1 de febrero de 2013

Cap12-entre las lenguas- de Jorge Larrosa



Jason Moran Trio - Planet rock

 

Cap12-entre las lenguas- de Jorge Larrosa




La libertad ya no sabemos lo que es, y solo podemos comprenderla en la resistencia y en la transgresión, en la resistencia al poder en la transgresión de los límites que nos imponen, es decir, también del poder. Quiero decir que lo que tiene existencia positiva y, por tanto, puede ser sometido a análisis de crítica, lo que sí puede ser tematizado, es el aplastamiento, la manipulación o la limitación de libertad. Pero la libertad misma (o una voluntad de vivir que aún seguimos nombrando con la palabra libertad) sólo podemos comprenderla, sin apropiarnos nunca de ella, en la experiencia de la resistencia y en la experiencia de la transgresión, es decir, siempre se produce en nosotros una relación con el poder que no es sometimiento. El poder sí que tiene existencia empírica, aunque su tematización no pueda ser hecha de una forma exclusivamente empirista. Lo que ocurre, y tal vez por ahí se pueda dar el efecto de que se ha evaporado la cuestión de poder, es que si hemos desustantivizado y desubjetivizado la libertad, el poder también se nos ha desustantivizado y se nos ha desubjetivizado. El poder, como la libertad, ya no existe como sustancia, sino como relación, y como una relación que no es sólo una relación de sujetos, entre individuos personales que tratan de imponer sus respectivas voluntades. Además, también hemos sacado la libertad, de un espacio exclusivamente político. Digamos que nuestras resistencias y nuestras transgresiones no nos comprometen sólo como ciudadanos y no siempre se transforman en asuntos políticos o jurídicos. Por eso tampoco el poder puede ser ya reducido a lo político.”

-

“Desbautizar el mundo,
sacrificar el nombre de las cosas
para ganar su presencia
ROBERTO JUARROZ
Franz Kline, New York, N.Y.  (1953)
 
 
 
 


2 comentarios:

  1. Despolitizar el mundo para recuperar nuestra singularidad. Recuperar el nombre que nos identifica en contraposición del que nos cosifica.
    Reivindicar nuestro derecho a ver más allá de lo que quieren que veamos. Aprender a ver. Mucho más cerca está la mano extendida en ambos sentidos de ida y de vuelta. Transgredir la visión impuesta y comprender que hay siempre mucho más de lo que nos muestran. Detrás siempre hay hombres. Y éstos deberián venir delante, no detrás. Comparto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se puede poner la inteligencia después de la palabra, veo no tanto un recuperar un nombre como un no querer recuperar, nombre ni jerarquía. Aprecio tus palabras por acercarse, no por llegar, sino por ganar su presa, orilla que tiene mucho de ser personas antes que ciudadanos Maia. La libertad busca igualdad sino sería privilegio. Ahora quedo divagando sobre si los libertinos son grandes filósofos o no. Quién claro contamina su significado, oculto o desvelado, es quien se procura de maniquearlo, mancarlo con ortopedias forzadas.

      abrazo y besos maia

      Eliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader