13 de abril de 2012

Vilagarcía de Arousa

1870






A PONTE DE VISTA ALEGRE ATA A IGREXA DE STA. BAIA - 1905

Nesta foto podemos ver unha parte da “ Ponte vella” ou “ Calzada “. Coa súa construción a gran marisma que chegaba ata a Igrexa de Vilagarcia foi dividida en dúas partes establecéndose así a comunicación das augas por un sistema de taxeas ( Obra que dá paso á auga baixo un camiño ou ponte ). Desta forma quedaba unida a Igrexa Parroquial ...ao Pazo de Vista Alegre. Despois de varios proxectos e informes a favor e en contra terminouse procedendo á desecación da mesma alegando problemas de salubridade e reafirmando a idea de que esta obra repercutiría en beneficio de Vilagarcía ao ampliar os terreos para cultivo. Finalmente sobre estes terreos desecados asentaríase o centro urbán de Vilagarcía.

 
Las imágenes has sido extraidas de la siguiente agrupación. Agrupación que además de velar por la protección de antiguas viviendas, catalogadas de históricas, velan por la protección de la identidad de un pueblo que siempre hizo gala de sus bellos tesoros.

...y del faceBu de Asociación Patrimonio de Villagarcía ( la magnífica persona que la dirige me dio clases de guitarra, hace muchos años ) así os dejo una selección de la ciudad en la que crecí y a la que pertenezco.  




















Abajo la estación de trenes.

Os dejo un un pdf escrito por uno de los notables miembros de la Asociación. "Carril-Cornes"
Trata de la creación del primer ferrocarril que unión, Santiago de Compostela con Vilagarcía, Carril.



Avenida de la Marina con la terraza del Hotel Casablanca al frente.

La historia pasa y la ignorancia...



 Desde aquí se tomaría una de las fotografías más importantes y polémicas con la llegada del rey Alfonso XIII el 23 de septiembre de 1907 tres años antes de que le regalaran una, ínsula. Hablaré de ella en la tercera entrada. También quisiera dejar un video documental de otra isla de la misma ría arousana,  "Giadoiro" La isla de los muertos. 













*


botadura del submarinentín en 1971


....
...
..
.





Lo siento, es el siguiente enlace.

el submarinentin  










*

16 comentarios:

  1. Temos morriña, neno???? La verdad es que algunos de los lugares de la foto, los tome por donde los tome, me cuesta ubicarlos. Qué desastre que hicieron con la aldea. Hoy fui testigo del último: talaron los árboles delante de la Compostela, los que estaban junto a la acera. Pero eso, ya te digo, los talaron,ni siquiera se tomaron la molestia de transplantar a otro lugar, unos árboles que llevaban décadas ahí. En fin...Nos vemos prontito, hermanito. Bicos mientras tanto(y otro para ese par...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es doloroso pensar en lo que se ha convertido Vilagarcía, lo que ha dejado de ser. Hay una naturaleza distinta, la del hombre, que tienta el terreno, la otra naturaleza y luego la decapita. Nos valemos de un mechón o una brisa para recordar, la cadencia de las imágenes filtra la crucifixión. Las vi durante días. Las estudié como mías pues cada vez que vuelvo, imagino la ciudad distinta. El viernes ha sido fantástico cenar con vosotras. A pesar de la tormenta. A pesar de que nada es igual nos comportamos como si lo fuera y seguimos un curso sobre algo que ya no existe. Aunque repueblen los árboles arrancados. Han arrancado la cordura. Entonces la belleza y la moral son arrastradas, convulsionadas en una misma separación. Estoy deseando que podáis ver el resto de fotografías, y entendáis, todavía no comprendo la naturaleza del hombre. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre que veo este tipo de fotos me detengo y me pierdo en ellas, y un extraño sentimiento de pertenecer a ese otro tiempo me invade... me sucede muy a menudo con las imágenes de principios del siglo pasado, me asalta el sentimiento de desear haber vivido en ese tiempo, en cuyas fotos la vida me parece más vida que la de los tiempos actuales. Fantaseo con la idea de poder adentrarme en las fotos y charlas con los paisanos, tragar el polvo de sus caminos y de los olores de la convivencia con los animales... esperaré la siguiente entrada para saber más de la historia de Alfonso XIII y la isla de los muertos.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una observación, sentir el pasado tenso en una luz que es ceniza y a la vez diana de una época y un destino, alguno encuadernado en bitácora académica. Me gusta pensar en cómo viviría y qué pensaría esa gente si pudiera imaginar el futuro. La historia era parte de la literatura. Esto lo he aprendido ahora porque escribo, cuando deje de escribir dejaré de comprender. Y el lenguaje será la palabra muerta, la palabra hablada. La palabra que piensa y no la palabra pensada, la palabra detenida en el tiempo, en el espacio de una hoja, que anuncia y comienza.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  3. Suscribo totalmente el comentario de Aka, pues me sucede lo mismo. Supongo que hay gente a la que le gustaría vivir en el futuro, ver cómo será todo y gente que, como nosotros, quisiéramos ver cómo era la vida cuando parecía más vida...aunque quizás, viviésemos en la época en que viviésemos, siempre querríamos ir un poquito más atrás...quizás seamos desandadores de caminos, o hacedores hacia atrás, que no es lo mismo, claro, aunque parezca llevar al mismo punto...

    Un lugar (y un tiempo) que parecen tener magia... Todas las imágenes tienen un algo especial, pero me gustan especialmente la de las lavanderas en el río, la del abuelo carretillero y, ésta no sé por qué, la de los tres señores con sombrero. No sé si son intrigantes o intrigadoressss... ;))

    Yo también esperaré encantada las próximas entradas, sobre todo la de la 'isla de los muertos', con ese nombre, como para no estar intrigada!!

    Un abrazo fuerte para ti, para Vera y Aka (muásss x 3 ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas partes hay una pequeña Roma. Una constitución rocosa mechada por un tiempo concreto, cercano, posterior al yo. Sería la ubicación del yo en el espacio. Un lugar remoto en el tiempo pero intuido al instante. Protesta. En el humo de las ruinas se expande un infinito al hacer intuiciones sin la presencia de la ciudad. Pensar en una reivindicación es una constante incluso en el arte y en la proximidad. La instalación constante de información nos lleva a frágiles pantallas de visión. Una sensación interior. Interesarse por el presente es desear la conservación de una energía entregada a la intuición, explorador incansable de la lógica. Estas formas de vivir entran en esa porción de los tiempos. Intentaré buscar una fotografía que tenga unos raíles dispuestos para la proximidad. ¿Te parecen frágiles estas fotografías, gastadas? Pues tienen más fuerza que toda la porquería que se pueda ver por una televisión. La televisión, y pienso en la fotografía que me dices que te gusta de las lavanderas. Bueno, voy a intentar tocar un blues si me es posible. Los fines de semana no me apetece saborear esas lecturas que tengo esta semana. Como por ejemplo “La isla Desierta y Otros textos de Guilles Deleuze. Un fueeeeeRrte abrazo.

      Eliminar
  4. Ah, y el video de Mark Bolan y Ringo muy bueno, jejeje... el del submarinentín no me lo da cargado, pero seguro que es otra joyita ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me canso de escuchar esa expresión, a alguna gente le gusta el rock, y, suprimo al instante la idea que se tiene por Rock. En cuanto al vehículo acuático creo que disponía de algún error, la escuadra Naval Inglesa habría ayudado, pero los ingleses estuvieron hace más de un siglo, en un final de siglo, desembarcando los ejércitos y rutas por nuestras aguas. Al igual que en otros puertos. Pero aquí encontraban el balneario perfecto. Perdona por extenderme pero cuando ando por esas calles transoceánicas es sencillo sentirse isla dialogando con el recuerdo imaginado y tener deseos piadosos deseos de reflexión deseos de inflexión deseos de polaridad deseos de circunstancia deseos de sustancia deseos de lógica deseos del deseo. El deseo no es una voluntad, es un motor que ha pavimentado un discurso incoherente. En la imaginación puede representarse la victoria de la hormiga sobre el elefante pero la realidad es la victoria de un monarca sobre un elefante, indefenso. La memoria de un elefante caracolea en un almanaque dolorido por la dárdana de un estado que permite la monarquía.

      Eliminar
  5. Qué me gustan las fotografías de esa época, tienen un regustillo y un olor especial. Una forma de vida, que en los tiempos que corren es una envidia.
    Un abrazo, Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma de darle a la vida el encontrar semejanzas. Enfrentarse a las bifurcaciones con lo aprendido y la toma, de un símbolo. Existen paisajes que parecen tener un rostro. Hay suplementos de un gesto y al mismo tiempo una duración. En cambio la voluntad es la de ejercer una dominación. La dejadez por conservar un patrimonio refleja el desmoronamiento de los capitales. Uno no entiende. Permite. Pero en el estudio, en el taller de escritura de la lectura emerge un lenguaje sin palabras ni inducción. Las fotografías antiguas enmarcan un presente, ese regusto.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Bella dama, cada lugar tiene su leyenda, su bosque y su gente. Las ciudades crecidas al amparo del mar, de la iglesia, de la industria y de las gentes, el patrimonio rural de un silencio con un idioma característico. Mil ríos atraviesan este norte, dan pausa a nuestros caminos, cultivamos las elipsis en abrevaderos grises esperando la recogida, sin varear las ramas tranquilas que nos dan sombra.

      Eliminar
  7. Hola Daniel!!!
    Qué buenas fotografías!!!...es como si volviéramos a un pasado desconocido,pero real,me parece estar al otro lado observando a esas personas como caminan,como lavan,como hablan...te transportan a otra época,quizás más sencilla,más verdad.

    Espero las fotografías próximas y lo que nos cuentes de esa isla,que tiene que ser muy interesante.

    Los videos muy buenos,el de Ringo es una pasada,jaja!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de las fotografías. Por culpa de esa tendencia, pararse a mirar las fotos, imaginar, me pasé días la semana pasada intentando dar concertó a la relación de fotos y divagar si adosar algún texto explicativo o no. Ringo like roll, Marc roll. xD
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Gracias por traer pedazos de cielo a la tierra quemada por la avaricia, los recuerdos saltan de alegría recuperando sensaciones de hace ya mucho tiempo, es triste pensar que sólo nos van a quedar fotos y nada volverá a parecerse siquiera a lo que fue, que es triste pero real, que lo que antaño fue perla ahora es lágrima lacrada.

    ResponderEliminar
  9. gracias a tí por el comentario, sí, resulta extraño volver la vista atrás, hacerlo como quién vuelve al lugar que, en un aprendizaje propio, supo echar por tierra un mínimo de amor por las construcciones que nos precedieron hace tantísimo tiempo. Incluso hay quienes intentan adueñarse de aquella u otra época. Luego, hay otras que simplemente trasmiten la sensación de otro tiempo, ya fuera para mejor o para peor.

    saludos

    ResponderEliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader