20 de agosto de 2012

Horses










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MARINA TSVETAEVA

El poeta

" El poeta trae de lejos la palabra.
Al poeta lo lleva lejos la palabra.

Entre sí y no, por baches indirectos
de parábolas, signos, planetas,
hasta lanzándose desde el campanario
agarra un garfio, pues el camino del cometa

es el camino del poeta. Casuales eslabones
ése es su enlace. Mirar las estrellas
de nada sirve! en el calendario
no se pronostican los eclipses del poeta

él es el que desordena los naipes,
falsea el peso y las cuentas,
el preguntón en el pupitre,
el que a Kant para el arrastre deja.

El que en el pétreo foso de la bastilla
es como un árbol que crece en su belleza...
aquél de huellas siempre desaparecidas,
él que es el tren al que cualquiera
llega tarde,
su camino es el de los cometas.

El camino del poeta arde pero no calienta,
arranca pero no cría, estalla y se quiebra.
Tu camino es el de enredadas cabelleras,
no pronosticado en el calendario del poeta. "
***

En la frente besar -penas borrar...

En la frente besar -penas borrar.
Beso la frente.

En los ojos besar, -el insomnio quitar.
Beso los ojos.

En los labios besar -dar de beber.
Beso los labios.

En la frente besar -la memoria borrar.
Beso la frente.
***

Es sencilla mi ropa...

Es sencilla mi ropa,
pobre mi hogar.
¡Soy una isleña
de islas remotas!

¡Nadie me hace falta!
si entras -pierdo el sueño.
Por calentarle la cena a un Extraño
quemaría mi casa.

Si me miras -ya nos conocemos,
si entras -¡quédate a vivir!
Es sencillo nuestro fuero,
está escrito en la sangre.

En la palma de la mano tendremos
la luna, si nos place.
Si te vas -es como si no existieras,
y como si tampoco yo existiera.

Miro la marca del cuchillo:
¿sanará antes
de que venga otro extraño
a pedirme agua?
***
Insomnio 10 /

Otra vez una ventana
donde otra vez no se duerme.
A lo mejor beben vino,
a lo mejor no hacen nada.
O tal vez, manos unidas,
no separan esas manos.
En cada casa, mi amigo,
hay así una ventana.

Separaciones y encuentros:
gritas, nocturna ventana,
quizás hay cientos de velas,
o quizás sólo tres velas.
Sin reposo
mi cabeza.
En mi casa
ha entrado eso.

¡Hay que rezar por la casa sin sueño!
¡Y rezar por el fuego en la ventana!
***
Insomnio 11

¡Insomnio, amigo mío!
Otra vez tu mano.
Mientras alzo mi copa
te encuentro en la callada,
en la sonora noche.

¡Déjame que te embruje!
¡Prueba!
No trates de ascender
sino de ir hacia adentro...
Ya te llevo...
Susurra con los labios:
¡Paloma! ¡Amigo!
Prueba.
Déjame que te embruje.
Bebe
de todas las pasiones,
huye
de toda noticia.
Calma.
Concede,
amiga...
Abre los labios.
Abre los labios al placer
y, al borde de la tallada copa,
bebe.
Absorbe.
Traga
hasta el no-ser.
¡Amigo! ¡No te enfades!
¡Déjame que te embruje!
¡Bebe!
De todas las pasiones
la más apasionada,
y de todas las muertes
la más dulce... mis manos.

¡Déjame que te embruje! ¡Bebe!
Desaparece el mundo. Ningún lugar:
orillas inundadas... Bebe mi golondrina
perlas fundidas.
Y tú bebes el mar,
bebes el alba.
¿Con qué amante es la juerga?
¿Con el mío?
Bebe, pequeño,
que ya compararemos.

Y si preguntan, ¡responderé!
El porqué de las mejillas lívidas.
Con Insomnio me fui de juerga, sí.
Con Insomnio me fui de juerga.
***
Regreso del líder

El caballo... cojo.
La espada... oxidada.
¿Quién es el líder
jefe de muchedumbres?

Paso -una hora.
Respiro -un siglo.
Mirando hacia lo bajo,
donde se encuentran tantos.

Enemigo o Amigo,
espina o Laurel.
Todo sueña.
El Caballo es Él.

El caballo... cojo.
La espada... oxidada.
La capa, vieja.
Mas derecho el cuerpo.

Piglet Squid
 

9 comentarios:

  1. Patti Smith y Marina Tsvetaeva !!!
    que cóctel Molotov!!!

    Salu!!!

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  2. ...la palabra, el eco, la lejana luz de esa vela encendida siempre para darle al poeta ese calor que le falta, aunque arda, y ayudar al insomne a soportar su vigilia, su transporte de mercancías pesadas...; los caballos de Patti haciendo retumbar la colina de los días que le quedan a la cabeza del líder oxidado, los mismos que a su espada; y esa mano herida que, aún así, con la yaga surgiendo desde lo más profundo de su palma, da de beber alegremente al extraño, al margen de cualquier tormenta, noche o temblor...

    Viva Patti!, me gusta el 'tratamiento' del vídeo (por cierto, que supongo que ella será pariente de Betsy ;)) y gracias por descubrirme a Marina Tsvetaeva (me suena lo de 'en la frente besar - memoria borrar', no sé si de alguna película, pero no recuerdo...)

    Besos y borrones xDD

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    Respuestas
    1. Hace unas semanas que no doy con la palabra adecuada ni con el método y lo poco que escribo es demasiado burlesco. Es cierto que nunca en el tiempo el hombre ha vivido unos momentos más burlescos que los actuales. La filosofía establecida en tiempos del bueno Cicerón hasta el actual momento no han valido más que para desgastar las vidas cambiándoles de máscara pero hoy la máscara abraza y abriga el mundo.
      ese punto azul en la galaxia
      gravita sobre su propia materia triste
      como un condenado a muerte
      que se pierde en un bosque
      así es, se contrae
      igual que el brillo diamante de venus
      desde la tierra.
      La modificación al infinito de las palabras.
      Desde el final del siglo dieciocho ese ejercigrama se ha enpolvado en la vitrina de los trofeos, y cada pátina es un nuevo signo
      una llave anclada, un abismo oxidado
      sobre el que acrobacitar
      es, una estrella
      un conglomerrado inmensamente voluminoso de gas frío
      que se contrae

      si observamos la misma estrella dentro de 300.000 años deberíamos comprimir los átomos a la velocidad de la luz. Y para hacerlo, hemos fracasado siempre intentando ver desde la vigilia del yo, y el superyo luego desde el sueño de la psicología. La frase primera de "En busca del..." dice.. Mucho tiempo me he acostado temprano- Aquí amanece el lenguaje en estado, y estamento puro, la memoria es la excusa. En la literatura japonesa el irreverente y sensual espiritu del mundo flotante empezó a influir en los kana-zôshi y el lenguaje se volvió aún más caleidoscópico. En cambio el lenguaje occidental ha sufrido más bien una transformación, el léxico como transferencia.

      Será por esto que empequeñezco, en círculo.
      [Nota marginal: No hace mucho más de cien años, hasta cuatro millones de búfalos emigraban en Tejas]

      *contar una historia con una sola imagen es una antihistoria

      .Ç ÇUna fotografía de Berman Wallace. Aquí debería alguien o yo mencionar las apoyaturas dependenciales, el problema de las corrientes y contracorrientes. explicar el significado de "natura" y naturalmente cerciorarse de un "post" en cada apartado.

      "Conforme avanza la industria en gran escala, la creación de la riqueza real depende menos del tiempo de trabajo y la cantidad de trabajo invertido que el poder de los agentes puestos en acción durante el tiempo de trabajo" MARX
      Así es que el papel va devorando mis palabras como si se tratara de una matriz, un enorme coño hambriento. Si en arte el principio es el hambre, el final es el fluido que no progresa. La experiencia de lo imposible, el límite del lenguaje.

      ultimamente leo casi un estante completo de libros y entre ellos, Marcuse, que habla de las distancias entre la sociedad y los medios de producció. Peter Sloterdijk que pone de manifiesto la ambiguedad de más de dos milenios, de la pedagogía europea. La verticalidad del hombre y los juegos del lenguaje; módulos microascéticos que, por lo regular son ejecutados por los jugadores sin saber, y menos pensar, lo que hacen. "Si actúan como se les ha enseñado están ((poseidos)) en cierto modo por la gramática, por mucho que unicamente se trate de la suave presión ejercida por los hábitos sintáticos".

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    2. Dentro de estos hábitos está el del nacimiento de la melancolía del poeta. Extraigo unos versos de un libro que una amiga ha olvidado aquí.
      "Por ejemplo, se celebró tu infancia y yo
      quise llegar al fondo de aquello
      colocándome una acreditación de poeta para entrar.
      Los poetas éramos un grupo de académicos
      que no habían terminado los estudios
      y por eso, en lugar de pajarita, llevábamos una larva
      debajo de la nuez."
      Juan Andrés García Román.

      Ciertamente en la academia tras haberse instruido en la energía de los corpúsculos, en los idiomas (baiser les mots), en la luz y en las formas el poeta vence, ido. Nos presenta su eido. Palabra habitual en galego y su bendita plástica. El modo de ser de las cosas se comprende bajo la forma, la perspectiva que re-presenta. Como curiosidad, también estoy leyendo "La lámpara maravillosa" donde Valle-Inclán sacraliza la belleza. Para contrarestar estas lecturas tengo el genio de Juan José Arreola en su "Confabulario personal"


      no publico, subo a lomos de Smith y me dejo llevar

      besos y palabras maquinista

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  3. Terrible Patti, terrible poeta. Un abrazo.

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  4. como dicen por arriba: estupenda mezcla, dos de mis autoras fetiche.

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    1. estupendo dar con la mistura, refugio, implosión acorde digamos a un año atrás hasta hoy, donde músicas y sobre todo autores (con sus panes debajo del brazo) vienen veloces más que nunca para celebrar algo parecido a una nova. Hace poco en un film de Godard “¿socialisme?” recuerdo unas escenas fatales en un lujoso crucero, Patti salía de un ascensor tocando su guitarra ataviada como ella sola de su gorro de lana, hermosa y frágil, con su voz afilada… ¿poesía? en Godard todo es posible.

      un abrazo mar

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