Un wayang kulit, “Bathara Yamadipati.”
(anterior a 1890,
piel y cuerno de búfalo,
Altura: 95 cm, Java, Staatliches
Museum für Völkerkunde,
nº inv. B.2008, 23.7)
Bathara Yamadipati es el guardián de kawah
Candradimuka,
el cráter en el cual se bañan en agua caliente todos
los pecadores.
Por los zapatos de la figura se reconoce que se trata
de la representación de un dios.
(Las figuras de wayang kulit se elaboran con piel de
búfalo.
Tras el
desollado, la piel se lava y se seca al sol
y se pule la superficie con una piedra de
alisar...)
Música para representar en Java al anochecer.
Cuando estuve en Londres pude ver mucha cultura asiática, y tienes razón con lo de la forma de los zapatos.
ResponderEliminarTu espacio cada vez es más oriental y misterioso. Me gusta.
zapatos que engullen, como si los mortales estuvieran condenados por siempre a tocar el suelo, aquí el wayang kulit un rostro imposible en el que no podrían verse los hombres y sí las sombras y los animales. Que siempre miraremos a oriente. Abrazo.
ResponderEliminarSiempre es enriquecedora una mirada a oriente. Me llamó la atención los zapatos.
ResponderEliminarTu espacio es siempre una sorpresa. Me quedo disfrutando de la música e imaginando el anochecer en Java.
Un beso
gracias, ahora estoy escuchando a coltrane
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=xEgp-cckoz4
pensando en el hermoso zueco que es el mundo
vivimos, la poesía no es representativa
es sensitiva y cual tal como la música
o las sombras de la voz. gracias
Abismarse en ese cráter, abismarse en las bifurcaciones de la cultura. Un abrazo.
ResponderEliminarabismarse sin más en el precipicio como un barril facturado
ResponderEliminardescribir la fractura, determinarla antropológicamente y verse
a los ojos es lo que debería la cultura, el cine empezó por ejemplo
de la semejanza de las sombras chinas hasta la película, una vasija del neolítico o un dragón dentro de un poema de Matsuo Basho, trazas que se mueven en el interior de la misma lengua. abrazo.