* DETRÁS DE LA CASA EN RUINAS”
Victor
Gómez.
¿quién
sepultó las estrellas?
Ninguna
_Ved
que
no huesos
en
la tierra removida
ni
una fosa aquí
Avenidas
cruzan nuevos
barrios
frente al teatro
las
plazas el ayuntamiento.
¿Cómo
se
construye una jaula?
¿Dónde,
por dónde volver
noche
apozada en el no?
¿A
qué casa? *
Que biológicamente el hombre se ha
quedado en los días cromañón está más que claro. Diestramente rodeado de
infinidad de artificios, roña para justificar una naturaleza lesa, ha
antepuesto la palabrita cogito al sum creando algún buen quebradero, la
ventaja de la superioridad. Viendo la raíz de dicho cogito se llega al término
coagitare ( mover ) , el movimiento deviene de la existencia. El acto
religioide, que riega la feria de las vanidades y la punción de los escombros
dura un instante. Nos devenimos animal por la voz, por ejemplo, si yo buscara
la perfección de mis palabras mi inteligencia dejaría de seguir las leyes de la
materia. Trino, de nada vale comprender, si nadie escucha. Así que, os dejaré
mi lectura sobre “el
maestro ignorante” de
Jacques Rancière. Una obra estilizada desde la vida
del profesor Joseph Jacotot que leo en un ebook hasta que consiga el libro.
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el maestro ignorante – Jacques Rancière
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el maestro ignorante – Jacques Rancière
“El
secreto del maestro es saber reconocer la distancia entre el material enseñado
y el sujeto a instruir, la distancia también entre aprender y comprender. El
explicador es quien pone y suprime la distancia, despliega y la reabsorbe en el
seno de su palabra.”
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la
incapacidad de que exista un mundo dual, otro mundo sería, cesar el orden de
las cosas. el derecho de querer aprender de la jerarquía del explicador, de su
enseñanza atontadora o como diría J.Ranciere “Este
estatuto privilegiado de la palabra sólo suprime la regresión al infinito para
instituir una jerarquía paradójica.”
El sistema no rompe con el dualismo de la realidad espiritual del árbol-raíz, creación
de una fosforescencia, lo admirable, un formateado artístico constante que
borra toda porosidad entre el diseño de un banco de escuela y la secuela de la
normalidad. Dividir a la gente en países es absurdo. Es como querer hacer
cuadradas las nubes, es propio del explicador y del explotador el no emancipar.
No dejaros llevar por una falsa imaginación, todo está perdido y todo ha de ser
cambiado, el método escultor no se deja llevar por los detalles, cincela,
emotiva, sin desviarse de su función original.
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“La conciencia de la emancipación es, en
primer lugar, el inventario de las competencias intelectuales del ignorante.
Sabe su lengua. Sabe también utilizarla para protestar contra su estado o para
preguntar a los que saben o creen saber más que el. Conoce su oficio, sus
herramientas y su uso; sería capaz, si es preciso, de mejorarlo. Debe comenzar
por reflexionar sobre esas capacidades y sobre el modo como las ha adquirido.”
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No todo está perdido. Siguiendo las
palabras de Rancière se encuentra la retórica como una poética pervertida,
fuerza, distanciante que la enseñanza de las sociedades va dotando,
alimentando, con la esperanza como único alimento, el orante no debe convencer
a los espíritus sino distraerlos, con ello, tiene suficiente para la
alienación. la ficción a la que la verdad nada puede. En un momento en el cual
los gobiernos han caído en la corrupta continuidad sería bueno escuchar la
desobediencia a estas leyes que necesitan de una superioridad, Rousseau se
equivocaba al decir que el mal social venía del “ésto es mío” sino de cómo dijo
Hobbes “Tú no eres mi igual”. Todo lo contrario al miserere de Henryk mikolaj
Górecki. No caben en una sola boca todas las palabras que deben ser dichas, o
sugeridas. El filo que corta el aire es débil y es capaz de cuadrar las nubes,
y contaminarlas. La raíz ha de sentir las ramas. “La
especie no tiene necesidad de velar por su conversación. Son los individuos…”
La fuerza nunca es razonable”
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“Tomemos la medida exacta de esta reflexión.
No se trata de oponer los conocimientos manuales y del pueblo, la inteligencia
de las herramientas y del obrero, a la ciencia de las escuelas o a la retorica
de las élites. No se trata de preguntar quién construyó la Tebas de las siete
puertas para reivindicar el lugar de los constructores y de los productores en
el orden social. Se trata al contrario de reconocer que no hay dos
inteligencias, que toda obra del arte humano se realiza por la puesta en práctica
de las mismas virtualidades intelectuales. Se trata en todos los casos de
observar, de comparar, de combinar, de hacer y de atender a como se ha hecho.
En todos los casos es posible esta reflexión, esta vuelta sobre sí que no es la
contemplación pura de una sustancia pensante sino la atención incondicionada a
sus actos intelectuales, al camino que trazan y a la posibilidad de avanzar
siempre aportando la misma inteligencia a la conquista de territorios nuevos.
Permanece atontado el que opone la obra de la mano trabajadora y del pueblo que
nos alimenta a las nubes de la retorica. La fabricación de nubes es una obra
del arte humano que requiere –ni más, ni menos– tanto trabajo, tanta atención
intelectual, como la fabricación de zapatos y de cerraduras. El Señor
Lerminier, el académico, diserta sobre la incapacidad intelectual del pueblo.
El Señor Lerminier es un atontado. Pero un atontado no es ni un estúpido ni un holgazán.
Y, al mismo tiempo, nosotros mismos seriamos unos atontados si no reconociéramos
en sus disertaciones el mismo arte, la misma inteligencia, el mismo trabajo que
los que transforman la madera, la piedra o el cuero. Solo reconociendo el
trabajo del Señor Lerminier podremos reconocer la inteligencia manifestada en
la obra de los más humildes.
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25* “Las aldeanas pobres de los
alrededores de Grenoble trabajan haciendo guantes; se les paga treinta reales
la docena. Desde que están emancipadas, se aplican en mirar, en estudiar, en
comprender un guante bien confeccionado. Ellas adivinaran el sentido de todas
las frases, de todas las palabras de ese guante. Terminaran por hablar tan bien
como las mujeres de la ciudad que ganan siete francos por docena. Tan solo se
trata de aprender un lenguaje que se habla con las tijeras, una aguja y el
hilo. Solo es cuestión (en las sociedades humanas) de comprender y hablar un
lenguaje...”
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25* Enseignement universel. Musique, 3.a
ed. París, 1830, p. 349. Jean-Joseph Jacotot
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“La ignorancia y la represión de los
fenómenos de deseo inspiran las estructuras de sometimiento y burocratización,
el estilo militante (jerarquizante,
engranaje de estado, racional) hecho de ese amor rencoroso que decide a
favor de cierto número de enunciados y excluyentes” …Guilles Deleuze hablando
de Guattari. Rancière diría que la fuerza nunca es razonable y siguiendo a
Pascal, siempre se ha encontrado el medio de atribuir justicia a la fuerza,
pero no se está cerca de encontrar el medio de atribuir justicia a su medio, la
fuerza.
CONFABULACIÓN * “FIGURAS DE LA AXFISIA” Arturo Borra
Te
van a bajar los dientes
partir
la risa
y
tampoco faltará
quien
reitere
no van a poder
no van a poder
abandonen ya sus ganas locas
esos espectros de rabia
que se empecinan en soñar. *
No son momentos para hablar de un socialismo capitalista sino de desentrañar la acción del pensamiento más allá de su potencialidad. “Pickpoket” film de Robert Bresson, en una entrevista sobre el film decía que rodaba de espaldas a lo que pudiera haber de teatral, rodando expresamente cinematográficamente, es decir enseñando el texto y leyendo el texto como un conjunto de notas. “El pensamiento no se dice en (verdad), se expresa en (veracidad).” J.Rancière. En “el maestro ignorante” rancière habla del método emancipador y el método social no solamente como opuestos. Hay voluntades cuya inteligencia está desvirtuada, su ejercicio más diario es la repetición…
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“Descartes
conocía el poder de la voluntad sobre el entendimiento. Pero como falso y causa
del error. Però es el defecto de la voluntad lo que hace errar a la
inteligencia…actuar sin voluntad no produce un acto intelectual […] Solo se
conoce a la voluntad por sus actos. El significado es obra de la voluntad”
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Jacotot (1770-1840) dio la espalda cuando
le pidieron continuar trabajando pero en un método social. Ya no le
necesitaban, sabían cómo instruir a los pueblos, sin emanciparlos. Estamos
hablando de un época, la de las repúblicas de Jacotot, que bien podrían
parecerse a las del rey Aventino o las batallas de Marathon. Intentad ser
maestros en aquello que deseéis aprender. Cuando leáis un libro, intentad no
solamente, arrimar el hombro o comprender. Estas son algunas lecturas del
maestro ignorante. Instruid así a la casta más pobre. Mi mayor riqueza, es
cuando leo. Digamos que como acto volutivo y subversivo. No todo está perdido.
Manos vacías
ResponderEliminarGanar el pan,
ganarte la vida,
ganar la palabra;
con el mismo trabajo,
con la misma angustia,
por el mismo salario,
en la misma huida.
Lo que nos vuelve ignorantes en una situación concreta de aprendizaje no es tanto la postura- si suspendemos o no nuestros saberes previos- frente a otro, sino el hecho de hacer emerger un no saber sobre las relación que existe ( y puede existir) entre nosotros:una relación que,precisamente ignora lo que debe ser y en tonces se convierte en un acto de libertad.
Colectivo situaciones.