21 de septiembre de 2012

el gran encierro y/ Virginia Woolf


Christopher Stevens .,. Theatre of the Whole World [2004]  oil on panel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
***
 
…Tengo que volver a casa.
 
            -No sirve de nada… de nada –dije-. Una vez que ha aprendido a leer sólo puedes enseñarle a creer en una cosa… en sí misma.
 
            - Bueno, eso ya sería un cambio –dijo Castalia.
 
            De modo que recogió los papeles de nuestra Sociedad, y aunque Ann estaba muy feliz, jugando con su muñeca, le regalamos solemnemente parte del lote anunciando que la nombrábamos Presidenta de la Sociedad del futuro… ante lo cual la pobre pequeña rompió a llorar.


[Final del relato “Sociedad” de Virginia Woolf]


***
**
*
*
**
***

*
**
***

El gran encierro

Fue así como ocurrió todo
en una esbelta desconfianza
impulso
posología
que tornea sobre un tablero de barro
que despierta gesticulaciones
que regurgita palabras,
el hogar de las tinieblas.
En el estaquero se refleja la brújula.

¡De algún modo hemos de sufragar la asistencia
medicinal a la hora de morir!
¡Más rápido!, ¡Más!
 ¡Sin salir al exterior!

El cuerpo
cansado
descansa
            en el beso de una cuchara
      que sorbe el sudario guisado
de una natalidad en posguerra.

[Impedir-
Anublar]

Como la cicatriz dada por un exterior invisible
mi curiosidad crece
cede los órganos al erial
al hogar que cae de la cima
al        
                        frío     
                                               de mi quietud

                     mientras        
                leemos           
         un libro en blanco
canjeamos 
nuestra desnuda realidad
gimiendo
moviendo la cola zahorí.
[Así-
Así]
los perros con la caza
fijamente durante horas apelmazándose.

***
**
*


Damon Mohl .,., untitled photograph (from a series and book called Trials and Tribulations in the Wilderness

4 comentarios:

  1. Completísima esta entrada y además con un piano de esos de reflexión, de final de etapa.

    Un beso fuerte! Me alegra leerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En parte así me lo tomo también, no sólo la canción. Estoy en un cruce y es probable que me tome unas cortas vacaciones en el c c rider. Un alto en el camino. Descansar “el pico” que de tanto anidar me ha hecho olvidar un poco las direcciones que debo tomar. A mí también me alegra tu vuelta y estaré avizor a tus vuelos. Bicos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. También el libro nos inventa. Nos lee. Cada clausura es una piel que nos cargamos y va reflejando mar adentro hasta desaparecer allá, donde la invención deja de cobrar sentido. Los libros en blanco son, o podrían ser, los espacios de la experiencia cuando se acoplan simétricamente e inmediatamente. Sólo en lo pequeño sucede, en el margen, en el gesto del pequeño pájaro que tornea con su cuerpo el nido…
      saludos

      Eliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader