SISTEMAS INESTABLES
RUBÉN MARTÍN
-ED. BARTLEBY EDITORES
NO EXISTEN
MAPAS / FRAGMENTOS
DE UN
CORTOCIRCUITO
/ PANORÁMICA
“los
autómatas invaden” pero ¿invaden el qué?
Herberto
Hélder
[
I. ]
HACIA una nueva forma.
Hacia una lentitud ajena a los
contornos de la luz y de la noche, extraña al pensamiento que dibuja en círculos su ausencia de salida y su
imposible pausa,
contraria
a la pulsión eléctrica que hace rodar las calles, mas nutriéndose de ella,
conformándose
en ella,
algo
comienza a despertar. No existen mapas
para
esos territorios: es un proceso mudo, un recorrer de carne sobre acero, un
síntoma de aliento en lo inorgá-nico.
Igual
que una cadena en
la que cada eslabón fuera el
primero
pero jamás el último,
ha
comenzado hoy y hace milenios, aquí y en mil lugares:
sus escamas son máquinas y cuerpos que
se acoplan, orifi-
cios
en la piel, fronteras degradadas, sistemas inestables
que
abren muros y pupilas al espasmo de ser otro, de ser
nadie–y
no volver.
Alguien susurra: susurra: “Nuestra empresa gestiona el movimiento del
deseo,
una
tarea sórdida: no quieras comprender en qué consiste”.
Alguien escribe: En la ciudad, el tiempo se fragmenta,
se
atomiza; el vértigo del mientras
tanto nos acecha en todas
partes”.
Así, en el andén del subterráneo, donde
la multitud
_____________ _________ ________________
se agolpa anónima y contiene su
deriva,
una sombra vacía te hace girar el
cuello y de repente
ojos
sin párpados
te hacen sentir la celda de tu
respiración,
y no puedes salir de tu mirada,
durante tres segundos;
hasta que el tren desgarra con un
silbido inerte las paredes
y
te arrastra a su interior de metal solo.
(Ese sonido
[ ... ]
O〄〽ミO〄〽ミO〄〽ミ
Constante. Hiere al exterior. Impone
leyes, codas y paradigmas. Recortes de prensa (The Local 4/XII/2014): “Las autoridades de Marsella han sido duramente criticadas
por usar métodos nazis para identificar a su población sin hogar: ahora deberán
mostrar tarjetas de identificación adornadas con un triángulo amarillo que se
asemeja a la estrella de David.” Y aquí el siguiente
recorte de prensa de la misma fecha escrito por uno que es Fullbright Fellow en la
Maestría en Políticas Publicas de Georgetown University. De la que resultaría
un disparate, no pensar, que es una herramienta del eje del capitalismo
mundial. “América Latina es una de las
regiones más violentas del mundo. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga
y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que todos los años presenta un
reporte anual sobre la violencia y el tráfico de drogas, reporta que la región
alberga al 8% de la población mundial pero concentra más del 30% de las muertes
violentas que suceden en el mundo. La tasa de homicidios latinoamericana —28
muertes cada 100.000 habitantes— contrasta con el 18 por cada 100.000 que
registra toda África.” PARA leer
completo aqu´'uí.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/22/actualidad/1419284408_861174.html
ミ
“Protégeme de aquello que
deseo”
La ciudad es glomaje. Bunker de-solación y principios que no dejan de violar sus propias leyes. Los juegos y
goces nocturnos, parece que quieren ser llevados a lo diurno, y los esfuerzos y
trabajos del día, pareciera que quisieran adentrarse en la noche. La
culminación de la tecnología ahora es, mantenernos en línea, curioso. Como si
fuese posible abolir todo bajo un tiempo único.
Sólo el televisor
mantiene un centro, anclado
en la deriva de la estática:
Conviene aglomerar—Conferenciantes
al simulacro del juicio. Para subvertir su orden no llega con abjurar la
institución, el rechazo, interioriza. La institución del habla interpreta
continuamente la realidad y no hace nada. Este poema pertenece a la periferia final de sistemas___ ___inestables y se presenta
luminoso pues es pliegue-repliegue de sombras. Inestabilidad circulada del
sueño ensueño, venido de la realidad, y la inestabilidad circulada de la realidad surgida
del surco, sueño
—estática:
cualquier necesidad que suplanta lo
posible mediante el simulacro, el control de/sobre los acontecimientos. 1) Conseguir que la persona lo interiorice. ¿Cómo? Tal vez
sea bueno reflexionar el síndrome Strange Love. 2) Buscar, creer que puede
haber una salvación mediante la/las imágen/es. ¿Cómo? Tal vez sea bueno
reflexionar si la imagen es sustituto de la persona. 3) Tributar, ritualizar la
necesidad. 4) Engendrar el mito. Palabras dadas, no tan simples, inmanente a lo
político, al cambio. Cuatro simulacros que pretenden la universalización intercambiando
coordenadas y abjuraciones.
—estética:
a la pregunta de si es necesaria la poesía
o en qué/cómo puede cambiar al mundo, contesto que cierto, es un arte del todo inútil
y en nada, ayuda a cambiar el mundo sino es mediante la compasión, y la
comprensión de la compasión. El simulacro de la modernidad en cambio extrae del arte
la justificación de un presente y no al revés.
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