CONTRA
—EGO
Esto no es mi idioma y ya no
me escucho
si entierro la cabeza,
tal vez
los rasguños despierten el
tímpano.
(Así es. Puedo arrastrarme fuera de aquí.
La
reclusión es la perversión de la memoria. La excusa.)
Transtierro de junco
errante.
Anoche, me amamanté de la
luna y la nube,
no siento la menor culpa.
El hambre ahuyenta la muerte,
¿pero encontrar un idioma?
Es caminar.
Partir los árboles callados
de los manantiales.
Deglutir la savia sin dejar
que seque el ojo
sin que hile
la cotidiana llama de una
vela,
no, esto no es mi idioma.
* * * * * * * * *
La consecuencia de la internacionalización de los
mercados atomiza al individuo hasta convertirlo en consumidor de calcomanías, selfies, con sus inevitables contenidos,
derivados ideológicos, y panteogramas
lingüísticos. Digamos, una “forma” de vida “sávameDeluxe”. Parece ser, que hoy
los egos se alimentan de debates, entre la confrontación liberal/radical.
Omitiéndose la mayor de las veces el hecho que el liberalismo nace en Estados
Unidos, o bien mejor, Estados Unidos creció del liberalismo. Ningún otro lugar
comparte ese origen. Aun así, la adjudicación legislativa en el mundo
capitalizado, no es, ni en beneficio de los consumidores/contribuyentes, sino
en beneficio de aquellos (empresarios, periodistas, políticos… (a veces, se
superponen…)) que sostienen las “campañas” electorales para acceder al poder.
Que mientras, culpan a los ciudadanos de su/nuestra falta de emancipación. ¿Se
ríen de nosotros? Al menos, lo intentan.
Os ilustro con un ejemplo. A continuación enlazo un artículo de la revista
jotDown, una de tantas revistas que tanto gusta a la gente compartir en FB para
declarar su “modernidad”. Ahí, se habla del conocido Alexis de Tocqueville, al
que es bueno leer bajo la lupa Deleuze. El autor del artículo, cimiento de esta
nueva raza politóloga, que se hace llamar investigador y mismo conferenciante
para todos los partidos políticos bajo el paraguas del poder. Se hacen llamar
investigadores, siendo meros repetidores de la profesionalización oportunista
del realpolitik estadounidense. La economía, de unos pocos.
aquí el enlace /LademocraciasegúnAlexisdeTocqueville/
_____________En ese final, lamento de un más saneado, ¿saqueado?
“Capital social” (valiente concepto!), loa del ejercicio de la libertad como
afección del ciudadano “escindido por la –tiranía de la comodidad” (valiente
concepto!). Parece relucir el juguete crítico/teórico de un “juicioso”
acomodado. Paradoxal representación, zoom.
* * * * * * * *
¿Por qué el “capital cultural” es anoréxico? ¿Para
imponer “nuevos” mercados? Necesidades in-creadas bajo la nebulosa donde vemos
el mundo real como engaño, simple truco, y lo virtual, la apariencia, como
realidad, política disciplinaria de los cuerpos. Las cárceles, nuestras
cárceles, aquellas que financiamos, son la esencia para la comprensión de
nuestra libertad. Tirando del hilo Kant tal vez es posible, perderse. Me
sucede, con eso de la cuestión del capital cultural que divago, sobre el reino
vascón, el lusitano, de la pervivencia en
el idioma. [Un autor menor es aquél que es extranjero en su
propia lengua. Deleuze, Mil
Mesetas] Indica el problema de que nunca es problema el
adquirir la mayoría, así como la mujer deja de ser minoría o subconjunto cuando
empieza a trazar-se fuera del círculo, siendo, no como bien domesticado. [Por eso Pasolini mostraba que lo esencial,
precisamente en el discurso indirecto libre, no estaba ni en una lengua A, ni
en una lengua B, sino “en una lengua X, que no es otra que la lengua A
deviniendo realmente una lengua B”. Deleuze, Mil Mesetas]
* * * * * * * *
Tal vez mi pobre entidad como escritor me hace
citar tanto, traer aquí por ejemplo a Guilles Deleuze, pero me parece la mejor
arma para destruir tu ego, nuestro ego. Pues es un pensamiento visible,
aprehendido. No hay interpretación de la realidad sino hay antes, y de aquí
nace, una interpretación de lo desconocido. Aquello que no somos, otro, [231 Nada
se hace a ocultas. Todo tiene en sí el saber de los otros, aunque no lo sepa.
No sabe sabiendo; no se sabe sabiendo.
Chantal Maillard, Diarios 1996- 1998] Pero vivimos en el mundo del Selfie y del
LInkledn. de la auto-adquisición, sin saber construir lo desconocido. No es
posible saber hablar la lengua extranjera sin antes hablar la lengua materna,
es una ilusión. A los intelectuales de hoy en día habría que decirles lo mismo
que decía Joseph Jacotot ^[Langue
Maternelle, 1823, “No existe orgullo en decir bien alto: ¡Yo
también soy pintor! El orgullo consiste en decir en voz baja de los otros: Y
ustedes tampoco, ustedes no son pintores.”]
* * * * * * * *
A mi voz le sucede que se intimida cuando suena
alta pues nace de un fango para caminar sobre un filo.Vivo un tiempo meramente acumulativo, la Auto-totalización ha engullido la auto-conciencia. Así que para escucharse hoy hay que enterrar la cabeza. Aquellos que enlazan su ego en sus discursos encubren los fascismos.
* * * * * * * *
Análisis tardío
(pier paolo pasolini)
Sé bien, sé bien que estoy en el fondo de la fosa;
que todo aquello que toco ya lo he tocado;
que soy prisionero de un interés indecente;
que cada convalecencia es una recaída;
que las aguas están estancadas y todo tiene sabor a viejo;
que también el humorismo forma parte del bloque inamovible;
que no hago otra cosa que reducir lo nuevo a lo antiguo;
que no intento todavía reconocer quién soy;
que he perdido hasta la antigua paciencia de orfebre;
que la vejez hace resaltar por impaciencia sólo las miserias;
que no saldré nunca de aquí por más que sonría;
que doy vueltas de un lado a otro por la tierra como una bestia enjaulada;
que de tantas cuerdas que tengo he terminado por tirar de una sola;
que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y por lo tanto pura;
que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza.
que todo aquello que toco ya lo he tocado;
que soy prisionero de un interés indecente;
que cada convalecencia es una recaída;
que las aguas están estancadas y todo tiene sabor a viejo;
que también el humorismo forma parte del bloque inamovible;
que no hago otra cosa que reducir lo nuevo a lo antiguo;
que no intento todavía reconocer quién soy;
que he perdido hasta la antigua paciencia de orfebre;
que la vejez hace resaltar por impaciencia sólo las miserias;
que no saldré nunca de aquí por más que sonría;
que doy vueltas de un lado a otro por la tierra como una bestia enjaulada;
que de tantas cuerdas que tengo he terminado por tirar de una sola;
que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y por lo tanto pura;
que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza.
He conocido inocentes, con el ego ausente o disuelto en la sencillez de sus alegres límites. No formaban parte de los micro crímenes que, por acumulación social, propician los terribles asesinatos que en este preciso instante se engendran en cándida y rutinaria inconsciencia. Caminar sobre la inercia es lo mismo que hacerlo sobre una escalera mecánica en sentido contrario y a la misma velocidad que ésta.
ResponderEliminarNo quedan noches ni días en que sangrar en este mecano exacto. Contemplad vuestras manos atrapadas, sumidas en el automatismo transparente de las lindes para siempre infranqueables.
existen tantos tipos de ego que ya ego no quiere decir nada, si vivieramos una vida de autogestión el desgaste cesaría, es decir, el poder sería potencia. un nosotros nómada que franquearía umbrales
ResponderEliminardeshacer las fronteras
todas //// ahora en el Estado Español se da la experiencia de los que se creen poseedores de la libertad, y los que se creen poseedores de la verdad. creo que hoy más que nunca es necesario respirar, nada más, se acerca un tiempo de lucha, de romper cergos. abraZOS Loam.