9 de junio de 2013

3 x 2/ POESÍA con matemáticas

 

entrada a raíz de la siguiente .... 4/06/13
" Pero la simetría sigue ahí, en leyes subyacentes, describiendo

 un espacio de todo lo ocurrido y de todo lo que puede ocurrir

en sus infinitas posibilidades. La caída del lápiz implica

transformar la inestable libertad de las posibilidades

infinitas por la estable experiencia de la realidad finita

limitada por los sentidos."
Alexander

 

a veces cuando recito hacia los adentros y dirijo un enunciado como mandala doméstico siento el tacto del cerco, enredadera sorda que se cobija en los analemas de la destrucción. No existe la desconstrucción. Existen reservas, con animales de seda. Existe desalojar a los campesinos para morir en fábricas que fabrican el cáncer futuro en esas sus tierras. Existe el cerco. Y la mala poesía. este 3 x 2 sacado del libro de editorial amargord quiere decir algo así como la necesidad de un exterior para crecer. Siendo como soy inepto para con los números obviarè hacer o intentar, desarrollar una fórmula y menos si ha de afectar a ábsides. Yo no estoy en ningún centro, la tierra y el sol tampoco.






Antología de poesía con matemáticas

ED. AMARGORD

 
David Jou i Mirabent (Sitges, 1953) es un físico, científico y poeta…

Colores

 
2

Cielo

 

Conoceremos la causa del azul del cielo

-las ondas dispersadas por los diminutos corpúsculos,

moléculas del aire,…-, la llama de los crepúsculos,

el orden matemático que rige el universo,

 

podremos producir lluvia, deshacer la tempestad,

desconvocar las fuerzas de la naturaleza,

investigar a fondo la arquitectura inmensa

tapada por las hiedras de la realidad,

 

y todo será aún misterioso, tanteos de los sentidos,

-¿qué somos sino misterio, tanteos de los sentidos,

tapicería extraña bordada de quimera ?-

aunque sólo nos rodeen enigmas sometidos.

 

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El número  π  

Antes de la primera danza, ¿existió el perímetro ?

Los astros

no miden el camino que recorren,

en el círculo de las olas

el agua ignora al gua y cada punto sigue las leyes,

inertemente.

Hasta que alguien dividió por primera vez

el perímetro del círculo y el diámetro,

y nació, inalcanzable, el número ,

y fue como un rayo en una escala de espejos,

omnipresente,

ocupando las cúpulas celestes,

el período de los péndulos, el volumen de las estrellas,

la energía de la luz en equilibrio,

los saltos de los electrones en los átomos,

hasta perder su eco de pasos descalzos sobre la arena.

 

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Matemáticas fuera del tiempo

Escribo a x b = c

sabiendo que la igualdad solo vale fuera del tiempo.

Efectuar el producto de a x b

toma mucho menos tiempo que factorizar c en a x b;

y si a y b tuvieran un millón de cifras,

su producto sería irreversible a escala de una vida humana.

Pero escribimos a x b = c sin temblor, con inconsciencia,

sin advertir esos vértigos,

y creemos que las matemáticas son creación nuestra,

cuando, de hecho, simples igualdades aritméticas

solo son estrictamente verdaderas

en la eternidad o fuera del tiempo.

 

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David Jou i Mirabent (Sitges, 1953)

 

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Javier Moreno (Murcia, 1972) es licenciado en matemáticas y en teoría de la literatura…


 


La metáfora es movimiento

El movimiento es imagen

La imagen es metáfora

Se cierra el círculo

 

Otra imagen

 

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El principio de indeterminación de Heisenberg

El principio de indeterminación de Heisenberg

lo que dice es que no se puede ser a un tiempo

arquero y flecha

 

El monje Kyudo lo sabe

y deja de ser arquero para convertirse en flecha

Después la flecha desaparece en el blanco

que es otra vez el arquero. Este es un camino

de ida y vuelta al YO

 

ENTRE DOS INSTANTES DE CONSCIENCIA DEL SUJETO

EXISTE SIEMPRE UNA FLECHA QUE LOS UNE

 

nada más que eso significa

el principio de indeterminación de Heisenberg

 

Caballeros

es todo

cuanto puedo decirles

si tienen alguna duda les recomiendo

escuchen al amanecer

el canto de los gorriones

 

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Veintidós pasos en el interior de la luz

Esto. Una cosa. Nada más sencillo. Bastarían unas pocas palabras. Como dedos tiene la mano. Adecuar el fondo a la forma. Hay cosas en la vida realmente insignificantes. Sucesos efímeros que se extinguen como el rayo. Se trata de separar el grano de la paja. El objetivo es minimizar el lenguaje que albergará un pensamiento. Que la precisión

sea telos de aquello que pugna por expresarse. Lo superfluo como un vicio que aboca al pozo de lo errático. Al igual que la recta minimiza la distancia entre dos puntos en el espacio. La frase ha de ser un acorde y su modelo una pulsación de armónicos. Si un hecho, una emoción o pensamiento son complejos, desgranarlos en sus componentes más simples. La estrategia a seguir es la de un oscilador más bien que la de un martillo. El mar es sabio, jamás optaría por golpear la tierra que lo circunda con una sola ola. De lo contrario corremos el peligro de desbordar el horizonte cuando no sabemos qué habrá del otro lado. Podemos, es cierto, amplificar o retraer la existencia y solazarnos con texturas de las escalas superiores e inferiores. Pero una vez localizado el objetivo nada nos impide delimitarlo y ofrecerlo como improvisada diana a la flecha del lenguaje. La luz sin ningún dónde que aproxima el misterio de su origen a la retina ha  de ser considerada nuestro maestro. Encender la luz, abrir los ojos a su destello fulgurante y, tras el deslumbramiento, atraparla para siempre tras la compuerta del párpado.

 

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Javier Moreno (Murcia, 1972)


















***

       el principio de incertidumbre de Heisenberg  […desarrollar un sistema de mecánica cuántica, de formulación matemática basada en frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo y los niveles de energía del sistema atómico…]


       - ¿ porqué replegarse sistemáticamente de la participación asociada en el mundo exterior hacia un mundo de autoconcentración ?


     me gustaría aplicar este principio de Heisinberg a los flujos de los recursos naturales de los países del sur al norte. Pero la ciencia no sirve a la guerra, más que para silenciar y acelerarla en múltiples transformaciones. Heisenberg al descubrir lo que podría hacer Hitler con el reactor nuclear fracasó su proyecto. ¿Qué principio seguiría? Cada vez más son  la semejanzas entre el poder y lo ilimitado. El valor impersonal. De cómo se ha apropiado el poder del signo de lo ilimitado….__...es el lenguaje del capitalismo. Por citar, el departamento del credo capitalista/ de Defensa, no ataque, genera 500.000 T de residuos tóxicos cada año. Aquí cerca, en Coroesto se va a asentar una mina, contaminando, horadando la ladera. La promulgación de una nueva ley de industria abrevia la tramitación. Luego, acercarse a una tierra inerte y baldía para colocar eso sí, con suma transparencia, una fuente. Patologías cancerosas flotan en su biosfera y el ángulo, no tiene grado ni es resta, es la arista mordida y despedazada como un reloj en el pulso. La presunción de presentar sobre bases científicas la adivinación, curso del futuro de las culturas es una opción narcotizante, matar en la muerte del sueño la única posibilidad de autorealización ilimitada…

Así, comunicar la ceguera
      tal vez
algún proceso de antiderivación
      que decimos no mecánico.
(nuestra sociedad liberal deriva de Locke, Adam Smith, Tocqueville y la esclavitud. Un acto mecánico)
       1 2 3 4 5 6 7 8
(Las estatuas de la Isla de Pascua, la mecánica mitológica )
      La amnesia de la ciudad en el mar
      isla
lado de la verdad que no apreciamos y somos
      instrumento descarnado
 
 
               “ El progreso, bajo cuyos pies la hierba llora y el bosque se convierte en papel, del que crecen plantas de periódicos, ha subordinado el sentido de la vida a los medios de subsistencia y nos ha convertido en los tornillos y tuercas de nuestras herramientas. “
Karl Kraus, 19/11/1914
 ***
Palpar hasta pasar página.
El diámetro.


6 comentarios:

  1. Supongo que, ya sea con la matemática o siguiendo cualquier otro camino, estamos abocados a practicar nuestra propia búsqueda, continuamente. Tratar de dibujar nuestras fronteras para poder delimitar el área de la vida y medir, medir, medir... olvidando, tantas veces, que la medida justa de todo es en realidad la medida ideal de su contrario; igual que la memoria perfecta, la deseable, es ésa que incluye el olvido preciso, el necesario......

    Leí hace tiempo aquí que 'la nostalgia busca una identidad más allá de la sombra'; quizás así nuestro anhelo de medida, buscando entre las formas de la geometría una sutil silueta de la inmensidad, ésa que nos rodea y nos arropa...

    Placer inmenso venir siempre a esta casa ;))

    Un abrazo fuerte!

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    1. 'la nostalgia busca una identidad más allá de la sombra' y tiende a inmovilizar a veces formas hasta acomodarlas en el deseo, el movimiento de la nostalgia es primitivo, como “integrales indefinidas” esto es, el proceso de antiderivación. Por eso veo tan necesario derivar para respirar, crecer, salir. Los trabajos de descombramiento son los primeros y constantes polinomios que alimentan esa nostalgia. ¿una primera excentricidad?. es probable. Entre el cielo y la tierra está la nota escrita. De su lectura se abre la escritura del universo. En su soledad busca.

      tomando un poema de Javier Moreno…
      “El movimiento es imagen

      La imagen es metáfora

      Se cierra el círculo



      Otra imagen”
      --
      por eso no entiendo cuando se habla de una poesía de imágenes/
      cuando capta lo inasible, se ancla, es centrípeta en un mismo instante
      abocando múltiples acordes. como dice un tal Tranströmer en “Sobre la historia”

      Todo se parece a la Historia: nuestro AHORA. Estamos hundidos,
      ____________escuchamos.”
      /

      la inmensidad nos arropa, con ella podemos sentir la molécula empapada como un murmullo esparcido y directo, ramaje, perfilar la caída, la gravedad es no caer, el descombramiento de la subjetividad filosófica es el pensar que no es posible hacer nada, temen a los fantasmas egóicos que vagan por las ciudades, la dermis, la molécula, la inmensidad ha de ser pisada. Respirada. Tal vez así habitar las órbitas y los poliedros del centro, del foco, de la materia.
      /
      un fuerte abrazo
      y gracias.

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  2. Hola Daniel!!!!

    La matemática de la poesía, el sentido real de las cosas, siempre queriendo catalogar y etiquetar lo que se desborda de nuestros sentidos.
    Abrazando el aire, respirando el mar,bailando junto a una hoja...
    Dando círculos en lugar de caminar/escribir en línea recta.

    No sé, son ideas sueltas que se me ocurren al leerte, no soy buena comprendiendo lo que quieres decir, pero vuelvo a acompañarte, siento el haberme perdido pero tú me has encontrado, y te lo agradezco, gracias por tu comentario y por tu visita.

    Un abrazo Daniel!!!!

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    1. muchas gracias estrella pero, tal vez el que no comprendas bien lo que quiero decir es más culpa mía que tuya, el querer decir muchas cosas en poco es algo que me acompaña de siempre. Ortega, decía que la metáfora es el álgebra de la poesía.... no creo tanto, pues detrás de la poesía están las personas y ahí sí tenemos álgebras y demás materias. Creer que somos dueños de éstas es un error natural pues la “realidad” a la que ahora estamos acostumbrados nos lleva en línea recta a este tipo de valores individualistas, es decir…. esta ventana de redes tipo facebook, twiter (la televisión)etc…/ donde una “comunicación de jíbaros” nos ayuda a despersonalizarnos, a ojear superficialmente un mundo sin sustancia. Pero como dice el epílogo arriba de Aka… “ Pero la simetría sigue ahí, en leyes subyacentes, describiendo un espacio de todo lo ocurrido y de todo lo que puede ocurrir en sus infinitas posibilidades.” Mi humilde labor es la de nutrir en un mismo diálogo el contenido científico, poético, metafísico, social…. a la par que lo mantengo en una determinación más trivial, aquí, cotidiana. Tal vez en un principio de incertidumbre.

      abrazos!!

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  3. ÇÇ que gracia me ha hecho leer a David Jou en tu entrada. ¿Sabes? lo tuve de profesor en mi primer año de universidad en la asignatura de "Física para Ciencias de la Vida". Un gran profesor, uno de los pocos desgraciadamente debo añadir, durante mi carrera, además de una gran persona. Hablé unas cuantas veces con él personalmente, no sólo de física sino de religión, pues en aquel entonces me sorprendía bastante que un físico como él fuese un gran creyente religioso, y sentía una gran curiosidad por ver como ensamblaba el mundo que entonces creía determinista y analítico de la ciencia (y más la física que ninguna otra) y la espiritualidad. Con el tiempo digamos que al ir profundizando más y más en la ciencia uno llega casi a la conclusión del "solo sé que no sé nada", y que el hueco que queda para lo inexplicable, se le llame como se le llame, es un gran agujero. Enorme, y que la ciencia, como la filosofía o el arte y la religión, no son más que caminos, métodos para buscarnos y entendernos. Cada método con sus particularidades, que no entraré ahora a desgranar (tampoco sabría muy bien como), pero que para nada son excluyentes. Y creo que la selección que aportas y tus notas son un gran ejemplo de como todo se nutre de todo. Gracias por el esfuerzo que haces desde aquí para mirar siempre de buscar el diálogo entre los distintos campos, quizás la incertidumbre no sea más que la naturaleza propia de la "realidad".

    abrazo!!

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    1. siempre hay un hilo que en los alveolos del tiempo que concentre la conciencia, mordiendo una memoria mundial, un agujero, un ojo, luego, explicar. Me quedo sorprendido por la coincidencia de Jou. Ahora se explican… ciertas, desde la punta de un lápiz, negando al loco el derecho de estar loco, lúcido

      y así es, la incertidumbre (más allá del sè que no sé nada ) es el acto del ojo.

      en el teatro las funciones del coro fueron deteriorándose, tal vez en el mundo de las ciencias las funciones de la temporalidad, de la cronología, instalaran la duda en nuestras mentes. No obstante, la profundidad, el surco, el orante, la duda.

      Гушкање !

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