24 de marzo de 2017

El absurdo mercado...





[ . . . ] La lucha de clases no ha sido otra cosa que el motor del desarrollo capitalista y jamás podrá conducir a su superación. La democracia no es el antagonista del capitalismo sino su forma política, y ambos han agotado su papel histórico. El derrumbe de los regímenes del Este no significa el triunfo definitivo de la economía de mercado, sino un paso ulterior hacia el ocaso de la sociedad mundial de la mercancía. [ . . . ] Una consecuencia vistosa del reconocimiento de la lógica del valor como centro de todas las crisis es la crítica del “sociologismo” y de la “ilusión acerca del sujeto” [. . . ]
Anselm Jappe
2009



Resulta curioso encontrar este libro unos días después de la anterior publicación [contra_valor] y además, topar con la “crítica del valor”, espero disfrutar con la lectura, aká os dejo parte de la introducción. 



El absurdo
mercado de
los hombres
sin cualidades

Ensayos sobre el fetichismo de la mercancía
ANSELM JAPPE *  ROBERTZ KURZ
*  CLAUS PETER ORTLIEB


[ pepitas de calabaza ed. ]


Los ensayos reunidos en este volumen aspiran a ofrecer al lector de lengua castellana una primera aproximación a la corriente internacional de pensamiento crítico conocida como «crítica del valor». 

Los tres primeros textos constituyen una introducción general a las temáticas de la crítica del valor («El absurdo mercado de los hombres sin cualidades»), a sus presupuestos intelectuales («Los intelectuales después de la lucha de clases») y al concepto de mercancía y de fetichismo de la mercancía («Las sutilezas metafísicas de la mercancía»). Los ensayos siguientes tratan de dar una idea del potencial heurístico de este enfoque, hablando de análisis histórico y de la crítica del trabajo («Luces de progreso»), de arte y de cultura, así como de los nexos entre la crítica del valor y la crítica situacionista («Sic transit gloria artis»), de crítica de la ciencia («Objetividad inconsciente») y de historia de las ideas («¿Crítica social o nihilismo?»). 

La crítica del valor se ha venido elaborando durante mucho tiempo en las páginas de la revista alemana Krisis, publicada a partir de 1986 en Nuremberg. Sus autores principales (Robert Kurz, Ernst Lohoff, Roswitha Scholz, Norbert Trenkle, Peter Klein) han publicado además varios libros, una docena, hasta la fecha, debidos a la pluma del mismo Kurz —entre ellos, Der Kollaps der Modernisierung (El colapso de la modernización, 1991); Schwarzbuch Kapitalismus (El libro negro del capitalismo, 1999); Marx lesen (Leer a Marx, 2001); Weltordnungskrieg (La guerra por el orden mundial, 2003); Das Weltkapital (El capital mundial, 2005)—. Fuera de Alemania, los textos producidos por esta corriente se difundieron en un primer momento sobre todo en el Brasil. Yo mismo he traducido algunos de ellos al italiano y los he presentado al público italiano y, más tarde, al francés. Mi libro Las aventuras de la mercancía, publicado en 2003 en Francia (Denoël) y posteriormente en Alemania y en Portugal (Antígona), resume los puntos capitales de la crítica del valor. 

En 2004 tuvo lugar una escisión de la redacción de Krisis. Robert Kurz, Roswitha Scholz, Claus Peter Ortlieb y otros fundaron la revista Exit! y no comparten ya las posiciones asumidas posteriormente por Krisis. Los artículos aquí reunidos son, sin embargo, anteriores a dicha escisión. 

De todos modos, cabe hablar de una corriente de pensamiento internacional, por cuanto algunos otros autores han llegado también, por las mismas fechas, a resultados análogos. El esfuerzo teórico más próximo al elaborado por Krisis es el grueso volumen Time, Labour and Social Domination. A Critical Rethinking of Marx’ Theory de Moishe Postone, publicado en 1993 en los Estados Unidos (University of Chicago Press) y recientemente traducido al castellano (Marcial Pons, 2006). 

Los escritos aquí reunidos no persiguen el propósito de ofrecer una antología representativa de toda la crítica del valor. En efecto, la selección no da a Robert Kurz el peso que le correspondería como verdadero centro motor de esta revolución teórica. Por consiguiente, no se encuentran aquí los pormenorizados análisis de los avances de la crisis del sistema capitalista mundial que son el punto más fuerte de Kurz, y solo de pasada aparecerán sus batallas polémicas contra el marxismo tradicional y su concepto-fetiche de la «lucha de clases». Falta también la teoría del «valor-escisión», propuesta inicialmente por Roswitha Scholz, que afirma que en la base del valor mismo se encuentra una división entre la esfera del «trabajo» que produce “valor”, y que es tradicionalmente el dominio de los varones, y las demás actividades, sobre todo las de la reproducción cotidiana (la esfera doméstica), que en la sociedad capitalista son consideradas inferiores y asignadas a las mujeres.



CONVIENE ACLARAR algunos equívocos posibles, debidos en parte al hecho de que algunos de los ensayos de este volumen pertenecen a una primera fase de la elaboración crítica del valor y que ciertas tesis, o ciertas formulaciones, han sido superadas en lo sucesivo. La crítica del valor está en constante elaboración, y no se ha de aceptar en bloque o desecharla.
La crítica del valor afirma que el capitalismo no está viviendo una fase de expansión triunfal ni constituye, en forma de democracia y economía de mercado un estadio final e insuperable de la humanidad. La revolución microelectrónica ha acelerado el agotamiento de la dinámica de acumulación del capital; agotamiento que era ya inherente a sus premisas, esto es, a la doble naturaleza del trabajo como trabajo concreto y trabajo abstracto. Solo el recurso cada vez más masivo al “capital ficticio” de los mercados financieros ha impedido, durante los últimos decenios, que esta crisis de la economía real llegara a estallar…


Anselm Jappe
Introdução à edição castellana

*  *  *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader