer, un filo tocó mi mejilla
aun
así, me sostengo sobre él.
El
melocotonero florece en calma
y
el salitre del camino
en
un pie
ojo
críptico de lo insemejante.
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El
niño debe deslizarse de infans a
hablante, para romper cercos, crea una
máscara. La voz materna unge al infans
mientras tanto. No amoldable a ninguna institución, provee del cuidado. [Ashley Montagu, The Direction of
Human Development, Londres, Watts & Co.,1957 “Hace
medio siglo, existía una enfermedad de la que morían normalmente más de la
mitad de los niños en su primer año de vida. A esta enfermedad se la conocía
como marasmo, palabra de origen griego que significa
“consumirse, también conocida como atrofia o debilidad infantil. Cuando se
realizaron diversos estudios para buscar sus causas, se descubrió que las
víctimas más frecuentes eran bebés que provenían generalmente de los “mejores”
hogares y hospitales, bebés que aparentemente recibían la mejor y más esmerada
atención física. Mientras que los bebés de los hogares más pobres, siempre y
cuando los cuidaran sus madres, con frecuencia superaban todas las dificultades
físicas y prosperaban, a pesar de la ausencia de unas mínimas condiciones
higiénicas. Lo que faltaba en el entorno estilizado de los bebés del primer
tipo, y se les dispensaba en abundancia a los del segundo, era el amor materno.
Este descubrimiento ha ocasionado que hoy los hospitales procuren que el
infante permanezca el menor tiempo posible en ellos.”]
Hay cierta pasión a la desigualdad en el loco optimismo de las retóricas. El niño es forzado a aprender múltiples idiomas, diversas técnicas, mosaicos de opresiones. En cierto modo es escindido de la veracidad de su madre. Cuando el niño habla, habla el artista, enhebrado por una voluntad razonable que tiene necesidad de igualdad. La poesía no contradice la razón, la estima razonable, órgano de comprensión.
Hay cierta pasión a la desigualdad en el loco optimismo de las retóricas. El niño es forzado a aprender múltiples idiomas, diversas técnicas, mosaicos de opresiones. En cierto modo es escindido de la veracidad de su madre. Cuando el niño habla, habla el artista, enhebrado por una voluntad razonable que tiene necesidad de igualdad. La poesía no contradice la razón, la estima razonable, órgano de comprensión.
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