24 de octubre de 2013

esta tarde de otoño


 
Notas dispersas en una ventana

 bajo la lluvia  ” -Wang Yüan Ch’i



Se debe concebir la idea antes de coger el pincel —éste es el punto principal de la pintura—. Cuando el pintor tome el pincel debe estar completamente tranquilo, sereno, calmado y recogido, y excluir todas las emociones vulgares. Se debe sentar en silencio ante el rollo de seda blanco, concentrando su ánimo y controlando su energía vital… Cuando en su mente tenga una visión completa, sólo entonces deberá entintar y humedecer su punta.




Pájaro mina sobre un pino / Mu Ch'i
 
 
 

 


Sobre la rama de un árbol marchito

se ha posado un cuervo —

esta tarde de otoño.

Bashô

4 comentarios:

  1. Eso son los instrumentos, lo coyuntural. La idea precede. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. …joven cuervo; hay una herencia insalvable, aleatoria y sin anclaje, de una constancia sin consumación asignable. Todo lo viviente es una coyuntura, enjundia en movimiento. La idea si así lo podemos llamar nunca debería ser tipo, prototipo, imitatio. Lo pensable es el acontecer. Lo inmarcable. No caer en el ingenuo marco de una naturaleza muerta. Pareciera que si encontramos el color o nota adecuada, o la palabra “indicada” llegáramos a un límite para cobijar la espera. Y no es así. Existe una infinitud desde el instante del nacimiento. Nacer desde, nunca en. La idea en la concepción gráfica del pincel chino, precede a la propia idea, es vacuidad o no-intención. Es devenir intacto. Escucha. Más allá del t/acto...
      ..abrazos

      Eliminar
  2. Curiosa la forma de trabajo del pintor tal y como describe el texto. Quizás esa técnica (espiritual además de plástica) sea específica de ese modo de hacer de las tintas orientales o, incluso, del haiku. No sé muy bien, todo admite matices. Pero pienso, por ejemplo, en las imágenes de Pollock trabajando sobre la pintura como un poseso, y parece su opuesto. ¿Podríamos aunar ambas formas en una atmósfera heraclitiana? Quizás el ruido del trabajo de la pintura o la locura de escribir sin plan, el dejarse arrastrar por los sonidos, los ritmos, las connotaciones que van surgiendo... sea un "orden" paralelo al "estar completamente tranquilo, sereno, calmado y recogido, y excluir todas las emociones vulgares" que describe el texto. En la pintura-acción de Pollock, en el escribir torrencial... se va creando un pesebre para que nazca esa línea precisa que define, para esos versos o palabras que se convierten en epicentro. Lo que sucede es que, por pereza o por amor al proceso, luego no borramos el sobrante. Un saludo, Daniel, y que las fuerzas del viento te acompañen.

    ResponderEliminar
  3. …en el periódo clásico (618-907) se dio en la pintura china el encuentro de varios estilos que se podrían decir como realismo, expresionismo ( Wu Daozi, Wang Xia) e impresionismo. Posterior… Mu ch’i, el autor del “Pájaro mina sobre un pino” donde la expresión es la infinitud, el vacío del ojo del ave posado en la rama seca. Abismo, ausencia de una ausencia, cosmos. La acción de Pollock es o sería un cuerpo a cuerpo en el que entran desde una dispar lejanía, fuerzas que comulgan con una pintura de Mu ch’i o de un… Xu Wei (en la anterior entrada) declarado “loco”. Y deja de ser acción en cuanto a inacabado o intransitado, pues el medio deja de ser condición humana… la horizontalidad como territorialidad tal vez. Los haces de materia aprisionada que nace de un Pollock se me asemeja a múltiples gérmenes queriendo hacerse sonoros. Por oposición el arte oriental o un cuadro de Paul Klee parecen extraer, devolver lo sonoro al germen- Noumeno y fenómeno en un mismo grado, espiritual por saberse cuerpo ligado al cosmos. Epicentro de líneas fugaces, peregrinaciones intensificantes que el artesano/artista proyecta y retiene por breves instantes. ¿Borrar el sobrante, la distancia, la morada, la danza, el ritmo? Y luego, volver. Borrar el ritmo pero verlo en un plano fijado, borrar el resto para borrar la libertad y ser consciente de ella, borrar la libertad para ser consciente de las causas que la determinan. Cosmos, y crisol de caos pequeñitos, con infinidad de estelas…
    …ahora bien; lo no-articulado y lo fenoménico aquí ahora, hacen que mire a mi interior y me pregunte qué soy, qué forma sedimenta “lo calmo, lo recogido… “…

    …abrazos alados

    ResponderEliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader