13 de septiembre de 2013

2 inéditos_/ Pepe Maiques




Pepe Maiques

dos inéditos

 





…como obsequio de esta época dediqué la tarde de ayer a recorrer la ciudad con dos poemas de Pepe Maiques. Digo obsequio pues los márgenes de las calles y sus mansedumbres gesticulantes despojaron la continuidad de ambos poemas, conteniendo cómplices el despojo. Como si el apresamiento de dos extremos (ellos y yo) sucediera en el derribo de cualquier trascendencia. La literatura está impresa en la escritura desde la segunda mitad del S.VI a la comunidad, a la colectividad, en una infección simulada. Abandonar el simulacro dialéctico encabeza el sentido de esta publicación. Es decir; fijar las apariencias para que algo en alguien cambie. Reparar. Sin necesidad de sintetizar el desgarro. Y amar lo extraño, amar la lógica del  ( y ) hasta despejar uno…

 

…otro inédito sobre piel…

 

 
































…la vida no es un juego del que tengamos que escapar. Es la imposibilidad de jugar. Tal vez y a cinco minutos, tengáis un fragmento dándoos la bienvenida a casa, hilo, baba...  




 

15 comentarios:

  1. "la resistencia de los sueños caídos en las sábanas...", :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. … una difusión real, la de dejarse llevar con esos frágiles pero filosos versos. “La resistencia de los sueños/ contra las sábanas” Ahí quedaron, en un moderno y feo monumento homenaje a unas “víctimas” tragadas por el mar. Contra las sábanas tal vez. Fabulosa la poesía de Pepe…
      …besos

      Eliminar
  2. Me conmoviste. Tenés una sensibilidad que no es propia de estos tiempos. Tu itinerario es sencillamente, los puntitos de un escalofrìo en la piel. Un abrazo, Caballero y Andante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. …no te creas, igual lo propio es tener la sensibilidad de cualquier tiempo no visible, es decir; como difícil de te-matizar. Recorrer, ahí el verdadero presente. El movimiento, aquí nuestra decisión. Traducirlo o esconderlo. Aún se nos parta el alma en horas extras.
      Abrazos querido

      Eliminar
  3. Pequeña guerrilla del poema y los objetos con los que se encuentra - piedra, tela, madera - hasta llegar a los ojos del perro para el que, de algún modo, el silencio de la palabra humana llena de sentido. Nunca tan apresada en el movimiento de las cosas se vio esa quietud que tinta el poeta.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. …mucho por aprender. Miedo tengo. Creo que para no separarme de lo que soy, aquello, esto que somos, es necesaria una batalla para no enfrentarme a las cosas ni separarme de ellas… miedo a ser aplastado…
      …saludos

      Eliminar
  4. Hermoso trabajo a cuatro manos. Como esquejes arrancados para replantarlos en nosotros...Aperta, irmán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. … irmanciña, ¿ve vostede o que lle quero amosar? Deberíamos facer cousas menos estructuradas coa poesía. Sen perder fío claro. Lembro dun tempo que este paxariño adoitaba deixar notas en/verso noutras ramaxes a modo de galanteo. Traballos desaislantes. Apértolas e bicos…

      Eliminar
  5. daniel, querido amigo, esta sorpresa de septiembre con el sol a la espalda, me hace abrir la garganta y respirar. te agradezco este mosaico de imágenes hermosas, recortes de papel que lanzan las palabras al aire. te mando un abrazo muy fuerte. gracias por este regalazo, compañero.

    siempre
    tu pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. … me da mucha alegría, pero de la buena, la que aletea, saber que tengo la cosa de saberte así allá al otro lado de la península. Del mismo modo quedan danzantes tus palabras en esta “ventolera” ciudad. Salpicando en el rostro. Desentumeciendo el trapo que lo recubre. Tomo dos versos otros tuyos…

      “desde aquí puede oírse
      cómo palpita la boca turbia del poema”

      …diluir la viscosidad de las pupilas, el “nevado fango de las sábanas” V.Holan, y tomar el hilo extraño que entre las palabras humedece, palpita, abre… hemos de tomar………
      … abrazo hermano.

      Eliminar
  6. esto es una preciosidad. los versos de pepe, tu mirada, daniel, el gesto de hacer camino con ellos por toda la ciudad, algo así como lo que, sin saber, de alguna manera yo necesitaba para tocar de una vez las puertas del otoño.
    gracias, queridos, a los dos, y abrazos muchos.
    mira que os hacéis querer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... hay un algo salvaje, en un sentido desplazado quizás en este encuentro Alba. Ambos seguro estaremos rondando y deshibernando tu corazón este otoño. Las palabras son para otros. Estarían mutiladas si no llegaran. Es muy grata tu presencia, espero poder (… y tan de rogar) acceder a un [décadrage] también contigo. Si te dejas…
      … baci

      Eliminar
  7. Hermoso recorrido, tu mirada comprometida nos habla a través de los versos de pepe y movilizan emociones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. escucho el sonido de dexter gordon -la música que se abre al entrar aquí- con la ventana aún entreabierta y pienso en vosotros, en ciudades tan alejadas entre sí, y de aquí, y tan próximas. porque no hay fronteras entre las palabras, y los mapas son ciegos pero podemos vernos en la noche e imaginar -como lo ha hecho materialmente daniel- la casa que habitamos, el viento y el otoño. a todo esto se le llama echar de menos.vuestro, pepe.

    ResponderEliminar
  9. Poemas dispersos por la calle como los guijarros de Hansel y Gretel, anunciando que en algún sitio de la ciudad existe un hogar. Y ese hogar sos vos, Conde. No es una casa tu cuerpo sino un universo-hogar, algo muy singular que sólo existe en ti.

    Quizá alguien se haya llevado ese pedacito de vos y de Pepe a su casa. Ahora habitan también en esa persona sin saberlo.

    La fotografía del perro al lado de "la calma de los animales/la única que sobrevive/en los huesos dormidos/de los antepasados" es un poema aparte. No parece, sin embargo, compartir la opinión este perro temeroso de ser abandonado...

    Te abrazo.

    ResponderEliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader