EL
ARTE DE VIVIR 1967
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Rodear lo extraño
hasta habitarlo en el interior. Transportar en el tacto, en la vista; la
sensación a-didáctica. Pues el pensamiento es finito. No la imaginación.
La imaginación del “pensamiento visible”
de Magritte es una expresión pausada, un litigio de marcos en tanto como objeto
de deseo. Soñar para vivir quizás aquello impensable.
EL ELOGIO DE LA DIALECTICA 1936 |
[“Algo interno que careciese de exterior no
podría ser algo interno”. Hegel] ¿Se dirige el arte a la emoción estética, a la
reflexión, a las ramificaciones del espíritu, al hilo? En todo caso el artista
se ofrece como trampa, tira, teatralmente digamos, del telón final hasta
distinguir una sombra, un perfil. La pulsión de sentido, el irruptor creativo,
es anterior. Antes de que el Otro venga con su Alguien. Aquello verdadero que
deriva hacia lo inadecuado, ¿un-yo?. Las imágenes de Magritte, son aperturas,
universalizaciones movedizas de arte como sí mismo, y un pensamiento. El elogio
de la dialéctica hace extraños los interiores cotidianos. Hoy día, en este
aleluya de los mass-mierda, donde todo tipo de acciones son concentradas en un
teléfono móvil, zoom-bi, y donde todo se mueve por el consumo-de-la-imagen-colectiva,
es contraproducente, si cabe, abismarse en la materia relampagueante de una
imagen. En los años 30 Renè deseaba
una “poesía evidente”, en ese deseo el sueño sale de la realidad y la realidad
es revelada del sueño. “Me
desperté en una habitación en la que había una jaula con un pájaro dormido. Un
error grandioso me hizo ver que el pájaro había desaparecido, y en su lugar se
hallaba un huevo. Yo tenía allí un nuevo secreto poético, ya que el “shock’ que
sentía estaba provocado por la afinidad de dos objetos, la jaula y el huevo,
mientras que anteriormente había sido originado por el encuentro de dos objetos
extraños entre ellos”(Renè Magritte,1938).
LAS AFINIDADES ELECTIVAS 1933 |
Ocurre a menudo que la
mirada es precipitada al vacío. Estamos perpetuos enfrentados al primer plano
de la información, del espectáculo de la violencia…
todo corta
todo corteza
todo crótalo
propaganda
todo invertido
la repetición se
vuelve hacia uno
para incrustarse en
una jaula
Lo obvio desde lo
obvio. Teorías de conjuntos, o la guerra de las galaxias. Sin embargo, al
descartar lo obvio somos capaces de venir del sueño a lo común e invertir el
sentido.
LA
PÁGINA EN BLANCO 1967
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Cada vez más y ¿peor?,
la imaginación
se colonizó de
desarrollos, involuciones
y evoluciones, ismos,
posts con la intención
de, instrumentalizar
el pensamiento.
El espejo ejercita
como terapia, doppelganger. ¿Dialéctica
de lo serio y de lo no-serio? No. Lo real permanece y es la pintura quien se
mueve. Atravesando si cabe, el espejo, significando indiscriminadamente distintas
y opuestas cosas, sentidos. La terapia nace desde la propia percepción.
Musicalidad. Julio Cortazar [Clases de literatura, Berkeley.1980], cuenta de una hoja de
un cuento suyo, corregido con hasta! treinta y siete comas. Al verlo Julio
divisó una nube de flechas disparadas por los indios. El crítico, el corrector de
estilo tropieza como anécdota en esa página, ¿? intentó respirar la página hasta
rebotar del espejo. Lo narrativo en la obra de arte, no viene dado, así como
incapaces somos de observarnos directamente, en esa permanencia, surge la
necesidad estética, reflexionar, re-laxar el misterio. Lejos del mesianismo
profético, del simbolismo, del realismo y del surrealismo incluso, Magritte, incendia las ranuras
hasta no tener nada ya que maldecir y/o mortificar a los criados del poder. Esos
fatuos eruditos. Aquellos que jamás entenderán a Rimbaud por ejemplo y su “desorden de los sentidos” pues están
embebidos, sentados, en su propio talento. Enclasados desde la edad media,
literalmente, enfermos dentro de la relación de sí mismos como imagen y
“profeticos-protéicos”. Perpetran el simulacro. Per-petum.
EL
TERAPEUTA 1937
* * * * * * * *
“Existe el
misterio porque la imagen poética posee una realidad. Dado que el pensamiento
inspirado imagina un orden que relaciona las figuras de lo visible, la imagen
poética posee el mismo género de realidad que la del universo. ¿Por qué? Porque
debe responder al interés que por naturaleza sentimos por lo desconocido. Si se
piensa en ‘universo’, se está pensando en lo desconocido, su realidad es
desconocida. De esta forma creo lo desconocido a partir de cosas conocidas”. ”(Renè
Magritte,1967). Estas palabras que pueden parecer
livianas, como una reflexión inevitable que nos sus-cita Magritte aquí, que también enlazan con un precursor. [“Richepin
dijo alguna vez: El amor al harte te hace perder el amor verdadero. Me parece
terriblemente exacto. Y al contrario, el verdadero amor te enemista con el arte.h]
[París,
verano 1887 Vincent van Gogh]
FALSE
MIRROR
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Magritte cultiva el
“extrañamiento” no de un modo alquímico. Su vuelta a lo real es oblicua. Su
rechazo al simbolismo y a la humanización del progreso técnico es un rechazo al
canto de la tragedia burguesa. El ojo se hace misterioso en el interior
-hace-que-mira. Ve a través de un espejo, lo opaco del marco se convierte en
mirada.
El espectador es un mirón. Un abismado. Como
suele pasar en las historias la tensión radica en la comprensión. El hilo es la
frecuencia, la latencia, por ejemplo; en el amor sin espectador, la
comunicación solo se mantiene dentro de la cordura de cada uno, cuando un
“teatro dentro de la vida” surge en algún extremo, que al poco es nudo, es
caos. Los medios y los ritmos son anteriores al lenguaje. Solo hablar libera,
de-satura. Habla que siente, habla que teje y se deja destejer, el pensamiento
se hace sensible,
aquí
unos versos de Li Qingzhao(1083-1151)
-RECOLECCIÓN DE MORAS-
En el crepúsculo
ráfagas de viento y lluvia
luz ardiente que se deshace
y se apaga
ya he dejado de tocar la
flauta de bambú
y frente al espejo engastado
de flores
ligeramente me maquillo
bajo el vestido de seda
púrpura
mi fina piel de nieve
exhala un delicioso perfume
entonces, sonriendo
susurro a mi amado dulcemente:
“Esta noche
tras el dosel de muselina
sentiremos el frescor de
nuestro lecho”.
* * * * * * * *
L’éVASION
Al caminar a la par
del individuo socializado somos obligados en cierto modo a hablar de una technè, un barato modo de dominación de
las representaciones, más económico y sencillo que las religiones o una sesión
de terapia. Pero caminar divide y dispone las formas. ¿Nos cuantificamos cual
estadísticas al uso –Voltaire, o disponemos de nosotros cómo queremos estar?
Los panópticos de sí mismos, aquellos que humanizan su entorno “digital”, naufragan,
naufragamos creando cosas conocidas a partir de lo desconocido. Si pudiéramos
dar la categoría “animal” a los hombres podemos decir que “Los
animales con simetría circular, los animales con poca o ninguna movilidad
perciben poco o nada y no tienen cerebro. Ni falta que les hace… “
J.Wagensberg[La rebelión de las formas].
LA LLAVE DE LOS CAMPOS 1936 |
El
rebaño, tranquilo, recogido por los perros gruñentes.
Ocurre
en el arte, en ciertas épocas, que el realismo se convierte en imbecilidad
vanguardista. Traumatismo de la individualidad. Ahí donde su soledad es
imposibilidad. Su mente se retuerce, y se afana en reproducir su stock. “Lo que
es propio al pensamiento es la semejanza. Es semejante en tanto que ve,
entiende o conoce, se convierte en lo que el mundo le ofrece”(Renè,
[Cartas a Michel Foucault])
Henri Michaux
en sus Sueños d eVigilia
Malgré de nombreuses
“mises en route” à tant d’époques, j’ai gâché, je suis plus en plus persuadé
que je gâche encore et malgré des resolutions réiterées, je sens que je
gâcherai sûrement encore longtemps le phénomène de “rêverie”, de rêverie de
base.
A pesar de numerosos
“emprendimientos” en varias épocas, he desperdiciado, cada vez estoy más
convencido de que sigo desperdiciando y a pesar de reiteradas resoluciones
siento que seguramente desperdiciaré todavía por mucho tiempo el fenómeno del
“ensueño”,
del ensueño básico.
RêVE
(sueño) CRêVE
(perecer)
TRêVE
(parada)
*
henri michaux |
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