16 de abril de 2012

Vilagarcía de Arousa ( II )



En esta publicación prescindo de textos, dejo el poliedro fotográfico y aquí, un par de enlaces a un par de canciones. El sábado pasado asistí invitado a las pruebas de sonido y fui acogido por la organización del festival haciéndola una jornada inolvidable.







Hace 19 años ya el maese Vitor Mejuto...










A CAPELA DE SAN ROQUE - 1950
A capela de San Roque pertencía ao Pazo Martelo ( 1870 ). A enorme finca do Pazo abarcaba toda a extensión que actualmente ocupa o instituto Castro Alobre e gran parte da finca anexa á capela. Coa construción da estrada que discorre por diante desta, quedou dividida en dúas partes.


información quitada de.... PATRIMONIO VILAGARCÍA

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada. Cualquier curiosidad que tengas... aunque para la siguente entrada, creo que voy a hacer un breve resumen del comportamiento, los aconteceres sufridos en esta vila.
      Besos.

      Eliminar
  2. Y al final el iberpuerto nunca llegó. Me has recordado un espectáculo de Carlos Blanco(creo que era D'J)en el que hacía una parodia del pleno en el que se debatía lo de el citado puerto. Franco medio dormido, y alguien diciendo el puerto para Bilbao o para Vilagarcía de Arousa. Y Franco levanta la cabeza para decir con aquella vocecilla atiplada "Ay! La Ría de Arosa(porque obvio que él diría Arosa), qué bonita es!. Para después de esta apreciación sin par, volver a quedarse dormido. Y claro, el puerto se fue para Bilbao, y los gallegos a continuar con su particular diáspora. En fin...Sólo eso, me hiciste acordarme(claro que en el espectáculo de Carlos Blanco, la anécdota sonaba divertida, y todo...)Bicos(more)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noraboa¡¡¡¡, interesante labor de documentación
      Unha aperta

      Eliminar
    2. Vera.
      Traer al genuino Carlos Blanco es traer la esencia de Vilagarcía, seres inquietos y con propensión al teatro. Y, permíteme alabar la cabezada del caudillo, Vilagarcía se libró de tener un megapuerto que mataría el ecosistema de la ría. Una ría que sin duda tiene la mejor almeja, mejillón y demás lujos de este vergel marino.
      Bicos evermore.

      Eliminar
    3. Darredor

      Gracias, siempre es interesante saber la identidad de un pueblo. Explorar en las raíces.

      Eliminar
  3. Hola Daniel!!!

    Te doy las gracias por el tremendo esfuerzo de recopilación de fotografías,gran trabajo documentado!!!
    Toda una vida en instantáneas,de trabajo,esfuerzo,la vida por sus calles...de la gente y de esos señores y marqueses,que de todo hay.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo gracias pero advierto que no he sido ni lo más mínimo preciosista, cuidadoso a la hora final, simplemente son tres pinceladas de una ciudad en una época pasada. Mi intención simplemente era daros unos breves trazos de una tranquila villa costera de Galicia.

      Abrazos mil!!!

      Eliminar
  4. La determinación y el orgullo en la mirada de esa niña en el pupitre, en un tiempo en el que las niñas no eran precisamente bienvenidas en el mundo académico, hace que, sin saber qué fue de ella, me encandile la osadía de la imagen (y quizás no es más que un estudio fotográfico al que iban los que eran 'algo pudientes' y no haya nada de realidad ahí, pero el simple hecho de que una familia quisiera esa foto, entendiendo el orgullo de estudiar, ya era mucho...incluso lo sería hoy, con lo vilipendiada que está la educación por estos lares...)

    No me extenderé tanto como me apetece (podría perderme en cada foto de esta estupenda selección ;)), si acaso diré que la imagen del cuerpo de actores de la representación de Nadiuska nos da una pequeña idea de lo bulliciosa y estimulante que debía ser la vida en vuestra Villa, con semejantes representaciones teatrales.

    Y termino con las estampas 'de campo'; curiosa la diferencia entre 'ricos' y 'pobres'. La de los señoritos parece una postal muy famosa de la Queen Victoria (seguro que te suena, jeje), reproducida hasta la saciedad, en la que parece que no hay vida, sino una representación de 'un estilo de vida'...En cambio, las escenas de las romerías en el campo me han parecido siempre fascinantes y maravillosas. De las fotos que guarda mi madre de su infancia y juventud, las mejores son, sin duda, las de las comidas junto al río, en las que se puede ver a casi todo el pueblo allí, todos riendo, bailando, conversando...viviendo...

    Nada, me mezclo con esa multitud que espera el tren, desaparezco por entre la gente y..................

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres no eran bienvenidas al saber, al conocimiento, pero es algo necesario. Como tal, perverso. No me gusta pensar en las delegaciones, funciones de género pues lleváis las de perder tal como está constituida la sociedad. Claro está que multiplica el valor de aquellas mujeres, anónimas o conocidas que independientemente han forjado un pensamiento, un arte, una enseñanza lejos de las banalidades masculinizadoras. Por defecto, las divisiones de clases y demás identidades de la historia reciente me llevan a Torrente Ballester, sus sagas, sus novelas que retratan a la perfección la conducta de un pueblo resignado, y a la vez un pueblo batallador hasta el padecimiento de la existencia. Me alegra que sean agradables estas estampas ante tus paradas. Recuerdo lo siguiente. Gozando de la gratuidad de los viajes en tren, por ser hijo de ferroviario. Las estampas de los antiguos vagones de tren (no tan antiguos, hará unos 15 años) donde colgaban sobre los asientos fotografías en blanco y negro de diversos pueblos de la península. Esas imágenes, una vez cerrados los ojos, se colorean en nuestra retina como eternos viajeros. Quien quiera verlos ha de abrir nuestra alma torsionada y recomponer su ceniza promisoria.

      Un fuerte abrazo y hasta la próxima parada o viaje.

      Eliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader