14 de enero de 2013

0 - - - duke ellington



0 - - -__________



Ellington estrenó la suite Black, Brown and Beige en el Carnegie Hall el 23 de enero de 1943. La composición se dividía en tres secciones. Black, la primera sección, contrastaba la música secular con el lado sagrado y religioso de la vida de los Negros. Brown, la segunda sección, se insiparba en los héroes Negros de las guerras revolucionarias. Se dividía en dos partes: discordante West Indian Dance que conmemoraba la contribución de 545 soldados Negros de Haití a la batalla de Savannah, durante la guerra de la Independencia; la segunda parte, Emancipation Celebration, evocaba los éxitos de las tropas Negras en la guerra civil. En la tercera sección, Beige, Ellington llegaba hasta la actualidad más próxima presentando Harlem como un lugar de música y baile, pero intentando mostrar que los afroamericanos tenían otras preocupaciones  –la religión, la educa.ción y el progreso. Este concierto y el disco que se grabó fueron los primeros trabajos musicales importantes que se centraron en la historia y la vida de los afroamericanos. Al tocar en el Carnegie Hall, además, Ellington rompió la barrera racial de este espacio de música clásica. Los 5000 dólares que se recaudaron fueron donados para paliar los efectos de la guerra en Rusia.

-          Hace 70 años.

Ahora simplemente una de las muchas interpretaciones y composiciones de Duke..











y un pequeño sacrilegio, del que no quiero acordarme


4 comentarios:

  1. Gracias por la información, y sobre todo por remarcar la fecha, que sólo hace 70 años que las barreras raciales se empezaron a romper, una de las muchas barreras estúpidamente levantadas entre grupos humanos: sean por fisionomía, religión, cultura, estatus social, sexualidad, etc... Ojalá vayamos viendo como poco a poco van cayendo los muros de la intolerancia a lo distinto. Que mejor mensajero que la música, etérea e universal en su lenguaje, capaz de salvar todos los obstáculos. Duke y Louis dos maestros, el sacrilegio una audición curiosa. Gracias por hacerla accesible,
    un abrazo Rider

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Es muy cierto que el jazz estuvo considerado como una música menor y siempre se ha considerado superior a la música clásica, sin embargo, poco importa la técnica que se use, lo importante es lograr esos sonidos que capaces de estremecer el alma.
    Duke Ellington y Louis Armstrong grandes.
    También espero que se sigan rompiendo todas las barreras que alejan a los seres humanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Soy poco de jazz, pero creo que la edad me hará apreciarlo cómo se merece.
    Como siempre, muy muy interesante lo que cuentas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bella música. Abrazo sudaca.

    ResponderEliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader