16 de diciembre de 2015

ceci n'est pas Renè Magritte



EL ARTE DE VIVIR 1967





















Rodear lo extraño hasta habitarlo en el interior. Transportar en el tacto, en la vista; la sensación a-didáctica. Pues el pensamiento es finito. No la imaginación. La imaginación del “pensamiento visible” de Magritte es una expresión pausada, un litigio de marcos en tanto como objeto de deseo. Soñar para vivir quizás aquello impensable.


EL ELOGIO DE LA DIALECTICA 1936





















[“Algo interno que careciese de exterior no podría ser algo interno”. Hegel] ¿Se dirige el arte a la emoción estética, a la reflexión, a las ramificaciones del espíritu, al hilo? En todo caso el artista se ofrece como trampa, tira, teatralmente digamos, del telón final hasta distinguir una sombra, un perfil. La pulsión de sentido, el irruptor creativo, es anterior. Antes de que el Otro venga con su Alguien. Aquello verdadero que deriva hacia lo inadecuado, ¿un-yo?. Las imágenes de Magritte, son aperturas, universalizaciones movedizas de arte como sí mismo, y un pensamiento. El elogio de la dialéctica hace extraños los interiores cotidianos. Hoy día, en este aleluya de los mass-mierda, donde todo tipo de acciones son concentradas en un teléfono móvil, zoom-bi, y donde todo se mueve por el consumo-de-la-imagen-colectiva, es contraproducente, si cabe, abismarse en la materia relampagueante de una imagen. En los años 30 Renè deseaba una “poesía evidente”, en ese deseo el sueño sale de la realidad y la realidad es revelada del sueño. “Me desperté en una habitación en la que había una jaula con un pájaro dormido. Un error grandioso me hizo ver que el pájaro había desaparecido, y en su lugar se hallaba un huevo. Yo tenía allí un nuevo secreto poético, ya que el “shock’ que sentía estaba provocado por la afinidad de dos objetos, la jaula y el huevo, mientras que anteriormente había sido originado por el encuentro de dos objetos extraños entre ellos”(Renè Magritte,1938). 



LAS AFINIDADES ELECTIVAS 1933























 

Ocurre a menudo que la mirada es precipitada al vacío. Estamos perpetuos enfrentados al primer plano de la información, del espectáculo de la violencia…
todo corta
todo corteza
todo crótalo
propaganda
todo invertido
la repetición se vuelve hacia uno
para incrustarse en una jaula


Lo obvio desde lo obvio. Teorías de conjuntos, o la guerra de las galaxias. Sin embargo, al descartar lo obvio somos capaces de venir del sueño a lo común e invertir el sentido.



LA PÁGINA EN BLANCO  1967
 























Cada vez más y ¿peor?, la imaginación
se colonizó de desarrollos, involuciones
y evoluciones, ismos, posts con la intención
de, instrumentalizar el pensamiento.

El espejo ejercita como terapia, doppelganger. ¿Dialéctica de lo serio y de lo no-serio? No. Lo real permanece y es la pintura quien se mueve. Atravesando si cabe, el espejo, significando indiscriminadamente distintas y opuestas cosas, sentidos. La terapia nace desde la propia percepción. Musicalidad. Julio Cortazar [Clases de literatura, Berkeley.1980], cuenta de una hoja de un cuento suyo, corregido con hasta! treinta y siete comas. Al verlo Julio divisó una nube de flechas disparadas por los indios. El crítico, el corrector de estilo tropieza como anécdota en esa página, ¿? intentó respirar la página hasta rebotar del espejo. Lo narrativo en la obra de arte, no viene dado, así como incapaces somos de observarnos directamente, en esa permanencia, surge la necesidad estética, reflexionar, re-laxar el misterio. Lejos del mesianismo profético, del simbolismo, del realismo y del surrealismo incluso, Magritte, incendia las ranuras hasta no tener nada ya que maldecir y/o mortificar a los criados del poder. Esos fatuos eruditos. Aquellos que jamás entenderán a Rimbaud por ejemplo y su “desorden de los sentidos” pues están embebidos, sentados, en su propio talento. Enclasados desde la edad media, literalmente, enfermos dentro de la relación de sí mismos como imagen y “profeticos-protéicos”. Perpetran el simulacro. Per-petum.












              










EL TERAPEUTA 1937







*        *      * * *      *         *   * 




“Existe el misterio porque la imagen poética posee una realidad. Dado que el pensamiento inspirado imagina un orden que relaciona las figuras de lo visible, la imagen poética posee el mismo género de realidad que la del universo. ¿Por qué? Porque debe responder al interés que por naturaleza sentimos por lo desconocido. Si se piensa en ‘universo’, se está pensando en lo desconocido, su realidad es desconocida. De esta forma creo lo desconocido a partir de cosas conocidas”.  ”(Renè Magritte,1967). Estas palabras que pueden parecer livianas, como una reflexión inevitable que nos sus-cita Magritte aquí, que también enlazan con un precursor. [“Richepin dijo alguna vez: El amor al harte te hace perder el amor verdadero. Me parece terriblemente exacto. Y al contrario, el verdadero amor te enemista con el arte.h] [París, verano 1887 Vincent van Gogh]


FALSE MIRROR


 


Magritte cultiva el “extrañamiento” no de un modo alquímico. Su vuelta a lo real es oblicua. Su rechazo al simbolismo y a la humanización del progreso técnico es un rechazo al canto de la tragedia burguesa. El ojo se hace misterioso en el interior -hace-que-mira. Ve a través de un espejo, lo opaco del marco se convierte en mirada.
 El espectador es un mirón. Un abismado. Como suele pasar en las historias la tensión radica en la comprensión. El hilo es la frecuencia, la latencia, por ejemplo; en el amor sin espectador, la comunicación solo se mantiene dentro de la cordura de cada uno, cuando un “teatro dentro de la vida” surge en algún extremo, que al poco es nudo, es caos. Los medios y los ritmos son anteriores al lenguaje. Solo hablar libera, de-satura. Habla que siente, habla que teje y se deja destejer, el pensamiento se hace sensible,
                                               aquí unos versos de Li Qingzhao(1083-1151)
 -RECOLECCIÓN DE MORAS-

En el crepúsculo
ráfagas de viento y lluvia

luz ardiente que se deshace
y se apaga

ya he dejado de tocar la flauta de bambú

y frente al espejo engastado de flores
ligeramente me maquillo

bajo el vestido de seda púrpura
mi fina piel de nieve
exhala un delicioso perfume

entonces, sonriendo
susurro a mi amado dulcemente:

“Esta noche
tras el dosel de muselina
sentiremos el frescor de nuestro lecho”.




*        *      * * *      *         *   * 


















              L’éVASION




Al caminar a la par del individuo socializado somos obligados en cierto modo a hablar de una technè, un barato modo de dominación de las representaciones, más económico y sencillo que las religiones o una sesión de terapia. Pero caminar divide y dispone las formas. ¿Nos cuantificamos cual estadísticas al uso –Voltaire, o disponemos de nosotros cómo queremos estar? Los panópticos de sí mismos, aquellos que humanizan su entorno “digital”, naufragan, naufragamos creando cosas conocidas a partir de lo desconocido. Si pudiéramos dar la categoría “animal” a los hombres podemos decir que Los animales con simetría circular, los animales con poca o ninguna movilidad perciben poco o nada y no tienen cerebro. Ni falta que les hace… “ J.Wagensberg[La rebelión de las formas]. 



LA LLAVE DE LOS CAMPOS 1936






















El rebaño, tranquilo, recogido por los perros gruñentes.

Ocurre en el arte, en ciertas épocas, que el realismo se convierte en imbecilidad vanguardista. Traumatismo de la individualidad. Ahí donde su soledad es imposibilidad. Su mente se retuerce, y se afana en reproducir su stock.  “Lo que es propio al pensamiento es la semejanza. Es semejante en tanto que ve, entiende o conoce, se convierte en lo que el mundo le ofrece”(Renè, [Cartas a Michel Foucault])


 
EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN 1950































Henri Michaux
en sus Sueños d eVigilia
Malgré de nombreuses “mises en route” à tant d’époques, j’ai gâché, je suis plus en plus persuadé que je gâche encore et malgré des resolutions réiterées, je sens que je gâcherai sûrement encore longtemps le phénomène de “rêverie”, de rêverie de base.  


A pesar de numerosos “emprendimientos” en varias épocas, he desperdiciado, cada vez estoy más convencido de que sigo desperdiciando y a pesar de reiteradas resoluciones siento que seguramente desperdiciaré todavía por mucho tiempo el fenómeno del “ensueño”, 
del ensueño básico.

RêVE (sueño)                         CRêVE (perecer)
                      TRêVE (parada)

*
henri michaux

No hay comentarios:

Publicar un comentario

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader