16 de julio de 2019

CONTRA GEN








CONTRA GEN



                     El vaciamiento de las democracias participa en el vaciamiento de la representación y de lo participativo en las afirmaciones organizativas del ciudadano en la actual modernidad. Dependiente del poder ejecutivo, dependiente del poder legislativo, de la servidumbre voluntaria, legitimada. Conflictos mediatizados. Dial-é(c)tica entre el poder hegemónico y el poder contra hegemónico favoreciendo el consenso de los estados centralizados que alternan entre totalitarismos y despotismos suaves. Desigualdades fruto de un género de la diferencia entregada a un relativismo integral que flirtea con la ética y los derechos humanos. Dicha modernidad proviene de la creación de los imperios, y los colonialismos. Ni más ni menos que ya hace unos quinientos años. El mundo moderno. Obviamente no es uno sólo. Así como aquel cuento de Freud “el Lobo” sin ver los-lobos, la continuidad de la manada. Las masas sin embargo fijan sus iras y venidas en el horizonte, en/contra la frontera. “El psicoanálisis sigue aun remitiendo a papá”. También dentro de los marxismos se define una sociedad por sus contradicciones. Sin embargo en la micropolitica la sociedad se define por sus fugas, modificaciones que no tocan los centros de poder, o si se definen en relación como “impotencia” de ese centro-Papá.

*-*-*-*-

El individuo esclavo, dominado, hambriento, legitimado por la violencia de la democracia y el imperio de las creencias se erige sobre ruinas antepuestas anhelando la constante insatisfacción de las anteriores víctimas. Esa necesidad social de hacer historia, romper con el pensamiento dominante, cada vez es más prospectivo superando nuestra capacidad de imaginar y sentir y hacer un cambio real, la necesidad se ha apoderado del deseo. Así que abogo por no analizar la tiranía del deseo, binario y sobrecodificado.

*-*-*-*-

Inquietud. Es difícil no usar este sustantivo al pensar en la socialización moderna. Incluso en los espacios de autogestión supuestamente anarquistas y libertarios, hace poco usando la política del “terror” una cúpula de mujeres llevó a cabo una especie de aquelarre contra un numeroso grupo de hombres que se mueven en el “activismo” de los centros sociales entre los que había declarados agresores. Invitaron mediante engaño a medio centenar etc etc. Las teorías legitimadoras y críticas con dicho asunto se mueven en distintos espacios sin coincidir, sublimación psicótica de un individuo frustrado conformado en la posmodernidad, aquel que persigue la novedad. Pero sus significaciones (*)- opinar ante una reacción violenta siempre pide de algo significativo, por alusión como especie y más como ser, entendido al modo antropocéntrico. Como intentando eternizar el presente coaccionado desde el pesimismo de mundos anteriores. Alimentando todavía más la inquietud social de la protesta. Ciencia del espíritu binaria. Espera. “Los valores, las morales, las patrias, las religiones y las convicciones intimas que nuestra propia vanidad y nuestra propia complacencia nos conceden generosamente, son otras tantas moradas que el mundo prepara para los que así piensan mantenerse, de pie y en reposo, entre las cosas estables; no pueden imaginar hacia qué terrible fracaso se encaminan… huida ante la huida”.(Blanchot). Caridad biológica e ideología cultural. Las heroínas y héroes del significado suicidan las líneas de fuga, Una biopolitica menor. Ya el nazismo se ocupó de la biopolitica mayor. Miedo al futuro. Maestros castrados castrantes. Sin embargo la violencia tiene siempre algo liberador, una fuerza que tiende a romper el plexo de relaciones de significado.

(*)- subsistemas políticos, económicos, sociales. Pues debajo están los sistemas de la percepción, interpretación y existencia. Esos últimos son también subsistemas de un sistema llamado mundo. Lo sustantivo para lxs idealistas. El miedo alimenta la pecabilidad, la mutación de las creencias. Encuentro entre mis apuntes una nota sobre Blanchot de Patrizia Calefato “Blanchot evoca el neutro como distancia en el lenguaje. Acuerdo entre voces. Neutralidad social del místico. Para el hombre perder a la madre, morada de la sexualidad, es la condición para acceder a lo “simbólico”…encontrar a la otra, la diferente de uno mismo como objeto de amor es para el macho hetero un proceso de sustitución.”

*-*-*-*-

Parece como si afirmáramos una sumisión voluntaria a cambio de una pseudolibertad, respetar creencias ajenas, aunque sin necesidad de respetarlas. Nos han hecho creer que la libertad es una propiedad privada. En las venas de los pragmáticos modernos no caben sentimientos como la solidaridad ni la amistad. Su falsa conciencia adormece la crítica demonizando al “otro”. Hay espacios que nacen como nuevos espacios, cotidianos, para repensar y actuar sobre el devenir político. Experimentación colectiva en el terreno de la producción de las subjetividades y aglutinar movimientos como el anti-militarista, y otras muchas diversas id-entidades reprimidas por el Estado y el Capital. Por eso puede parecer lamentable que un grupo use la dialéctica misógina para condenar (proceso judicial) un género mediante un acto simbólico violento. Lo simbólico es fantasmático, jamás real, aunque afianza la dominación y la exclusión. El estado de derecho, la violencia estructural.

*-*-*-*-

La sexualidad es consecuencia de la propiedad privada de la genitalidad. Ahora bien; la cultura y el estado son performadores, exigen un sometimiento reglado por canones mercantiles de redistribución y desigualdad. Jerarquía y exclusión. Estatización cultural. El hedonismo mercantil de las relaciones se ha convertido en configurador de autoestima. El privilegio de la exterioridad. Mirar el exterior a través de los barrotes de una celda creyendo que los barrotes encarcelan a los otros. Fundamentando la diferencia y alumbrando la acción política hacia un emponderamiento de la desunión.

*-*-*-*-

Obviamente las voces críticas se manifestaron en contra de la apropiación del término “feminismo” por parte de aquellas que reproducen el discurso del terror. Voces críticas que se enfrentan con un complejo tema que lleva ya años germinando. Pues los sucesos del 1deJulio no son aislados, con una gran complejidad, se bifurcan en una sociedad que sí es patriarcal, sí banalizadora de la represión y la opresión. Nuestra sociedad ya no es la sociedad del espectáculo. La tendencia estereotípica de la cultura de masas…(esto es lo que hay)…trabajó aunando la neutralización y naturalización de los conflictos sociales, y ese escaparate capitalista, pasó a estar en el centro de nuestras casas. Ya no estamos en el asiento de espectador, y tampoco en el escenario. Estamos en la cruzada panóptica, tecnología del sometimiento y del pensamiento único. Pantalla de intención ambigua sí, pero a la postre de control. El antropocentrismo, el biocentrismo, el sexismo, descansan sobre la noción de “otredad”. Garantizar la cosificación del “otro”, objetivizarlo, politizarlo e investirle un dogma. 

*-*-*-*-

Aburre. Es hora ya que los cuerpos retomen la poesía y sean las acciones quienes tomen el poder. Lo inorgánico rodeó nuestros espacios hasta interiorizarse como una piedra primor-dial. Y hace que mi ¿discurso? se tecnifique tediosamente. Es hora ya que alguien diga qué gen es aquel que al ser humano vuelve tan aburrido. Tan apegado a los centros de Poder.

*-*-*-*-

Estamos a un paso de que los intelectuales del post-marxismo sintonicen por la manipulación genética. La abducción de tribus urbanas por una piedra agorenta. Esos inventarios tras la derrota propiciando distanciadas conclusiones, sin historia. El confusionismo organizativo, la falta de estrategia clara. Dependencia y conflictos mediatizados. Aparición de grupos de “pensamiento” añorantes de la gnosis. Aristocráticos seres opresores desde la primera letra. No faltarán hombres que digan que ahora temen entrarle a una mujer. Antes por virgen, ahora por repartidora de ostias. Corrección, que no es representación de un sometimiento. Ni la modalidad de una creencia sino la subversión de los códigos. El rechazo de una individualidad que privilegia la inercia de la acción y el olvido de las resistencias contra la dominación. Creo humildemente que la modificación, la desprogramación, la erradicación del “pactado-gen” de la dominación no se quita a ostias solamente aunque ayude a comprender ciertas cosas. 


*-*-*-*-


....para entender con más amplitud, acá dejo, em galego, y en castellano el comunicado posterior del grupo feminista autónomo...

1 comentario:

  1. La energía ni se crea ni se destruye. Creo que la violencia está estrechamente ligada a este aserto. Y al enemigo. Y a la indefinición en ciertos momentos.

    "La física se reduce a dos ciencias, una teoría general de las vías y caminos, una teoría global del flujo" (Mil Mesetas)

    Grato leerte de nuevo (y siempre).

    Salud

    ResponderEliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader