21 de marzo de 2013

..wayang kulit/ Vuelo Ciego/ Idea Vilariño




poemas de Idea Vilariño
de,   Vuelo  Ciego


 

y unos wayang kulit

Nunca sabremos quiénes somos. Ya puedo rodearme de todo aquello que creo me da forma, y no lograré saberlo. Tal vez sea eso precisamente lo que me empuja a pasar largos tiempos sin nada a qué atener, incluso despreciar el prefijo, sufijo, e interfijo de aquello que quisiera decir. Esta inderivación me hace pensar en la posibilidad de problemas de coagulación y me pongo a cebar un mate. Caliente y amargo. Dos trozos finos de piel de limón que parecen archipiélagos sobre los escombros de unas casas tradicionales, de pilotes de madera y techados de paja. Beberlo, sentirlo como ropa. Saber qué número se calza entre los matorrales y pasar un rato, triste eso sí, en las fosas comunales. Nunca lograremos saber quiénes somos, podemos volver a la primera piedra, cuando se construía siguiendo las lógico/mágico regularidades del cosmos y tampoco sabremos. Aunque existir es ya el conducto para saberlo. En él hago un ejercicio de bipedestación para al menos, calcular el material que habito y la gravitación sufrida… 

 



Curiosamente mi atención es más hábil con los reversos de unas marionetas de Java o unos versos de Idea. Abro la boca y meto un harapo. Versa de las articulaciones y los antojos del sol, un dios con cabeza de elefante hace de apuntador, sube delicadamente los anteojos con la uña de un pie. En esos antiguos teatros de Java se representa el enigma humano, también, la rueda de las representaciones desde una prisión a otra prisión, desde un papel a otro papel. Afanarse en destruirlo, o decir “está en blanco y… “ o, sentir compasión por esa figura simplemente atemorizados intentos por salir de la inmunidad de una historia común a todos, pues hay como un intento de oscura puerta abierta /lo que la memoria persevera es la historia.  Busca los cuidados paliativos, indicio…




Representación wayang kulit   Yogyakarta
La escena ha sido filmada detrás de  la
pantalla, el delang está sentado del otro lado.
El lado de las sombras es el preferido, por
el público, sobre todo por las mujeres y los
niños. La lámpara parece el sol. Los delang
tradicionales, como Ki Anom Suroto, que aún
utilizan una lámpara de aceite, mientras que los
delang modernos, como Manteb Soedarsono,
emplean lámparas halógenas.



Entonces migran los huesos como último residuo, como estambres, como sombras, se irán para mencionar el gesto, la ruta entre boscajes y arroyos y legitimar los reinados con una danza en cuencos de inscripciones indulgentes esperando el movimiento final de la marioneta. Su última palabra, lo que sintió su mano.



bailarina gambyong



Wayang golek
Resulta interesante la utilización de una marioneta
wagang goleck en una representación wayang kulit.
Actúa al final de la función con unos movimientos
similares a las danzas gambyong....







...el significado de esta actuación, que no está
en el asunto relatado en el tema, hay que buscarlo
en la palabra goleck”, que significa también “la búsqueda”.


 



Representación wayang golek
Tasikmalaya, Java Occidental
El kayon es el árbol de la vida, el dalang atrás.





Ejecutan a un hombre. Por un delito de narcotráfico y se calcula que se ejecuten a nueve personas más, o diez para hacer racimo, allá en Bangkok. Adami Wilson ha sido el primero del año. ¿ Cuál sería su última palabra, su último pensamiento ? 
Ejecutan a un hombre. Por un delito de narcotráfico y se calcula que se ejecuten a nueve personas más, o diez para hacer racimo, allá en Bangkok. Adami Wilson ha sido el primero del año. ¿ Cuál sería su última palabra, su último pensamiento ?


 








































































poemas de Idea Vilariño
de Vuelo Ciego

poemas de Idea Vilariño
de Vuelo Ciego

1 comentario:

  1. Gracias Rider por darme a conocer estos poemas y la intensidad de los mismos encerrando todas las contradicciones de la consciencia e inconsciencia que se baten en el interior de las personas. La ansiedad por el conocimiento, por intuir un algo que no se alcanza, no se percibe. Por la continua búsqueda y el debatirse al mismo tiempo con la vida, la vida que parece limitar la conciencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader