18 de diciembre de 2013

poesía — sabiduría [ 一 ]


                                 “Sólo un espíritu libre y soberano puede captar la resonancia” Li Rihua. La selección del agua por observación, frenar la fuerza centrífuga de la mente hasta ver la mente del agua. Tal vez esa sería una manera de acercarse a la sabiduría y arte chino. Un árbol que pinza el cielo como un cangrejo puede decir frío, la expresión de lo contemplado nace del vacío del ojo. De lo sensible. De ese abismo, desde ese silencio, nacer lenguaje, adoptar el lenguaje de lo observado tal vez.

               Quisiera dejaros, no sé cuántas publicaciones, sobre poesía china y algún texto añadido, de momento, el pájaro azul Chantal Maillard.



[ la brisa ]




 

(768-832) —XUE TAO

poesía…[La Brisa]

 

Viene de lejos una fragante brisa.

Vibran cuerdas de la cítara, cantan las grullas.

De día, susurran con ella las copas de árboles.

De noche, más frías las sendas entre los pinos.

*_*

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(1943- ) —TAN YING

poesía… [Bebiendo el viento]

 
Es un negro cuervo hembra que
Se ve arrastrado hasta perderse de vista.
Su furioso croar no puede despertar a las flores,
Por lo que sostiene bajo sus alas las frías corrientes
Que vagan
                                               al borde de las aguas
Y buscan allende las lindes…
No hay árbol ni canción alguno.

Aquel año,
Cuando el otoño se encaramó en su hombro izquierdo,
La nieve y la añoranza ya habían
Caído en su hombro derecho.
Está exiliado en este horizonte helado
Y busca en lontananza y más allá,
No hay rastro de hombre alguno.
Sólo sus errantes huellas en la nieve,
Que se extienden hasta el profundo y sinuoso
Pasillo de los ojos de su madre.
Aquel año,

Según la leyenda, sus huellas fueron llevadas por
                                   el viento del Oeste
                                   hasta el remoto río del Olvido

Y su voz se fundió junto con la nieve profunda.
Ni siquiera uno de los sesenta y cuatro hexagramas del
            I Ching podría

                                   arder y mostrar un oráculo claro.
Es que es un negro cuervo hembra abandonado en tiempos
                                                                       inmemoriales.

Después de picotear y romper todo un vaso
Del vino de reunión,
Se interna volando en la noche y se bebe de un trago
Todos los suspiros de mil leguas.

***

 
 
(mediados del s. IX) —YÜ HSÜAN-CHI

poesía… [En una visita al templo taoísta de Ch’ung Chên
veo en la sala que da al sur la lista de los candidatos
aprobados en los exámenes imperiales]

 

Las cimas cubiertas de nubes inundan

La vista entre los rayos del
Sol primaveral. Sus nombres están
Escritos con unos caracteres
Preciosos y colocados por orden
De mérito. ¡Cuánto detesto
Este vestido de seda que oculta a
Una poetisa! Levanto la mano
Y leo los nombres, muerta de envidia.
 




fragmentos de LA SABIDURÍA COMO ESTÉTICA. China:
confuncianismo,
taoísmo y budismo.
[ediciones AKAL]

CHANTAL _MAILLARD





Introducción;

Para hablar de “cultura” en sentido general pueden tomarse como referencias dos términos etimológicamente próximos: “culto” y “cultivo”. La cultura, cualquier cultura, no es sino el resultado del esfuerzo de un grupo social por controlar su entorno: lo otro —el mundo que lo rodea—, los otros, y aquello, esencialmente otro también, esas fuerzas que rigen los acontecimientos y las relaciones. Controlar para hacer habitable, para poder establecerse y comunicarse, para adquirir una identidad, incluso, que atestigüe de la presencia propia y la confirme como “otra” igualmente frente a lo ajeno, requiere el establecimiento de un pacto y una organización sacrificial que determine los actos y oficios sagrados: el culto. Pero esto no es suficiente; una vez consolidadas las vías de comunicación con lo “otro”, será preciso proceder a su cultivo, esto es,[…].

Confuncianismo y taoísmo representaron respectivamente las dos caras del pueblo chino: la clase gobernante y el pueblo. Por un lado, una filosofía de Estado, y por otra, un individualismo lúcido; por una parte una ética político-social, y por otra, la ética de la reconciliación interior del individuo. [… ] Con respecto al taoísmo y budismo chino habrá que matizar. Ni uno ni otro podrá entenderse como religión en el sentido antes mencionado (creencias) aunque sí como camino interior de “religazón” o reunión con el principio esencial del ser. Ambos sistemas son propuestas o “vías” …[…]… abrir niveles superiores de conciencia.


 …Cualquier sistema “religioso” que no inicie a sus adeptos en primer lugar en los distintos niveles de autoconocimiento se convierte en un sistema de creencias, políticamente válido tal ve, por cuanto que hace al pueblo dúctil y temeroso, pero vacío e inútil para otros fines. Los sistemas de creencias son instrumentos de poder, nunca medios para la libertad y el conocimiento interior.
***
 


(1946- ) —LAN LING

poesía… [Melodía]

1

El viento agita la hierba, que

Pierde su verticalidad.
Una voz despierta las cenizas.
La noticia está escrita
En un rocío evanescente.

2

Envuelve los juncos y corre
Por las dos orillas del
Río. El reflejo del agua carece de
Luz. De repente un chapoteo.
La sombra de una cara desciende

Como la noche sobre la piedra.

3

Él se inclina contra el viento.
La hierba se marchita entre sus
Cejas. Las estrellas bajan
Al río de medianoche, vaciado por
La tormenta. Quien nunca ha
Calzado zapatos ha llegado muy lejos,
Pero sigue inaudiblemente cerca.

***

LAN LING­

poesía… [de El blanco color de la cercanía]

 

Ya los labios de ayer han roto el origen

Del canto. El sonido acaba en el
Mar. No puede saltar desde la inmensidad
De la muerte. En la obscurísima
Nieve del invierno, en la ribera, pasa
Caminando una grulla. Sus alas

Desplegadas sostienen el espacio entre
El cielo y la tierra. Fuego de
Esplendor trágico. Cierta clase de martirio.

Al fin y al cabo, las plumas no
Se descomponen, sino que regresan a la
Tierra. Tienen la promesa de que
Su fantasma revoloteará, sujeto al viento.
Al cabo de un momento la soleada
Terraza se vuelve húmeda y fría. Ni siquiera
La ventana puede eludir la memoria
De un simple destello en el fondo de un lago.

***







CHANTAL _MAILLARD




La tradición;

[… ] Pero hay que tener en cuenta que en China el individuo no se ha entendido nunca como una célula autoexpresiva, sino como un ser social. El régimen comunista no tuvo dificultad en implantarse en China debido, precisamente, a su estructura fundamentalmente comunitaria. El gran organismo, la gran comunidad, es la sociedad entera; su célula es la familia, y así como está estructurada la familia lo está el Estado. La piedad filial es deber del pueblo con su soberano de la misma manera que lo es el hijo con su padre, y el deber del soberano es tratar al pueblo como lo haría un padre: con benevolencia, esto es, literalmente, con la voluntad de procurar su bien….[…] Los textos más antiguos hablan de dos almas, un alma yin: el p’o y una alma yang: el hueng, es decir, dos principios, uno material correspondiente a la tierra, y otro espiritual correspondiente al cielo…

Los muertos dependen de los vivos. La ofrenda es el modo en que el vivo entrega parte de su energía para aumentar la fuerza de aquel alma que aguarda en los espacios intermedios.

Otro de los ritos que demuestran esto es el de la tableta funeraria. El difunto es representado normalmente por una pieza de madera a la que se denomina “tableta ancestral”, en la que se graban datos personales. En esta tableta va a morir una de las almas del difunto, por lo que dicha tableta constituye algo más que un símbolo…

I ching [… ] las mutaciones… [ … ] “Despertar nuevamente lo viejo en el recuerdo y reconocer lo nuevo”(R. Wilhem,1986)…[ … ] Lo fuerte tiene tendencia a expandirse y al hacerlo se descompone y se divide, debilitándose, mientras que lo débil tiene tendencia a la concentración, a formar una unidad, y de esta manera se hace fuerte. [ … ] El ying y el yang no sólo no deben considerarse opuestos sino que tampoco es correcto pensar que corresponden a un sistema de valores. Lo fuerte no es “mejor” que lo débil, ni la luz mejor que la oscuridad. No se trata de un sistema moral —aunque pudiera ser utilizado a estos efectos— sino metafísico y cosmológico.

 

2 comentarios:

  1. precioso mosaico oriental para oír danzar a los elementos y ser cultivo y escucha, también nosotros... Obrigado!

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  2. ...lo hacemos, estiro la mano hasta tocar y hacer sonar aquí una nana/komoriuta, pero de nuestra querida Alba Ceres

    un tiempo nube
    llueve llueve

    sabremos caminar sin los paraguas

    el bronquio de la noche
    está tranquilo

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