14 de junio de 2013

Underneath / Jorie Graham




En la profundidad (9)


Primavera

Arriba, arriba. Tú debes ser presentado.

Tú debes aprender               pertenecer   (a-nadie )

Empapado en el blanco velo  (día )

El círculo de los minutos empujados fulgurantes sobre tu dedo.

Virulentas picaduras          el deslumbramiento en el que intentas dentro

ver.


Ausentes: esquinas, campos,

el apogeo: agujeros  creciendo dentro donde el ojo mira con dureza.

Debajo, su holgura, ingrávido lugar sagrado

y el pequeño peso de tu mano abierta              encima.

Y estas piernas, mira, siendo tuyas,  a pesar de todo lo has hecho con ellas.

Explica             las   seis    perdidas    semillas.

Explica             amordazado

Explica             lengua rota         fino fuego              en los ojos.


Aprende lo que el gran jardín –(arriba, arriba, te toca )- la exterioridad,

exhala :


el verde nunca-suficiente                        el verde que-dijiste-ser

y como parece estar a punto, ese verde

hasta que la noche lo ciegue   temporalmente.

Todas las hojas viradas hacia ti, ¿qué buscan ?

Aspira la más vacía de las libertades.

Cuando noten el agujero en tu cabeza             (no lo harán )

Cuando sientan el agujero en tu pecho            (nunca )

Arriba, anda. Deja ser-visto sobre ti la deriva, bondad pegajosa.

Esos ojos ausentes extraños y húmedos llenando sus cabezas-


¿pensamiento o espectáculo ?-

todos esperan la historia verdadera-

tu corazón, latiendo su pequeña canción: explica…

Explica                                la recompensa

Explica                                en verdad la sangre de vuestras vidas que pediré

explica el extraño peso del significado

y  ahí existe otra muerte tocante a lo cual

nosotros no somos        inmortales

diversos                             moteados          oropel                 intrincadamente forjado

complejos         abstrusos           sutiles                  ladinos

titilando con el canje y la ambigüedad


                Verano

Explica                                hay dos

Explica                                no uno

(en teoría )        (y en la práctica )

borroso, mi amor, como un buen negocio,

queriendo así recostarme de nuevo,

tú me bañas en barro ahora, el polvo de mis hombros, mi polvo rizado,

Mira      lavaré la mugre              escucha.

Aquí arriba como yo te-

(no ) sujetaré.

Dónde se guarece la mugre nuevamente ?                    alrededor/entre nosotros ?

                                                                                              obnubilada diferencia

Uno debe cesar                             Explica las superficies

(se rompe la lengua )  (fino fuego )

(en los ojos )


Bendice. Blasfema.


(Noche sin Luna.

Jarrón en la cocina )


Cae

Explica                                el deber no huye de la bondad.

La bondad.

(La belleza no es inconveniente. )

Un hombre sabio quiere…?

Un maestro.


                Invierno

oh mi amado    te hablo de       el absoluto        alhajas

Alojándose en un lugar                              por ejemplo.

En alargadas escuchas.

En acuarelas     dermis-humana             al horizonte.

Amordazada   la profundidad

Fermentando   la superficie.

Fracasos a la espalda, sí.

Espacio                               sin pájaros.

Luz y encima una mujer en sus rodillas-arrodilladas en todas las partes

preparada.


Inextinguible   la carcajada de Dios

De vuelta su rio desgarrado en pedazos, huellas idas, sepultas en partes, en

arena.


Créeme                              hablo para la arena.

Aquí en este filo, el narrador.

Al límite, el significado: la carcajada de Dios.

¿ Estás tú todavía esperando la verdadera historia ? (carcajada de Dios )

En este baile la gente no se mueve.

Diferido                             desobedecido obstruido           hambriento,

organizada alrededor                                una radiante ausencia.

En Su danza la gente no se mueve.



Jorie Graham

 

trad. cc rider-


c   c





El Rimbaud poeta decía que hay una sinfonía que se agita en (la) profundidad. Supongo aquí un ahuecamiento interior de un tablero de casillas-germen por el cual vamos circulando, comunicando/nos con otros tableros.

Péguy “Clio” 1917 La historia esencialmente es longitudinal, la memoria es esencialmente vertical. La historia consiste esencialmente en pasar a lo largo del acontecimiento. La memoria consiste esencialmente, estando dentro del acontecimiento, ante todo en no salir de él, en quedarse, y en remontarlo desde dentro “.


“ ¿pensamiento o espectáculo?/ todos esperan la historia verdadera/ tu corazón, latiendo su pequeña canción: explica … “


            Dentro de unos días el ccrider cumplirá dos años y el ritornelo indescriptible y a la vezz orgánico que lo atraviesa es la conciencia de un cristal puro en el que se refleja a la persona que fui antes de, así como uno es contemporáneo del niño sido. Asombrándose ante poemas como el de Jorie Groham, respirando de los árboles amigos el latido, la yuxtaposición entre lo real y lo imaginario, el recipiente. Colmarlo

se con-

vierte en   “ ¿pensamiento o espectáculo  ? “

                tú eres un camarón despistado

                      que se lleva la corriente “ (mi madre )

hoy al mediodía. Unas veces al mes me subo al tren para acercarme a villagarcía. Hoy por ejemplo me acerqué con un conejo casero y verduras de la tierra para volver con pescado fresco. Los alimentos son aquí lo real, lo imaginario es la proyección en y del viaje. Los cartílagos quejumbrosos de los dedos que rebotan contra las pantallas digitales. La animalidad que rebota en la ventanilla desahaciendo la duración de un paisaje que se precipita. Aquí, el tramo ferroviario A Coruña – Vigo.

Al volver me espera un cuaderno azul y unos poemas de Jorie Graham esparcidos por el suelo. Digerir, dirigir, dígito. Lo imaginario nutriendo el germen.


Ingresar en la vida como una cebolla. Las capas, las regiones atravesadas dejan puntas de lentes fijas, clasificarlas, hendirlas en piel, en posgrado. “ Ausentes: esquinas, campos


memoria del mundo

memorias ajenas

afirmadas y denegadas en un mismo fruto reluciente

cargado de positividad y muerte en potencia

2 comentarios:

  1. Los paréntesis se clavan:
    (no lo harán)
    (nunca)

    Un abrazo.

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    Respuestas
    1. los paréntesis aquí son la indefensión, reflejo, y no representación
      de esa inaprehensible magia de metamorfosis
      de arte
      en un poema

      los órdenes económicos modernos no tienen tiempo para
      paréntesis, scintillating with change and ambiguity.

      nocti, te recomiendo su lectura y espero que te agrade. abrazos

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