(Soy un
personaje y ¿por qué ocultarlo?)
Encendí
la astilla para ver partir los barcos
de
cuando en cuando
y
hasta cuando, alguno lo hacía cerca.
Después
de mi pasado farero
en
el segundo acto
cuando
todos los marcos colgaban sin una imagen,
volví
al alimento, coma
como
un enfant terrible, una trompa
fileteada
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
La
luz es una ardilla,
sus
ojos espejuelos ligeros y/o al montarlos
la
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
no
interpretarlo
verter
la obra viva de la tierra
su tinta
en picado
en picado
sin
ensuciar esta hoja con una sola gota
ni
dividir yo su tinta en ningún acto.
Ӝ ӝ ӝ
En
el viejo tocadiscos suena la tormenta.
Unos
féretros cruzan las ventanas
el barro incluso
el barro incluso
que
nos ha de proteger
a
lo largo de una infancia perpetua hilera
de alfileres de bastidor. Apunta
el
portavoz del gobierno en cambio
que
los esfuerzos son firmes, como cerezas
de
cristal.
[Esto
no es un poema, es un ensayo
y
como tal teatro. Recito un nombre]
...y
encuentro mi personaje
es
elenco
es
vértice
es
palabra en la circunstancia de la existencia
tejido
oscuro de un relámpago
limoso
tornador del ser,
migrar-a-tientas.
migrar-a-tientas.
ӝ
Kafka
en su día, descubrió, el laberinto mediante
un
ejercicio funambulista. Pues dónde si no
en
el aire se unen todas las páginas de un mismo libro.
Aunque
luego tu querido librero diga
‘haré
lo posible’,
guardo,
como el fondo de un estanque, decenas
de
estanterías que destilan un oscuro reflejo.
Vigo
Mortensen se acerca y enciende un cigarrillo
como
un recién nacido apunta la crítica.
Ábaco
de humo
y
de muy lejos
mi silencio,
la
oscura gota ingrávida inhabitable.
De
una rama cae un cuaderno
resbala
causando una revolución teórica
en el edén de los acusados
en el edén de los acusados
y
comienzan a danzar el ganado
y
las aves del Corán.
Peso
/ Asaltar / Deseo / Doma
Respirar,
nacer el nido
anudar
el calzado a la rama
anonadar
la ascesis
copiar
solamente el gesto.
La
boca como un pico para derramar
Al suelo
Al suelo
Un
silencio hecho en la iniciación de los misterios
Para
formar la masa sólida desconfianza como
Cuando
se observa el tonel agujereado
O
los reflejos del estanque interponiéndose
A
la fina lama que envuelve el fondo.
Hacer
de la palabra
vacío
y de ahí
(mu) *
Occidente.
*
la palabra ‘misterio’ deriva de la raíz (mu)
Oriente.
* masa susurrante.vacío
[Esto dejó de ser un poema en
el primer ínterin para descender como la lluvia al pie del árbol, a mano del
desierto, para rescatar el sonido de mi pensamiento. A veces sucede y no como mero
inventario de cuentos y cantigas, sino como técnica de peregrinaje, de huella,
afloración. Ya he dicho, hace mucho tiempo esto dejó de ser un poema.]
-
Hay un escriba
frecuenta un planeta
lo desea y lo educa.
Hay un teorema
que es un universo
y alguien lo contempla.
Incluso hay una naturaleza muerta
que festeja en su descomposición
los frutos cosechados.
-
-
[Al
nacer el hombre se pone por sombrero una escopeta
hace
puntería
le
da a Cristo que iba con el carrito de la compra y
una
cajera limpia su herida con un ticket.]
El
recuento es tiempo, interiorización.
Leo
el almanaque
con
la mano bien abierta,
huye
una línea uniendo estrellas numeradas
en
las que sentir
como
semillas calientes
un
antídoto a las verdades de la estupidez
acallando
la caza
con
la música del laberinto del oído
rompiendo
el signo despótico de
las
cadenas significantes.
Vuelvo
el paso.
Hago
el reverso
del poema jamás escrito.
****
Esto
no es lenguaje
ficcionar
los signos de una cultura
es
otro suplante,
otra
hoja
se
abrigan dos suicidas de un noveno piso
hasta
tropezar con una reliquia de piano
a
los pies del primero.
En esta noche errada
sin aurora
sin aurora
ni
ámbar que aprese el lenguaje
porqué
no lo hay.
Si
hay luz en la noche ha de ser fatigada.
Hasta
unos cartones debajo de un puente nido del que no tiene más
que
las dádivas de una misa negra y un par de cervezas baratas.
El
lenguaje está en la oscuridad
no
depende del valor de la verdad
ni
del resumen de su novedad.
Dos
suicidas se abrochan la boca
desde
el primer orgasmo.
*
Ӝ ӝ ӝ
Para leerte tengo que despojarme del significado que lanza la palabra con su vieja artillería de símbolos caducos. Leer entre la niebla cada acto del poema porque como bien dices:
ResponderEliminar"El lenguaje está en la oscuridad
no depende del valor de la verdad
ni del resumen de su novedad."
Un abrazo
No se puede decir más
Eliminarla hipoteca de los poderes absolutos
el tufillo de mi garra de azufre
azafrán, los esqueletos del laberinto.
Es en este instante cuando hay que desarmar y desarmarse para enfrentarse, otra vez, a la ceguera de vestirse/rodearse de una sociedad/suicida.
Un fuerte abrazo María.