25 de febrero de 2012

"Mecanismos de defensa"



 clicar para musicar


La semana pasada tomando unas copas con una amiga nos pusimos a discutir sobre arte. La relación del lenguaje con la pintura, los ideales de belleza y sus bases filosóficas, el atomismo, la plasticidad, que si el arte es una acción social o una forma de escapismo, que si la creación separa o une al artista con el espectador; con una firme conclusión, al día siguiente tendríamos resaca. Pero hace unos días esta amiga licenciada en psicología y trabajadora en una galería de arte me dio el siguiente texto.



*
MECANISMOS DE DEFENSA (PERFORMANCE)
*

(Qué se supone que tengo que hacer con todo esto?) Paso la aspiradora? O no?

Te acuerdas cuando retiraron aquella foto de la fachada?, sí mujer!!, la de esta tía metiéndose todos esos billetes por el coño... hombre, no me jodas! Qué bien hicieron! Aunque bueno, si es dinero, a veces es casi mejor meterse eso que otra cosa eh???

(…...te metería la fregona por la boca, eso sería arte o agresión? defensa propia...)

Antonio López, el que estuvo la primavera pasada....ese sí es un pintor... y, además, de aquí... la gran vía clavadita, que hasta parece que te puedes meter en el cuadro y pasear calle arriba calle abajo.... tiene un cuadro de una nevera que te dan ganas de coger un par de huevos y freírtelos... y la pileta, igualita igualita a donde se afeitaba mi padre, que parece que va a aparecer de un momento a otro... ese sí pinta...eso sí lo quería yo en mi salita... y, además, tan fácil de limpiar, un toque de plumero y listo!

(Qué fácil, cuánta certeza)

El otro día había un vómito delante de un cuadro, no sabía qué hacer, limpiarlo o no, con estos nunca se sabe... un día tiré una bolsa de cartones y casi me echan, era arte!! Para mi era basura. Lo puse en el contenedor de papel, por una vez que me da por reciclar así me lo pagan!!

(Lo que parece ser ya no es lo que es)

Lo único que sé es que si mi hija dejase así su habitación se iba a enterar de quién manda aquí... eso o mandarla al psiquiatra porque esto es de no estar bien...

(y tú? tú cómo estás? tienes consciencia de ser, más allá de las sensaciones fisiológicas básicas...)

El otro día abroncaron a una compañera por limpiar esa escultura, resulta que toda esa mierda era parte de la obra. Yo hablé con ella, tenían orden de no acercarse a más de medio metro de las esculturas pero claro... ella limpia y, joder, al ver toda esa mugre hizo lo que tenía que hacer... A saber cómo tienen sus casas todos esos proges...

(Prefieren alejarnos a explicarnos.... panda de imbéciles... yo conservo un pañuelo de mi padre, lleno de mocos y sangre, en una cajita, en mi mesilla de noche, de vez en cuando lo miro y lo huelo... mataría a quien se atreviese a lavarlo... que creen, qué no podemos entenderlo?)

Si les gusta la mierda que vayan a los váteres al mediodía... pero no eso no les gusta, es demasiado real, apesta demasiado.... eso para nosotras... hay piezas en esta exposición mucho más desagradables que estos baños cuando están verdaderamente sucios, porque serán finos pero cagan a dios y la cisterna como si fuese más complicada de usar que sus móviles... pero en el museo abren los ojos extasiados, en los baños arrugan la nariz asqueados y te llaman para echarte la bronca... hipócritas de mierda!!!

(… pero miro tus manos, enrojecidas, arrugadas, que huelen a lejía y a pescado... y sé que eso es arte por mi voluntad de que lo sea, no por ti, para ti son sólo herramientas... la vida de tus manos me reconcilia con tu vida miserable... si sólo aprendieras a ver de otra manera... si sólo tuvieses voluntad de belleza...)

Llevo más de 30 años limpiando esta sección del museo... no te puedes imaginar cómo han cambiado las cosas... antes lo que se exponía eran cosas bonitas... antes sabías lo que limpiar y lo que tirar... ahora... pufff... ahora... el otro día tuve que pedirle al de seguridad que llamara a una de las guías del museo, están liados, sabes?, pero él está casado y tiene dos hijas y ella... bueno ella, ya se ha tirado a medio equipo de mantenimiento y aprovecha la mínima para ligar con cualquier visitante... una pena de chica, para que le preguntase si lo que había en el hall de la entrada eran los restos del catering de la inauguración del alemán ese del fieltro o era una pieza de la muestra... y la muy zorra va y le dice “qué ignorante, son los restos del catering”...no me traga la zorra esa, se cree mejor por tener un título... pero luego bien que se aprovecha para que José le vaya a cambiar la instalación eléctrica de su piso... y bien que se lo tira después... lo tiene pillado... y, claro, se aprovecha...

(Qué limpiar o qué tirar... qué limpiar o qué tirar... qué limpiar o qué tirar... lo que ahora poseo ya no se puede limpiar y no quiero tirarlo... vivir con lo sucio, amar lo sucio... es lo que necesito. Yo, la mujer de la limpieza que soy, elijo la suciedad)

Sí, sí... y bien que hice en pedir que la llamara... hace tres meses me contó la Rosi, la que cubre las vacaciones, sabes?, que estaba haciendo una baja en una de las galerías de los muelles... era su primer día, entró y se encontró una mesa llena de botellas vacías y ceniceros a tope de colillas y, claro, para cubo, es un reflejo... que menos mal que había una compañera cerca que se le acercó gritando que parase... bueno, lo volvieron a colocar todo tal y como estaba y nadie se dio cuenta... ni te imaginas la millonada que valía aquella mierda... y yo ya no puedo permitirme meter la pata otra vez, porque les importa un bledo mis treinta años aquí, estos cabrones me echan fijo si les vuelvo a tirar sus juguetitos.... nunca se sabe que es lo que adoran estos modernos...

(Treinta años... treinta años impermeable en tu animalidad...y mi animalidad?... animal moribundo en la cuneta de la autovía... cuervos expectantes... casi muerta... y ni me importa...)

Chica!!! tú siempre tan callada... di algo mujer... qué importa!!...-saca una barra de labios carmín del bolsillo de su bata de trabajo, se embadurna los labios- Yo cuando estoy algo depre me pinto los labios, un poco de pasión- es la marca de su barra de labios barata para alegrarse la vida!!!

(….........................................)

Toma mujer- le ofrece la barra- un poco de pasión!!!- se ríe a carcajadas, muestra sus implantes de plata-

(…...........................................)

Sabes lo que me jode? He tenido cuatro hijos, bueno, cinco, pero el segundo nació muerto, qué bien hizo... no porque quisiera, la verdad, o no tantos... pero una vez que los tienes los quieres, qué remedio, no? Ahora no los cambiaría por nada... es un decir... les he limpiado el culo a todos, les he lavado sus pañales llenos de mierda a todos... cuando han estado acatarrados he llegado a aspirarles los mocos con mi propia boca, me han hecho estrías en las tetas, no te imaginas el cuadro que es mi coño después de cinco partos!!!- se ríe, se ríe mucho, enseña sus empastes de nuevo- He cuidado a mi padre... tremendo cabronazo... cuando se puso enfermo... demencia, sabes? Al final se lo hacía todo encima o dónde veía, decía obscenidades todo el día, se masturbaba en cualquier sitio... te puedes creer que sólo cuando enfermó pude empezar a quererlo?

(cojo la barra de labios que todavía me ofrece)

Lo que me jode es que me he pasado la vida limpiando, en mi casa y fuera, para que las cosas estuviesen mejor, oliesen mejor.... y ahora llega esta panda de gilipollas pagando millonadas por lo que yo he tratado de ocultar, de limpiar toda mi vida.... es que no me cabe en la cabeza!!!

(me pinto los labios de rojo)

Sabes, esta mierda de habitación en la que no sabes si pasar o no la aspiradora o la mierda de las botellas y ceniceros que te dije de la Rosi... cuando mi marido vivía y yo llegaba de madrugada a casa después de limpiar el museo... así encontraba yo nuestra habitación, nuestra casa, entiendes? Yo odiaba todo aquello, no sabes cómo lo odiaba!!!... y verlos a ellos comentando y asintiendo con la cabeza, encantados... no tienen ni idea de lo que es la realidad.

(claro, porque es arte, es para salvarnos de la realidad, es la voluntad de belleza sobre nuestra miseria)

Te queda bien el rojo en los labios, deberías de pintarte más- sonríe, la mira, la ve.

Gracias (Gracias).

-Mi amor: deberías de hacer algo con todo esto antes de que te mate. Al fin y al cabo, se trata de eso, no?-

14 comentarios:

  1. La vida de esta mujer aterra. Un arte atormentador.

    ResponderEliminar
  2. Pues no anda muy alejada de la realidad de algun tipo de "arte" que hay por ahí.
    Besos con lápiz rojo.

    ResponderEliminar
  3. "Nunca fue tan hermosa la basura" podríamos contestar, sin pensarlo dos veces, apuntando al ensayo de JLPardo y el poema de J Bonilla. Tiendo a aceptar como arte cualquier cosa que me ofrezcan como tal. El primer paso siempre es sonreír y ser amable con el vecino. Después intento buscar un equilibrio del tipo doy si me das. te miro si me miras, te excito con mi tiempo suspendido si me excitas y suspendes. Luego, todo es asunto de la memoria, de la huella que deje. Todo muy subjetivo, como el pañuelo de los mocos (el moquero decía mi abuela) de la mujer de la historia. La vida de la señora es instalación o performance que se muestra como tal cuando ella se enfrenta a los profetas de la basura y coloca su espejo experiencial frente a la obra. Ella puede decir que el rey está desnudo y hacer burla del objeto pero, me parece, el objeto (con toda su tontería, en su tontería o bufonada) la ha tocado el ala, ha mostrado su "vida como un cuadro" (algo muy siglo XVII, por cierto)- Su vida es tan exponenciable como las ilustres vidas de la heroinas y las modelos, a pesar del polvo, la mugre y los parientes cabrones.

    Divertido texto

    Saludos

    L

    ResponderEliminar
  4. Ese tipo de arte florece en "Arco" y a mí no me disgusta del todo, igual que Freud y sus mecanismos de defensa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hay un ´algo´ en el arte que no se entiende, que no se sabe explicar, pero ante todo que lleva tras de sí un esfuerzo, (no concibo la pasión que no ha sido trabajada, no sobre ella, sino con ella al lado).
    Fuese drama o instante hermoso plasmado, el arte tiene muchas veces las alas rotas. Intenta alcanzar un vuelo incompleto porque la racionalidad del pensamiento no llega a completarse sin la emoción que se necesita sentir frente a la ´obra´.
    Creo que hoy en día se le llama arte a todo y no puedo estar más en desacuerdo. Confío en el talento y la sensibilidad del artista, pero como he dicho antes, detrás de todo ello, de esa inspiración, de esa perfecta técnica, tiene que haber un esfuerzo, un ´dejarse algo´ por el camino que te lleve a la realización de la obra.
    Para mí desde luego tiene más arte la vida de la mujer retratada en tus letras que un simple trazo suspendido sobre un fondo difuso.
    Yo siempre he sido una apasionada de las metáforas, pero entiendo que en el arte (la pintura más concretamente), las cosas deben de ser lo que son, que puedan inspirarte otras imágenes o lugares, momentos, pero que esté ahí por lo que es, no por lo que se ha de suponer…
    Es una humilde opinión ).

    Un abrazo, Daniel, con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  6. - Primero agradecer a la autora del escrito. El diálogo en la escalera que asciende a las obras en cuestión, y por supuesto no estoy de acuerdo en afirmar que un cubo de basura, o una lata de excremento sea arte aún teniendo una suma incalculable de dinero detrás. No me salva de la realidad, no me eleva ni me baja. En cambio la arcilla torneada en este texto trasciende sin ser anacrónico, la figura, el hombre… No escapa, se apoya en la circunstancia. Afirmándose en la ruina de las cosas. El espacio táctil, ya sean materiales de una obra de construcción, una fregona o el trino de un gorrión calcinado. El arte afirma y niega, viaja pero desde una posición. Desde un contexto.

    Gracias Raquel.

    -Estoy observando que hay cambios a la hora de leer los mensajes. Particularmente aconsejo clicar encima del título de la entrada y los comentarios se verán con un estilo de letra más adecuado, en letra blanca sobre fondo negro. Hace poco alguien me preguntó si era capaz de eliminar las palabras de verificación y no he sido capaz, si alguien sabe cómo agradecería que me lo dijera aunque para ello tenga que poner las palabras de verificación. ¿Y verificar el qué?¿si somos robots?¿nos tiene que preguntar eso una máquina? Coimo diría Hamlet "words,words,words"

    - Joven llamado Cuervo; La vida de esa señora aterriza, encaja como una pieza de reloj en la realidad. Aunque desconozca la teoría cartesiana del movimiento de los cuerpos y la tautología matemática. Su mirada primitiva se compone de contusiones significativas, experiencias emocionales. Sería absurdo que entendiera la distorsión de Cézanne al pintar una manzana, la manzaneidad y los siglos heredados en la historia del arte. Y obviamente rechazo la opinión de esa señora, de que el arte debe ser del tipo de un Antonio López, calcando la realidad, re-produciendo lo específico de un objeto.

    ResponderEliminar
  7. - Carmela; Pues nada, si buscas en la red verás información donde lo argumentado existe, y sucedió. Personalmente he asistido como oyente a algún Happening en la escuela de Bellas y visto cosas interesantes. Una entre cien. Seguramente en los 30 años de experiencia de la señora limpiando en el museo habrán surtido de indiferencia, animalidad, ante el actual arte, en contra de la sensualidad necesaria para en-tender-se hacia el arte. Aunque no me guste Platón en cambio aprecio su sentido por las apariencias y su interacción con la esencia de perfección.

    Abrazos con guante de lana.

    -L; Considero basura los signos de distinción. Me ha gustado el ensayo que mencionaste. Aunque no me guste demasiado el énfasis en el reciclaje. Ese sentimiento de las últimas décadas por mirar atrás y hacer algo nuevo al precio que sea. Aceptar entre comillas la basura como tal, es eso que dices, entrecruzar los tiempos, tal vez de des-composición. J Bonilla. Cuán olvidado lo tenía, no exagero que (hará unos diez años) al leer un par de libros de relatos suyos caí embobado por su contundencia pero lo leí, como si fuera un Julio Verne, un gran avistador un poco enfebrecido. En su poema desarraigado, apunta a la falta de luces morales, ¿ética?. Y acierta, hoy es imposible, tristemente, que la virtud filosófica entre en la política de la sociedad. Hablas de huella, de subjetividad… y son cuestiones imprevisibles, pero creo que un impulso aislado puede afectar en mayor medida que un millón de estímulos repetidos. Tengo una pizca de esperanza que la hermosura de la basura, dejará paso a una redefinición del espacio si consigue quitarse de encima el relativismo posmoderno. Tu benevolencia, al sonreír y ser amable, es tangente a esa basura, que tanto preocupa a la señora del texto, tal vez si alguien le explicara la espacialidad de ese arte “basura” percibiría la magna belleza de la monda de la manzana. Rehúyes sabiamente de la síntesis. La relación del lenguaje y el arte es infinita. También tiendo a rehuir de esas obras pero al hacerlo, digo, contradigo, manipulo el lenguaje a favor de la sucesión de las sintaxis, la noción existencial y exponencial a la heroicidad, tras la muerte del mito, tras la muerte del rey. Distinguir el arte de aquello que se le parece es tan viejo como el oficio más viejo del mundo, entre polvo, mugre y cabrones.

    Gracias por pasarte, salud.

    ResponderEliminar
  8. - Amanecer Nocturno; A mí tampoco me disgusta del todo, convive felizmente la obra del friki-gafapastas de turno con Turner o Bernini. El año pasado, en uno de mis pocos viajes entré en una galería de arte, Villa Borghese, y te puedo asegurar que las dos horas que permiten al visitante para deambular adentro, es el tiempo que necesitaría para respirar, tocar con la mirada una sola sala. La psicología brega con la subjetividad. Pero redefinir la subjetividad, la objetividad que provocan las sensaciones es tarea complicada. El arte tiende a exagerar. El arte miente y es inútil como diría Oscar Wilde. También pienso que para que sobreviva, y triunfe una época como creadora ha de tener una fuerte crítica encima, un comisario que persiga sin fatiga al creador en cuestión. Entonces sí, es necesaria la psicología y una buena base filosófica para diluir las ilusiones, si pueden, moverse en la obra, que los embiste.

    Besos.

    Yo; Gracias por tu opinión. Aunque creo que aunque tenga las alas rotas, no ha de cesar de ser lo que es. Aunque los caricaturistas, publicitarios y demás se empeñen presentarnos como arte aquello que sólo sirve a un producto de consumo. El pop-art por ejemplo. Dice algo, de acuerdo, dijo ¿y?. En cambio recuerdo un cuadro que tuve en casa de un pintor conocido, se trataba de un diminuto lienzo, lienzo de una tela de un barco del mar rojo… no necesitaba que nada ni nadie me metaforizase aquello. Los colores se podían tocar, estimulaban las sombras. Para mí también pienso que tiene más arte la vida de la señora retratada, aunque duela porque entra en diálogo directo con la realidad, existen contradicciones en la realidad ¿y?, es imposible hacerlas menos abstractas. Humildemente creo que el arte debe apelar a la experiencia, debe ser social, aunque no necesariamente sea idealista. Menos con la experiencia nefasta de ese ser llamado racional, que es capaz de condenar al inventor del pararrayos por obrar en contra de designios divinos y premiar al corrupto con el gobierno. El arte debe mover conciencias, táctiles, abstractas y no dejar que el silencio se nos venga encima por culpa de una cultura en apuros.

    Tal vez deberíamos subirnos de nuevo a los árboles.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Voy a Londres 2 veces por año y cada vez que estoy allá me doy una vuelta por la Tate Modern Gallery. Te aseguro que muchas veces veo obras que han sido ampliamente superadas por mi sobrinito de 12 años. Sólo por decirte algo, pues he visto cosas que no tienen el menor sentido artístico para mí.
    Muchas veces me pregunto si debo ser un clacisista o un tipo estructurado o... no sé. Como tampoco sabría bien decir qué es arte.
    En lo que a mí respecta me dejo llevar por el más simple de los indicadores me gusta-no me gusta.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  10. ay ay ay... hay
    hay pasionarte
    hay amarte
    hay besuquearte
    hay manosyarte
    hay basurearte
    hay almarte y alarmarte
    hay espantarte
    dejarte y recordarte
    tocarte dibujarte pintarte
    llevararte adentro
    eso
    llevararte adentro
    y te beso =)

    ResponderEliminar
  11. - Creo que así es querido Humberto. La ficción de un niño de doce años es mucho más profunda y loable que la del artista que simplemente lee revistas culturales y las nuevas corrientes para hacer gala en vanas muestras de su pedantería y simplicidad. También pienso que es complicado ser un creador plástico en los tiempos que corren. La incultura establecida en el actual “homo pantallus” es una fuerte resistencia. Durante unos años, en mi profesión de reportero gráfico tenía que garbar todos los días una exposición para un video del informativo y bien, era un buen ejercicio para meter mi ojo en lo que se hacía en aquel momento. Algunas veces percibía energía en aquellas obras. Aquí en Galicia; el trabajo de pintor, y escultor, todavía tiene el poso rebelde y fermentoso de la tradición.

    ResponderEliminar
  12. - Corina; Te cuento. Las manecillas del tiempo hurgan en tus palabras sin considerar la delicadeza confeccionada. La espontaneidad de tus palabras rehúyen la frialdad del tiempo. Me acerco a ellas y te leo con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
  13. Rider, guarda bien esa foto... ¡seguro que vale millones!

    ;)

    Me ha gustado el post. Sobre arte, no es que yo entienda mucho, pero sí de lo que me gusta o no me gusta.

    En cuanto a lo de la verificación de las palabras, quizá te ayude el post de Remei que trata sobre ello: http://remei72.blogspot.com/2012/02/yo-dimito.html

    ¡Biquiños!

    ResponderEliminar
  14. - Ya quisiera que valiera millones, bueno, es probable que al uso de nuestars basuras físicas...

    No dudo de tu buen gusto, ni de tu humor. Gracias por compartir ese enlace, intentaré usarlo.

    Un beso Carmen.

    ResponderEliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader