17 de abril de 2012

Vilagarcía de Arousa ( III )

La flota inglesa en la Ría. Año 1900
Los vestigios indican que los primeros asentamientos datan del segundo milenio a.c. Desde el siglo IX hasta el siglo XIV se llamó Arealonga y estuvo en manos del clero para pasar a manos de hidalgos. Unas veces aliados con el Arzobispo, otras con el Rey, y siempre con ventajosos enlaces matrimoniales por medio, los Caamaño se hicieron con el dominio de la próspera Arealonga para fundar, a mediados del siglo XV, el puerto y villa de Vilagarcía. La ciudad en 1808 al haber sido la primera en levantarse contra el invasor francés, fue duramente reprimida. Obligándola a su reconstrucción. En 1873 se convirtió en término de la primera línea de ferrocarril gallega. Por mismas fechas, la naval británica hacía stop en la Arousa Bay tal como ellos llamaban a nuestra ría. Solía acoger la aldea a unos 8.000 marines. Dicen, que el primer partido de futbol jugado en España fue cerca de mi casa. No me pregunten de futbol ni de ingleses, tengo dos pies izquierdos y nací en Inglaterra.







La isla de Cortegada, en las fotografías siguientes, no llegó a formar parte de Vilagarcía hasta el siglo XIX pues pertenecía a la vila del Carril. Puerto de Santiago de Compostela
La Isla de Cortegada, parque natural arousano. A principios de siglo los habitantes y guardianes de la isla hubieron de abandonarla. En esta entrada pondré alguna información sacada de las web que mencioné en la primera entrada. Información para muchos que además tuvo leyendas.

  Raul casou con Estrella. Raul era militar e tamén tio de Mariano Rajoy.
 La antigua aduana de Vilagarcía.  1902



Ese edificio a la derecha de la imágen, mi colegio. ¿Transición? De hormigón, las fuerzas vivas.



El 23 de septiembre de 1907, el monarca estuvo por primera y única vez na illa que le sería donada tres años después. El recibimento fue multitudinario.
Tal como decía en la primera entrada, aquí chegou o tal Alfonso XIII. Rehusó su promesa de construir un palacio allí, el poblado abandonó la isla, y tras la muerte de Franco pasaría a manos del actual Rey Juan Carlos, ese mismo que hace safaris por áfrica para matar elefantes. La isla de Cortegada desde 1526 fue aforada por la iglesia y se construyó un hospicio lazareto. La isla es un auténtico jardín botánico, natural, el bosque de laureles está considerado el más grande de europa.


 O “GRAF ZEPPELIN” AO SEU PASO POR VILAGARCÍA
Entre os anos 1928 e 1937 o “ Graf Zeppelin “ sobrevoaba o noso pobo ante o asombro de todolos Vilagarciáns. Un xornal local anunciaba en Novembro de 1934 que aquel enorme dirixible de 236m. de longo, e cunha tripulación de 40 persoas, pasaba por cuarta vez surcando o noso espazo aéreo. Era o gran acontecemento daqueles anos congregando numeroso público que saía das súas casas para observar a grandeza da súa estructura. O Graf Zeppelin fora creado para realizar accións militares na Primeira guerra mundial sobrevoando o Atlántico 150 veces e mesmo dando a volta ao mundo nunha ocasión.

En la primera entrada ya dejé un video homenaje a este aparato, que en Vilagarcía dieron por meter en mar, el submarinentín.

Arriba podemos ver como a dos pasos del ayuntamiento se permite la barbarie. 
La destrucción del pasado.


En esta entrada también acompaño con dos videos. El segundo es un documental de otra isla, correspondiente a la Illa de Arousa. La más grande y hermosa de toda la ría. Muchas fotos pertenecientes a este blog son de este lugar.


*

Illa de Arousa
*


14 comentarios:

  1. Evidentemente en estas entradas sobre Vilagarcía no podía faltar Carril, ni la Isla de Cortegada. El pueblo con mayor encanto y su mayor tesoro natural, y no lo digo porque yo haya nacido allí...Dos matizaciones. A Illa de Cortegada sigue perteneciendo a Carril, pero ocurre que Carril se anexionó a Vilagarcía. Y la primera línea de ferrocarril de Galicia fue Santiago-Carril, ¿o no recuerdas dónde queda la antigua estación, actual museo del ferrocarril? Pero claro, Vilagarcía por si sola era más bien poca cosa, y tuvieron que anexionarnos. Y ahora, dejando a un lado patriotismos de barrio, me encanta ver cuánta morriña tienes. Pensé que lo tuyo iba a ser irte y olvidarnos, pero se ve que no. Por cierto, el domingo no se te habrá ocurrido animar al Depor, porque que yo recuerde toda la vida has sido celtarra....Y lo de los dos pies izquierdos no lo tengo yo tan seguro, pues más de dos veces te he visto jugar al futbol, en la pista que había detrás del instituto,y en tu manera de moverte no te digo a quién me recordabas, ahí cuando tenías el pelo larguito, que me encantaría poder enviarle una imagen mental a cierta dama de iris azul océano, que yo conozco...Bueno, lo dejo ya, que debe ser que estas entradas me ponen nostálgica. Bicos irmao(e outros dous por enriba deses dous párpados que agochan un tesouro de mar azul..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matizo, sin suspicacias, el deterorio de las economías de Carril y Vilaxoán hicieron que se anexionaran al pujante desarrollo de Vilagarcía. Tampoco nos vamos a pelear por un mendrugo de pan, no? La línea era Cormes-Carril, cierto. Pero realmente la línea ferroviaria llegaba, aún se pueden ver los raíles, al medio y medio del arenal de la playa Vilagarciana. Para desembarcar y embarcar material. Nada de nostalgias, la próxima vez que nos veamos habrá vino a raudales. POr cierto, el "toro" del otro día no era gran cosa. Eso de tener un metre delante no siempre es buen augurio. Oye, al depor no lo apoyo, que de fútbol no entiendo. Sólo entiendo cuando el celtiña gana xD
      Bicos irmanciña, e descoida, agora vou dar eses bicos.

      Eliminar
  2. El Rey caza elefantes trastabillado, evidentemente está hace mucho tiempo ahí arriba, no? Un abrazo. (y me gusta la historia de la tierra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y dejarte atrapar por los sucesos, las imágenes, en esencia la diferencia que hace identidad de unas gentes, un pasado que se condensa en una mirada. Se tratan de evidencias que no se valoran, la historia está contaminada de valores de mercado, herencia de valores de hidalguía y demás gaitas seculares. Aún así hay un mínimo de esperanza, en la no indiferencia.

      Eliminar
  3. Lo sé, Dani, sólo que estoy de coña patriotera. Edu, cuando nos conocimos siempre me decía que yo pronunciaba Carrril, y debe ser en eso en lo que se me nota el patrioterismo, pues, como bien sabes, vivo en Arapiles, sita en Vilagarcía. El caso es que en entre estas fotos, está mi rincón favorito de Carril, o aquel desde el que amo mirar el horizonte o el mar que, como sabes, allí se acoge tan tranquilo como gato panza arriba(tranquilo pero siempre en guardia), y te apuesto lo que quieras que en esas fotos de las barcas de Carril, durante la época del "oro negro"(que así llamaron a aquella edad de oro en la que el pueblo emergió gracias a la almeja), está mi abuelo Moncho currando a la par que cantando. Lo que sí, no sabía que el tren ya desde los primeros tiempos llegaba hasta el puerto. Lo que está claro es que si Carril a estas alturas fuese todavía ayuntamiento yo votaba a mi abuela como alcaldesa. Que ella era nieta de uno de esos ingleses que vinieron a poblar de cabelleras rubias las calles de la villa, y tenía una prima que había tenido nada más y nada menos que seis hijos de la vida, y todos de ingleses!! O sea, vilagarciana de pura cepa.....Bicos(por cierto, me acaba de venir a la cabeza aquella cerveza derramada el viernes....no sé por qué....Je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es falso admirar la belleza de Carril Vera. Contiene en mayor medida el aroma de lo auténtico. Vilagarcía poco tiene que aportar al respecto. Aunque algún rincón quedará. También queda alguna buena gente que está atenta a las decisiones coorporativas del concello, alerta ante la frágil voluntad de preservar la belleza del municipio. Con estas tres entradas simplemente pretendía comprometer una materia al movimiento del tiempo. Un tiempo en manos de la institución correspondiente. El poder no entiende de coexistencia, la de un pasado y un presente. No les conviene que advirtamos el error, el horror. O sí, y tragamos con la creencia que ha sido un accidente, haciéndonos previsibles y maleables. Evidentemente trasluce más belleza el relato que me cuentas que toda esta porquería, política que no quería mencionar. Pero nunca publico con una finalidad y al final surge lo imprevisto.

      Siento lo de la cerveza. El camarote con las olas hizo que perdiera el equilibrio.

      Eliminar
  4. Que artera han sido las formas en que ciertos poderes sutiles (clero incluido) se han apropiado de tierras, que de ninguna manera precisan, sino para someter a los mas debiles. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no pensar que han sido tan sutiles. Hay enfermedades crónicas en las sociedades. Artificios que han, hemos cedido a la institucionalización en detrimento del instinto, o bien se han convertido los instintos en meras instituciones, pienso aquí en España por ejemplo en el movimiento 15-M. La sutileza la deberíamos usar nosotros, que nos somos dirigentes para espantarse de sus precisiones. Creando, es un modo magnífico.
      Un abrazo Carol, me ilusiona saber de gente “nueva” por esta dispersión que es el mundo. Me pasaré por el tuyo para detenerme, datarme, ahuecarme en el tuyo.

      Eliminar
  5. Hola Daniel!!

    Hermosas imágenes,videos,tremendo trabajo has realizado,pero seguro que lo has hecho con mucho gusto y sobre todo se nota que con mucho cariño,por eso te doy las gracias por enseñarme Vilagarcía de Arousa,la isla de los muertos y la isla de Cortegada,que por lo que parecen son una auténtica maravilla de la naturaleza,sería una gozada disfrutar de ellas cualquier día de estos.

    Me gusta como se ven faenando sus barcas,engalanados por la visita del Rey,paseando por sus calles y por el puerto.

    Excelente trabajo,aunque no lo haya sido para ti,lo es y de fútbol no te hablo,vale!!,jaja.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De futbol me siento iletrado, aunque hace unos años tal vez me gustaba darle pataditas al balón claro, y como han dicho antes, cosa que es de risa pero no equivocada, tenía un estilo parecido a un argentino que se llamaba Redondo. En fín. Lo de mi labor de documentación es sencillo, cuando llegué de Inglaterra a vivir pues lo primero que hice fue documentarme sobre la historia de Vilagarcía y desde aquel momento la nostalgia y la imaginación hicieron el resto. Pero me pasa en cualquier sitio que habite, pise, pienso en cómo sería en tiempos más remotos. Puedo estar delante de un coche “tuneado” y el chico mirándome con gesto desafiante que un servidor, puede estar pensando en un carro de vacas portando la cosecha o la faena de mar. El video de la isla perteneciente a la Isla de arousa es una gozada, of course.

      Besos.

      Eliminar
  6. ...hablas de tu nacimiento en Inglaterra, de 8.000 marines, de islas regaladas a un monarca y gente teniendo que abandonar sus casas, esas que habitaban en medio de un maravilloso jardín botánico natural; cuentas estas historias de ultramar y no puedo evitar hacer una asociación (fácil y rápida, no lo niego) e imaginar este blog tuyo como un ultramarinos, un bazar de maravillas, o una orilla junto al mar en la que pasear y descubrir mil cosas a cada paso...pero con la tranquilidad de la vida placentera y consciente de sí misma y de lo que la rodea......una vida como la del vídeo de los años 60, con la brisa soplando, un sol cálido acariciando y el mar brillante como reflejo de un futuro acogedor...

    Me han encantado estas tres entradas, Dani, por lo que muestras, sí, pero sobre todo por ese amor a tu tierra -y, por tanto, a cualquier tierra, ya que sólo quien ama lo cercano puede amar lo soñable-; un amor que no dices pero no hace falta, nos queda claro en tu selección y tu mirada ;))

    (PD1: me encantan las aduanas!! más que nada por lo que me imagino que hay en ellas, lugares bulliciosos y llenos de todas las excentricidades y rarezas del ser humano;

    PD2: no me creo, ni de coña, lo de tus dos pies izquierdos, me fío más de Vera, jeje.

    PD3: moitos bicos pr'a ti e, of course, pr'a Vera ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, secretamente el bazar funciona con el humilde engranaje de mis impulsos y vuestras visitas. La actividad contemporánea en este espacio es el pasado reciente, posterior a todo aquello que podáis imaginar a lo publicado, pues lo imaginado, entendido como aquello que nos une y recompone es la reversibilidad de los seres. Ver estas fotos por ejemplo y sentirse identificado, o identificado con la función de alguien que decide acopiar unos documentos sobre un pasado artístico y patrimónico, no se confunda con patriótico nunca. Es distinto ver con la mirada nostálgica, la mirada de otro, y la mirada exagerada de los otros, una nación o pueblo. A las postdatas decir que a mí también me gustan las aduanas, aunque más los faros, oceánicos y continentales. Los pies del mismo lado es cierto. Jugaba con ambas piernas del mismo modo.

      Bicos que serán a pingota das nuves nun loureiro. Que nos alonxen da suspicacia e permitan beber no silencio da nosa compañía.

      Eliminar
  7. Además de enterarme de cosas que no conocía, me encantó ese viaje en fotos.
    Me gusta sobre todo esa integración entre tierra y mar. Me hace gracia porque ahora se hacen en muchas ciudades proyectos de recuperación del mar, pero...todos hacen aguas porque la naturaleza se deja a un lado. Parece que algo se perdió.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. El sentido común, la crítica creativa, la posesión del medio ambiente natural y humano por el capitalismo que rehace a su antojo el decorado destrozando nuestras cualidades del gusto, el sexto sentido. Los mentirosos acaban por creerse sus propias mentiras y deliran pensando que son los auténticos propietarios. Crean la mentira, el juego, y después dicen que hay que representar un papel, sí o sí. De nosotros depende.

    Abrazos Blue.

    ResponderEliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader