“Sólo
un espíritu libre y soberano puede captar la resonancia” Li Rihua. La selección
del agua por observación, frenar la fuerza centrífuga de la mente hasta ver la
mente del agua. Tal vez esa sería una manera de acercarse a la sabiduría y
arte chino. Un árbol que pinza el cielo como un cangrejo puede decir frío, la
expresión de lo contemplado nace del vacío del ojo. De lo sensible. De ese
abismo, desde ese silencio, nacer lenguaje, adoptar el lenguaje de lo observado
tal vez.
Quisiera dejaros, no
sé cuántas publicaciones, sobre poesía china y algún texto añadido, de momento,
el pájaro azul Chantal Maillard.
[ la brisa ] |
(768-832) —XUE TAO —
poesía…[La Brisa]
Viene
de lejos una fragante brisa.
Vibran
cuerdas de la cítara, cantan las grullas.
De
día, susurran con ella las copas de árboles.
De
noche, más frías las sendas entre los pinos.
*_*
ç ç |
(1943- ) —TAN YING —
poesía… [Bebiendo el viento]
Es
un negro cuervo hembra que
Se
ve arrastrado hasta perderse de vista.
Su
furioso croar no puede despertar a las flores,
Por
lo que sostiene bajo sus alas las frías corrientes
Que
vagan
al
borde de las aguas
Y
buscan allende las lindes…
No
hay árbol ni canción alguno.
Aquel
año,
Cuando
el otoño se encaramó en su hombro izquierdo,
La
nieve y la añoranza ya habían
Caído
en su hombro derecho.
Está
exiliado en este horizonte helado
Y
busca en lontananza y más allá,
No
hay rastro de hombre alguno.
Sólo
sus errantes huellas en la nieve,
Que
se extienden hasta el profundo y sinuoso
Pasillo
de los ojos de su madre.
Aquel
año,
Según
la leyenda, sus huellas fueron llevadas por
el viento del
Oeste
hasta el
remoto río del Olvido
Y su
voz se fundió junto con la nieve profunda.
Ni
siquiera uno de los sesenta y cuatro hexagramas del
I Ching podría
arder y
mostrar un oráculo claro.
Es
que es un negro cuervo hembra abandonado en tiempos
inmemoriales.
Después
de picotear y romper todo un vaso
Del
vino de reunión,
Se
interna volando en la noche y se bebe de un trago
Todos
los suspiros de mil leguas.
***
(mediados del s. IX) —YÜ
HSÜAN-CHI—
poesía… [En una visita al templo
taoísta de Ch’ung Chên
veo en la sala que da al
sur la lista de los candidatos
aprobados en los exámenes
imperiales]
Las
cimas cubiertas de nubes inundan
La
vista entre los rayos del
Sol
primaveral. Sus nombres están
Escritos
con unos caracteres
Preciosos
y colocados por orden
De
mérito. ¡Cuánto detesto
Este
vestido de seda que oculta a
Una
poetisa! Levanto la mano
Y
leo los nombres, muerta de envidia.
…
fragmentos de LA SABIDURÍA COMO ESTÉTICA. China:
confuncianismo,
taoísmo y budismo.
[ediciones
AKAL]
CHANTAL _MAILLARD…
Introducción;
Para hablar de
“cultura” en sentido general pueden tomarse como referencias dos términos
etimológicamente próximos: “culto” y “cultivo”. La cultura, cualquier cultura,
no es sino el resultado del esfuerzo de un grupo social por controlar su
entorno: lo otro —el mundo que lo rodea—, los otros, y aquello,
esencialmente otro también, esas fuerzas que rigen los acontecimientos y las
relaciones. Controlar para hacer habitable, para poder establecerse y
comunicarse, para adquirir una identidad, incluso, que atestigüe de la
presencia propia y la confirme como “otra” igualmente frente a lo ajeno,
requiere el establecimiento de un pacto y una organización sacrificial que
determine los actos y oficios sagrados: el culto.
Pero esto no es suficiente; una vez consolidadas las vías de comunicación con
lo “otro”, será preciso proceder a su cultivo,
esto es,[…].
Confuncianismo
y taoísmo representaron respectivamente las dos caras del pueblo chino: la
clase gobernante y el pueblo. Por un lado, una filosofía de Estado, y por otra,
un individualismo lúcido; por una parte una ética político-social, y por otra,
la ética de la reconciliación interior del individuo. [… ] Con respecto al
taoísmo y budismo chino habrá que matizar. Ni uno ni otro podrá entenderse como
religión en el sentido antes mencionado (creencias)
aunque sí como camino interior de “religazón” o reunión con el principio
esencial del ser. Ambos sistemas son propuestas o “vías” …[…]… abrir niveles
superiores de conciencia.
…Cualquier sistema “religioso” que no inicie a
sus adeptos en primer lugar en los distintos niveles de autoconocimiento se
convierte en un sistema de creencias, políticamente válido tal ve, por cuanto
que hace al pueblo dúctil y temeroso, pero vacío e inútil para otros fines. Los
sistemas de creencias son instrumentos de poder, nunca medios para la libertad
y el conocimiento interior.
***
(1946- ) —LAN LING—
poesía… [Melodía]
1
El
viento agita la hierba, que
Pierde
su verticalidad.
Una
voz despierta las cenizas.
La
noticia está escrita
En
un rocío evanescente.
2
Envuelve
los juncos y corre
Por
las dos orillas del
Río.
El reflejo del agua carece de
Luz.
De repente un chapoteo.
La
sombra de una cara desciende
Como
la noche sobre la piedra.
3
Él
se inclina contra el viento.
La
hierba se marchita entre sus
Cejas.
Las estrellas bajan
Al
río de medianoche, vaciado por
La
tormenta. Quien nunca ha
Calzado
zapatos ha llegado muy lejos,
Pero
sigue inaudiblemente cerca.
***
LAN
LING—
poesía… [de El blanco color de la
cercanía]
Ya
los labios de ayer han roto el origen
Del
canto. El sonido acaba en el
Mar.
No puede saltar desde la inmensidad
De
la muerte. En la obscurísima
Nieve
del invierno, en la ribera, pasa
Caminando
una grulla. Sus alas
Desplegadas
sostienen el espacio entre
El
cielo y la tierra. Fuego de
Esplendor
trágico. Cierta clase de martirio.
Al
fin y al cabo, las plumas no
Se
descomponen, sino que regresan a la
Tierra.
Tienen la promesa de que
Su
fantasma revoloteará, sujeto al viento.
Al
cabo de un momento la soleada
Terraza
se vuelve húmeda y fría. Ni siquiera
La
ventana puede eludir la memoria
De
un simple destello en el fondo de un lago.
CHANTAL _MAILLARD…
La tradición;
[… ]
Pero hay que tener en cuenta que en China el individuo no se ha entendido nunca
como una célula autoexpresiva, sino como un ser social. El régimen comunista no
tuvo dificultad en implantarse en China debido, precisamente, a su estructura
fundamentalmente comunitaria. El gran organismo, la gran comunidad, es la
sociedad entera; su célula es la familia, y así como está estructurada la
familia lo está el Estado. La piedad filial es deber del pueblo con su soberano
de la misma manera que lo es el hijo con su padre, y el deber del soberano es
tratar al pueblo como lo haría un padre: con benevolencia, esto es,
literalmente, con la voluntad de procurar su bien….[…] Los textos más antiguos
hablan de dos almas, un alma yin: el p’o y una alma yang: el hueng, es decir,
dos principios, uno material correspondiente a la tierra, y otro espiritual
correspondiente al cielo…
Los
muertos dependen de los vivos. La ofrenda es el modo en que el vivo entrega
parte de su energía para aumentar la fuerza de aquel alma que aguarda en los
espacios intermedios.
Otro de
los ritos que demuestran esto es el de la tableta funeraria. El difunto es
representado normalmente por una pieza de madera a la que se denomina “tableta
ancestral”, en la que se graban datos personales. En esta tableta va a morir
una de las almas del difunto, por lo que dicha tableta constituye algo más que
un símbolo…
I ching
[… ] las mutaciones… [ … ] “Despertar
nuevamente lo viejo en el recuerdo y reconocer lo nuevo”(R. Wilhem,1986)…[ … ]
Lo fuerte tiene tendencia a expandirse y al hacerlo se descompone y se divide,
debilitándose, mientras que lo débil tiene tendencia a la concentración, a
formar una unidad, y de esta manera se hace fuerte. [ … ] El ying y el yang no sólo no deben considerarse opuestos sino que tampoco es
correcto pensar que corresponden a un sistema de valores. Lo fuerte no es
“mejor” que lo débil, ni la luz mejor que la oscuridad. No se trata de un
sistema moral —aunque pudiera ser utilizado a estos efectos— sino metafísico y
cosmológico.
precioso mosaico oriental para oír danzar a los elementos y ser cultivo y escucha, también nosotros... Obrigado!
ResponderEliminar...lo hacemos, estiro la mano hasta tocar y hacer sonar aquí una nana/komoriuta, pero de nuestra querida Alba Ceres
ResponderEliminarun tiempo nube
llueve llueve
sabremos caminar sin los paraguas
el bronquio de la noche
está tranquilo