1 de agosto de 2012

CASA DE HERNÁN CORTÉS // Homero Aridjis


Homero Aridjis
CASA DE HERNÁN CORTÉS
EN ANTIGUA, VERACRUZ

DICEN que la vida brota
en los lugares más inapropiados
y la Naturaleza hace crecer sus árboles
en las habitaciones derrumbadas,
como si la historia no quisiera irse
del esqueleto y del escombro,
mientras la lluvia entra
por las paredes sin puerta del olvido.

HOMERO ARIDJIS Nació en Contepec, Michoacán, en 1940.
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Mark Rothko - Black , Red and Black, 1968
 

12 comentarios:

  1. ...por suerte la vida es como la poesía y siempre encuentra una grieta por la que salir, brotar...

    ...me resultan curiosas esas paredes sin puerta del olvido cuando hace poco descubrí que la memoria es una puerta batiente al son de vientos...

    Cálido abrazo, fuertes vientos, Daniel.

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    1. esos espacios, multiformes, laberintan y liberan los últimos trazos de vida, se repitén en la lluvia y en el llano opúsculo de la memoria,

      gracias, abrazos pacientes

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  2. curioso realmente como la vida brota en todas partes, y esa manía persistente por hacerlo en lugares improbables e inapropiados, por querer experimentar todas las posibilidades, incluso aquellas que la enjaulan. Para demostrar con ello que la vida no puede apresarse, que es simple experiencia de vivir y que la memoria es ese pergamino, ese muro de piedras, en la que se acumulan las experiencias.
    Increíblemente acertada la imagen de Maquinista y la memoria como puerta batiente al viento...

    un fuerte abrazo a ambos

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    1. tal vez desterrar la piel sea el mejor acto de visión y precaución; voyant et prevoyant / y darles a esa miríada nerviosa nuestros fragmentos, la mejor manera de vivir nuestra locura, destruir la historia. lo mejor sin duda es repetirla, reconstruirla, como observadores trajeados y cámaras de alta definición para la espuria información, la puerta en cambio para los que no tienen voz si no es a cambio de unas monedas es un poco así “batiente” tramontando muy lejos, demasiado como para convertirse en autobiografía, la hermenéutica (lo digo por Wilhem...) por sí sola no será capaz de atribuir a nuestra vivencia esa comprensión. el poeta encarna esa carencia.

      saludos y feliz comienzo de agosto

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  3. Qué no cese la lluvia de colarse, ni la vida de fluir en los lugares más inapropiados...Un abrazo.

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    1. incorporándonos ofensivamente si así no fuera, no extinguir el cansancio ardidos de palabras, un muro banal si no se tienen en cuenta los extramuros…abrazos

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  4. Si sólo hay puerta del recuerdo apaga y vámonos. Explotaríamos sin olvido, explotaríamos por el ansia de la no muerte de las palabras.

    Un abrazo.

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    1. hay algunas palabras, noctívaga, que por exceso silencian incluso al silencio, tal vez a veces tengamos que apagar e irnos lejos, escuchar a los árboles, a los desposeídos, al fango de la noche, a las piedras, esculpir el presente sin el mecenazgo de nuestros pesados cuerpos
      ///////////TORSO ARCAICO DE APOLO (rainer maria rilke, 1908)

      No conocimos su cabeza inaudita,
      donde maduraba el globo del ojo. Pero
      su torso sigue ardiendo como un candelabro,
      en el que se mantiene y brilla, sólo que reducida,

      su contemplación. Si no, no podría deslumbrarte
      la proa de su pecho, ni podría ir
      en el leve contoneo de su cadera una sonrisa
      hacia aquel centro de procreación.

      Si no, esta piedra estaría desfigurada y corta
      bajo la caída transparente de la espalda
      y no centellearía como una piel de animal de presa;

      y no estallaría desde todos sus bordes
      como si fuera una estrella: pues no hay ahí sitio alguno
      que no te mire a ti. Has de cambiar tu vida.

      //un abrazo//

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  5. La vida es terca y persistente. La razón de ser. ¿Será la memoria aquella puerta que el olvido atraviesa superando todos los obstáculos del dolor y los derrumbes? Si las mujeres tenemos dos y tres y cuatro hijos es porque el dolor se enturbia con el tiempo y porque la vida puede más, siempre, mucho más.
    Un abrazo.

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    1. me sucede a veces que olvido dónde tengo los lentes y salgo a aparcar el coche intuitivamente o diría incluso como superación en la inventiva. ir a las madres ciencias es ir amputado in situ y combado, sin diálogo, sin tras de la lógica, ire veloce al mondo è una estravaganza, imperativo como dolor pero negable como vida.

      Abrazos persistentes.

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    2. negable como vida, que como facto múltiple conviene desatar de los objetivos convencionales de lo efímero, y simplemente sentir la lentitud, la porosidad, sin desatender el fondo que cubre la superficie del horizonte

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  6. ¿Viste cuando lees algo y te quedas sin palabras? bueno, así

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