23 de septiembre de 2011

Dos pájaros...

Dos pájaros que vuelan constantemente sin abandonar el mismo bosque.

Hay un misterio


Unas alas que sacrifican ramas


         Un mar que rodea

         En silencio


Un acantilado





*/*/*
*/*/*



Dejo mis cuatro novelas, y empiezo a leer los dos siguientes libros.
-
-
Bégica”_  Chantal Maillard

Itinerario de una conciencia que observa simultáneamente, pasado y presente. Convencida de que lo más importante en un texto no es lo que se dice sino lo que no se dice. Escritora a contracorriente cuya escritura atraviesa todos los géneros, reivindica, frente al aforismo de la modernidad, el fragmento como expresión, sintética pero abierta, de nuestra época.

…Los recuerdos son imágenes o impresiones que viven con nosotros y a las que vamos modificando y reinterpretando de acuerdo con nuestras necesidades. Lo olvidado, en cambio, puede, por el efecto de una asociación que la mente efectúe casualmente, presentarse de repente tal cual lo vivimos entonces, y hasta con un plus, un aumento en calidad de las sensaciones. Estos destellos son lo que interesa para la recuperación de aquel estado remoto
-

*/*/*
-
Memorias”_ Arthur Koestler

Novelista, periodista y ensayista húngaro nacido en 1905. Participó activamente en la resistencia contra el régimen nazi. Condenado a muerte en España por Franco, fue canjeado. Stalin le desengañó del comunismo. Prisionero en un campo de concentración. Pensador crítico y rebelde ante los diferentes sistemas sociales que conoció, puso fin a su vida junto a su esposa en París en 1983.

El autor confiesa al comienzo de “Flecha en azul”, el primero de los dos volúmenes que componen esta obra “….No puedo imaginarme si dentro de cincuenta años habrá alguien que desee leer algún libro mío, pero tengo una idea muy exacta de lo que a mí, como escritor, me impulsa. Es el deseo de trocar cien lectores contemporáneos  por diez lectores dentro de diez años, o por un lector dentro de cien años” …..como telón de fondo, la Hungría de los Habsburgo, la Primera Guerra Mundial, la revolución bolchevique, la comuna húngara de 1919, Palestina y los países árabes, el París de entreguerras y el triunfo del nazismo en Alemania… “ La  sed de absoluto es un estigma que marca a los que son incapaces de encontrar satisfacción en el mundo relativo del aquí y ahora. Mi obsesión por la flecha (disparada hacia lo infinito del azul del cielo) era meramente la primera fase de la búsqueda.”
-
-
Hay un tren que pasa por mi cabeza.
-
-
*/*/*


-
EL CAMINO DE VUELTA

Pero yo no estoy más perdido
de lo que puedan estarlo las hojas
o las ánforas enterradas
este no es mi tiempo
Sólo te concedería pensamientos de pasada
.
Sé que tienes que llamarme traidor
porque he desperdiciado mi sangre
en un amor sin objeto
y tienes razón
Una sangre así
jamás ganó una pulgada de estrella alguna
.
Sabes cómo llamarme
aunque ahora un ruido tal
tan sólo confundiría al aire
Ninguno de los dos podemos olvidar
los pasos de baile que bailamos
las palabras que estiraste
para hacerme surgir del polvo
.
Sí, te añoro
no como una hoja añora el clima
o un ánfora unas manos
sino con una añoranza estrecha y humana
que hace que uno rechace
todo campo que no sea propio
.
Te espero en
un inesperado lugar de tu viaje
como la llave oxidada
o la pluma que no recoges
hasta la vuelta
después de que ha quedado claro
que tu remoto y doloroso destino
no cambió en nada tu vida

.

LEONARD COHEN








12 comentarios:

  1. Todos estamos perdidos como hojas. Pero ahora, yo lo estoy mas. Pasame a Chantal.

    ResponderEliminar
  2. envuelto en tinaja, o tejido , como gustes

    ResponderEliminar
  3. En el aquí y el ahora, con que fin habrán inventado esa frase. Vivir en el aquí y el ahora es vivir de prisa, habrá que vivir el aquí y el ahora sin miedo a recordar el aquí y el ahora.

    Buena entrada, buenas reseñas.

    Saludos cordiales.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la intimidad de tu casa...mucho. Maillard...la conozco desde la red, no consigo libros de ella. Que disfrutes y mucho de su lectura.El poemade Cohen..muy certero.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con una frase tan buena como: Un mar que rodea - En silencio - Un acantilado. Y un final del Gran Cohen, no puedo pedir nada mas.
    Ya soy feliz!
    Saludos,
    Mar.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por comentar las lecturas, suenan de lo más sugerente. Coincido mucho con el concepto de Chantal que las memorias recordadas por decirlo de una manera "tienen poco valor histórico", pues al recordarlas las vamos modificando y moldeando a lo que deseábamos convirtiéndose más en eso que en lo que fue. Las memorias fugaces, las que nos sobresaltan y sorprenden posiblemente se acerquen más a lo fue... aunque todo cuenta, y todo suma, al final somos medio fantasía medio realidad. Miraré de hacerme con dicho libro, muy sugerente.
    Confio en la destreza de los pájaros para arrojarse al acantilado, para eso le fueron proporcionadas las alas para jugar con las corrientes y surcar los vientos que mar y tierra entrelazan... no hay mayor gozo que ver a las aves jugando con el viento junto a los acantilados, a pie de mar. Grande Lidia Damunt!

    Un abrazo, me retiro a escuchar un rato al amigo Cohen para iniciar una mañana de domingo.

    ResponderEliminar
  7. "Los recuerdos.....presentarse de repente tal cual lo vivimos entonces, y hasta con un plus, un aumento en calidad de las sensaciones. Estos destellos son lo que interesa para la recuperación de aquel estado remoto”
    Y
    "La sed de absoluto es un estigma que marca a los que son incapaces de encontrar satisfacción en el mundo relativo del aquí y ahora."
    Y
    Lidia Damunt
    Y
    La foto
    Y
    Una alas que sacrifica ramas

    Qué más se puede pedir a una entrada......genial Rider!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ...precioso corto poema...
    ...geniales lecturas recomendadas...
    ...buenísima Lidia...




    ...y de Cohen, el Poeta, Dios, ¿qué decir, qué decir?...

    ...preciosa entrada ;))

    ResponderEliminar
  9. Pluma Roja, tus textos son descansos para mi espíritu y tienes razón, habría que trocar el concepto del aquí y ahora para ser más conscientes de nuestro pasado y saber hacia dónde nos dirijimos.

    Fiorella, gracias... supongo que a veces escribo o dejo como esta vez, alguna reseña que desvía el camino de alguien, que pasa y me permite validar este espacio y continuar.

    Mar, rodea el mundo, a veces nos confundimos y pensamos que el mundo está simplemente sin ninguna piel. Que los bebés están dentro de las madres, el corazón y el alma dentro de tí, los peces en el agua pero el mundo... está rodeado de mar, el mundo fue mar.

    Aka; estas lecturas me permiten oxigenar el alma, biografías, ensayos contra la ceguera... poder así ver el polvo en qué nos convertimos. Espero seguir observándote, añorándote en este largo viaje.

    Carmela, Y

    gracias por abrir las ventanas de tu casa y dejarme ver esa hoja en blanco

    Maquinista; tus comenatrios siempre, siempre entran en mi alma esbozando esa sonrisa angelical, con la que ganaste mi cielo. También he de amonestarte por el abandono de tu espacio.

    ResponderEliminar
  10. Las cabezas están llenas de trenes.
    Y de túneles.

    ResponderEliminar
  11. ...tomo nota de la amonestación, pero en mi descargo diré que no lo tengo abandonado, es sólo que, como bien dice Toro Salvaje, la cabeza está llena de trenes y de túneles, y yo ahora mismo tengo cuatro vagones repartidos en algunos de estos últimos...esperando el momento oportuno para llegar a sus correspondientes estaciones ;))

    (....y gracias por siempre, por el cielo............................)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Leonard...

    Me quedo con esto: "Te espero en
    un inesperado lugar de tu viaje
    como la llave oxidada
    o la pluma que no recoges
    hasta la vuelta
    después de que ha quedado claro
    que tu remoto y doloroso destino
    no cambió en nada tu vida"

    Es GE-NIAL! a partir de hoy te sigo!

    Saludos =)

    ResponderEliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader