25 de octubre de 2011

La ciencia es un mito

Libertad. Democracia Radical.




Antonio Escohotado

 


El filósofo Antonio Escohotado explica que es para él la filosofía. "Utilidad la filosofía no tiene ninguna, salvo la de la humildad del que filosofa", sostiene Escohotado durante su intervención en el programa, para añadir: "si el filósofo no tiene vocación y no tiene autocontención, no es constantemente consciente de sus límites y de que no está allí para impresionar a otros, que esto ya le toca, por ejemplo, a los cómicos o a la clase política, pues mal vamos"...


LINK AL PROGRAMA :::... "pienso, luego existo" Antonio Escohotado




10 comentarios:

  1. Un programa muy interesante Rider, gracias por descubrírmelo. Dice muchas cosas que dan para reflexionar... y sí, la ciencia es un mito. Creo que cualquier científico debería reconocer eso, uno es consciente que el conocimiento es inagotable y va mutando. Lo que hoy es cierto, deja de serlo, o cambia a otra certeza en el futuro. El trabajo de todo científico es perecedero, y de ello uno toma conciencia en cuanto se adentra un poco en las ciencias y su historia. El mito a mi entender lo ha creado más la sociedad por necesidad que los propios científicos. Por esa necesidad de aferrarse a algo, de expulsar el azar y los accidentes de nuestras vidas. Cuando uno acude al médico, espera ser curado, no se entiende que con el conocimiento actual sucedan cosas inexplicables, e igual sucede con otras ciencias aplicadas. Pero en ciencia no existen axiomas, todo son hipótesis, todas fallan, más o menos. Si como el dice la filosofía no tiene otra utilidad salvo la humildad del que filosofa, la ciencia para el científico también tiene la función de la humildad, de saber que nunca va a llegar a la "verdad". Un jugar a las adivinanzas con pistas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Veremos, aunque ciertos filósofos comienzan a incomodarme, con esa e ansia desesperada por impresionar, casi, llegando a la jerarquía de cómico. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Me apunto el link Daniel, aunque para mí la mejor filosofía es la de los niños.

    Democracia radical. es posible, la democracia a secas para mí se quedó en una bella utopía.

    Esa foto es pura filosofía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La mención que hace del ligamento a la filosofía es extensible. En la raíz digo, del pensamiento se vinculan el azar, el discontinuo y la materialidad. A.E. menciona varias veces al filósofo alemán Hegel, que no habla de nada que no exista. "La historia es el esfuerzo del espíritu para conseguir la libertad." ¿Qué nos pasa Aka? La historia pretende una necesidad ideal. Se olvida de pensadores como Sócrates, un ser casi imperecedero como bien dice A.E. “nos acercamos a la inmortalidad”. Si cabe, se trata de un buen guía para la inteligencia. En la ciencia advierto lo mismo o peor. El privilegio y los privilegiados de nuestra especie se sirven hoy de sus frutos como antaño de la religión y de los registros civiles, ejem. La curvatura logarítmica de la ciencia en los últimos doscientos años atañe al menos en gran parte, a un discurso de poder. A.E. decía “..la esencia del filósofo es la humildad..” creo que usted, también lo advirtió. No transcribo “a la litera” debido a mi frágil memoria pero a la que le encanta coleccionar afiches. Continúo. El vanidoso vive en la incertidumbre y está claro que el poder es vanidad, y temor. Mata más animales de los que puede consumir, ya decía Nietzche. Organo y función son término inseparables y si vemos que los resultados de la ciencia se comercian con tratantes de la mentira que son el 1% que domina el mundo pues mal vamos. Me gustará leer a Escotado no sólo por la sencillez rigurosa del que habla y su coraje periodístico (ontología crítica de la actualidad), también me atrae su ilusión ética. Porque no creo que se pueda, nadie pueda llegar a decir una sola verdad si no habla desde la bondad y la humildad.


    Nuestra sociedad está inmersa en convertir en espectáculo de vodevil cualquier acto de comunicación. La filosofía y la ciencia deberían estar al servicio de la ecuanimidad. Amigo, la ciencia es un mito al igual que la filosofía. ¿Recuerdas a Sísifo? Te dejo adelante una reseña de la página que acabo de abrir después de rematar mi anterior párrafo, y un abrazo, de “Bélgica” Chantal Maillard ….


    “”Una sociedad crea sus neurosis cuando ya no es capaz de atender a las necesidades de sus miembros, cuando no alcanza a regular sus conflictos. Entonces, en vez de integrar, separa y oprime””



    Darío ..prendiste eh!! Para eso de la comedia y sobre todo en este país tenemos a los políticos. Abrazo…. Ah por cierto. Hace años asistí a una conferencia de este señor. Asistí simplemente por mi afán de investigador sobre las drogas y su tratado. Fue una conferencia peculiar. De la que no recuerdo mucho.

    ResponderEliminar
  5. Carmela, la filosofía de los niños es la mejor. Su mirada nunca falla aunque de nosotros depende que crezcan no entre escombros si no entre las mejores posibilidades de vida.

    Un beso muy grande.... me encanta que lisonjes mis fotos así que te mando un ramo más de besos...

    ResponderEliminar
  6. pucha! me siento un poco mal, mis mensajes suelen ser tan concisos y los leo explayarse así con tanta seguridad en lo que tienen para opinar...!

    Simplemente puedo acotar algo muy similar a la opinión de Carmela. Me pasa ahora con mi hija, nadie me enseñó tanto en la vida como ella en estos 8 años. Su mirada ante el mundo es contagiosa.

    Un abrazo a todos, en especial a vos Daniel.

    ResponderEliminar
  7. Aunque sabía que existía nunca vi este programa, pero los filósofos, la mayoría, no son precisamente humildes. Yo prefiero los clásicos...será que con la distancia los veo de otra forma, ja, ja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo carezco de televisión y tampoco sabía del programa. La filosofía clásica es esencial Kant, Hegel ...pero creo que se detienen demasiado en hacerse inteligibles o eso me parece. En cambio los que eligen en una misma vertical acontecimiento, singularidad y comunidad me parecen más cercanos. Los más recientes además de llevar la etiqueta de "filósofo" llevan otras que le quitan hierro al asunto, imagina, hoy comenté en el Blog de Punset. La primera vez que entré, y piqué.
    Saludos Blue, me encanta saber de tí y obvio también de Emma. Me gustan sus abrazos.

    ResponderEliminar
  9. No sé que nos pasa Rider, pero como dices la ciencia hoy en día está en manos de los que gobiernan y dominan el mundo, y en vez de usarse el conocimiento para reducir diferencias o aproximar posturas, se usan en beneficio de unos pocos para aumentar las diferencias. Poca ética queda en la ciencia, y no hablo de la ética científica de trucar o manipular datos que de esta hay mucha para asegurarse proyectos y publicaciones, sino de ética en mayúsculas de hacer ciencia por vocación y sin servilismo. La ciencia como muchas otras ramas, no sé si así la filosofía actual, ha caído en el juego político y mercantilista, y ya solo se mueve por intereses económicos y temas de moda... o entras o en el juego, o quedas arrinconado. Personalmente ha sido una gran decepción descubrir sus entramados, que posiblemente me lleve a dejar la carrera científica activa en breve, no deseo convertirme en uno de los que llevo tantos años criticando. La ciencia como mercado y sin pasión no me convence. Creo que también procuraré hacerme con alguno de los libros de Escotado, me resultó muy interesantes algunas de sus palabras, y su osadía a jugar con las percepciones y las realidades a través de las drogas.

    Ya volví a extenderme, no tengo solución...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. A ver, si lo de la ciencia es un mito ¿para qué demonios me he pasado años estudiando "ciencias"?
    Eso sí, lo de la filosofía nunca me acabó de convencer, solamente cuando, ni sé cómo ni porqué, se trató en clase el tema de la lógica y cosas como las leyes de mendel y otras por el estilo (sigo sin recordar a qué venía todo aquello, pero por alguna razón debía estar en el temario...)

    Biquiños.

    Carmen.

    ResponderEliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader