27 de agosto de 2015

encuentros







Parece que comienza a llover de nuevo. Tendré que retomar el objetivo y acercarme a la corteza, a la hoja, sacar esa luz terrosa de geometrías sensibles sobre las que descansar la mirada. Tal vez por aquello de embeberla, escanciarla, escanciar lo que hay de pintura en ella para reservar en la retina y sentir primero la partitura. Lo que pueda haber de cabal, de engaste, el peso de la existencia sobre lo existente. Aquello que queda como simiente en la imagen. Residuo. Fósil. Aquó os dejo dos fotografías, la una es del parque de donde viene esta serie de encuentros



esta otra es de James Craig, Annan “An oxcart, Burgos”1913.





13 de agosto de 2015

larvas




aquí os dejaré un par de textos que debería hacer, dar, a pensar a aquellos muchos que dicen nosotros, pero simplemente para decir yo. El primer texto de M.Batjín es de un libro difícil de conseguir en europa ya que la magnífica editorial siglo ventiuno, sin embargo, no publicó aquí este gran libro. El segundo texto es de un libro que estoy releyendo últimamente, donde J.Rancière elabora, desobra, una revolución-por-venir en la vida del profesor Joseph Jacotot, allá por el 1818 cuando ejercitaba una enseñanza de “emancipación intelectual”. Dos textos larvarios sobre la senda rideriana que espero agraden a los paseantes.

estètica
de la creación
verbal

                                      m. m. batjín


ARTE Y RESPONSABILIDAD

Un todo es mecánico si sus elementos están unidos solamente en el espacio y en el tiempo mediante una relación externa y no están impregnados de la unidad interior del sentido. Las partes de un todo semejante, aunque estén juntas y se toquen, en sí son ajenas la una a la otra.
Tres áreas de la cultura humana –la ciencia, el arte, la vida– cobran unidad sólo en una personalidad que las hace participar en su unidad. Pero su vínculo puede llegar a ser mecánico y externo. Es más, casi siempre sucede así. El artista y el hombre se unen de una manera ingenua, con frecuencia mecánica, en una sola personalidad; el hombre provisionalmente se retira de la “turbación de la vida” hacia la creación, al mundo de la inspiración, dulces sonidos y oraciones”(Pushkin.) ¿Qué es lo que resulta? el arte es demasiado atrevido y autosuficiente, demasiado patético, porque no tiene que responsabilizarse por la vida, la cual, por supuesto, no puede seguir a un arte semejante. “Y cómo podríamos seguirlo –dice la vida–; para eso ya existe el arte, y nosotros nos atenemos a la prosa de la existencia.”
Cuando un hombre se encuentra en el arte, no está en la vida, y al revés. Entre ambos no hay unidad y penetración mutua de lo interior en la unidad de la personalidad.
¿Qué es lo que garantiza un nexo interno entre los elementos de una personalidad? Solamente la unidad responsable. Yo debo responder con mi vida por aquello que he vivido y comprendido en el arte, para que todo lo vivido y comprendido no permanezca sin acción en la vida. Pero con la responsabilidad se relaciona la culpa. La vida y el arte no sólo deben cargar  con una responsabilidad recíproca, sino también con la culpa. Un poeta debe recordar que su poesía es la culpable de la trivialidad de la vida, y el hombre en la vida ha de saber que su falta de exigencia y de seriedad en sus problemas existenciales son culpables de la esterilidad del arte. La personalidad debe ser plenamente responsable: todos sus momentos no sólo tienen que acomodarse juntos en la serie temporal de su vida, sino que también deben compenetrarse mutuamente en la unidad de culpa y responsabilidad.
Y es inútil justificar la irresponsabilidad por la “inspiración”. La inspiración que menosprecia la vida y es igualmente subestimada por la vida, no es inspiración sino obsesión. Un sentido correcto y no usurpador de todas las cuestiones viejas acerca de la correlación entre el arte y la vida, acerca del arte puro, etc., su pathos verdadero, consiste solamente en el hecho de que tanto el arte como la vida quieren facilitar su tarea, deshacerse de la responsabilidad, porque es más fácil crear sin responsabilizarse por la vida y porque es más fácil vivir sin tomar en cuenta el arte.
El arte y la vida no son lo mismo, pero deben convertirse en mí en algo unitario, dentro de la unidad de mi responsabilidad.

Nota aclaratoria: Es la primera aparición conocida de m. batjín en la prensa. Después de graduarse en San Petersburgo y publicar su primera antología “Día del arte”. 1919


Jacques Rancière
EL MAESTRO IGNORANTE
                                               ED. LAERTES



La pasión de la desigualdad


Entonces, a la distracción por la cual la inteligencia consiente al destino de la materia podemos asignarle...


¿Qué puede hacer mejor la sociedad sino encadenarnos al estado infeliz en el que nos arrojamos nosotros mismos!”.
De este modo, el mundo social no es simplemente el mundo de la no–razón, es el de la sinrazón, es decir, el de una actividad de la voluntad pervertida, poseída por la pasión de la desigualdad. Los individuos, al conectarse los unos a los otros en la comparación, reproducen continuamente esta sinrazón, este atontamiento que las instituciones codifican y que los explicadores solidifican en los cerebros. Esta producción de la sinrazón es un trabajo en el que los individuos emplean tanto arte y tanta inteligencia como utilizarían para la comunicación razonable de las obras de su espíritu. Simplemente este trabajo es un trabajo de duelo. La guerra es la ley del orden social. Pero bajo ese nombre de guerra, no imaginamos ninguna fatalidad de las fuerzas materiales, ningún desencadenamiento de las hordas dominadas por instintos bestiales. La guerra, como toda obra humana, es en primer lugar acto de palabra. Pero esta palabra rechaza ese halo de ideas radiantes del contratraductor que suscita otra inteligencia y otro discurso. La voluntad no se dedica ya a adivinar o hacerse adivinar. Ella se da como fin el silencio del otro, la ausencia de réplica, la caída de los espíritus en la agregación material del consentimiento.
La voluntad pervertida no deja de emplear la inteligencia, pero sobre la base de una distracción fundamental. Acostumbra a la inteligencia a ver sólo lo que contribuye a la preponderancia, lo que sirve para anular a las otras inteligencias. Pero cada una de estas voluntades se da como trabajo destruir otra voluntad impidiendo a otra inteligencia ver. Y sabemos que este resultado no es difícil de conseguir. Basta con dejar actuar la radical exterioridad del orden del lenguaje con el de la razón. La voluntad razonable, guiada por su vínculo distante con la verdad y por su voluntad de hablar a su semejante, controlaba dicha exterioridad y la recobraba por la fuerza de la atención. La voluntad distraída, salida de la vía de la igualdad, la utilizará en sentido contrario, de un modo retórico, para precipitar la agregación de los espíritus, su caída en el universo de la atracción material.

5 de agosto de 2015

acho dominaçom




...primer apunte pra um inventario de conceitos por possível fuga




DOMINAÇOM





Cando ja deija de ser a ocupaçâo duns poucos e pasa a ser vezinhança.  Nom mora máis no châo. Atravésanos, son tempos! dizem. Um máis um son dois. As contas nunca expiram, e asím irá convergir na actualidade. A ciencia maila arte irám ser em certo grao, daqueles poucos, engenhoca. A política-militar-democrática que iles projectam torna-se o veleno e antídoto sociais. Tais son as eivas no nosso abrente que por exemplo os feminismos ou os ecoloxismos ainda son incapaces de derogar o velho consentimento da dominaçom, ainda que xa o fixeron no eido teórico. Engenhocas productivas ensarellan-se na madexa dos estados instalando assím a misserabel servidume no celme das relaçôes humanas. Vezinhança. Aceleraçom das doenzas patolóxicas, partículas com terapias mediáticas, medium-aticas, sotérrase a reflexâo num val ermo. O trabalho da lingua ou a pescuda pola liberaçóm, luita por nom afogar nos “egos”. A reflexióm intelectual nom é um luxo superfluo e tampouco o rito da necessidade social. Pra que exista um futuro desligábel da dominaçâo, da perpetuidade da historia, antes e despóis da súa morte, da súa reproduçâo, da súa imagem, é preciso que os corpos non sejam os medios, semom um fin. Um Nos. Equilíbrio de assembleias interiores e assembleias exteriores. Mais fracassado num sistema, baseado na fidelidade a empresa (flexibidavel, precariedade,ditadura financieira, ausencia de cobertura social, tentativas de pago de renda…) uma ausencia de unidade asamblearia e popular, heredo do século vinte. Hai carencias de reunións efectivas ou como diz Marx n’Formem “ …la existencia efectiva de la comumidad está determinada por la forma determinada de su propiedad de las condiciones objetivas del trabajo.Anda o mundo a furgar no baleiro cibernáutico em troques. Na súa leira, onde nâo há necessidade de decidir. Inércia.


Nenhuma natureza prosegue canles ordeadas.Afiliaçâo, aliança, son fitos nos quais intervém a cultura, formándose estucturas asìm, redes, símbolos de desaparecimemto-aparência e comfluemcia da linhagem.



A desobediencia resulta ser a única armábel aprendizaxe que cese a dominaçom e a barbarie. No fío da esperanza escóitase agora e sempre a verdade dende as cárceres. Nese derradeiro ponto armábel do rompecabeciñas onde os estados quais pegam as ideias, as palavras...  botanse a prostituir nas agoradas.



É a aprendizaxe efectiva, achada fora da aliança, d’ rizosfera deleuziana “O devir é involutivo, a involución é creadora. Retornar é ir até o menos diferenciado. Mais involucionar e formar un bloque que circula según a sua propia liña “entre” os termos empregados, e baixo condicións asignaveis.” O corpo nem será devir, está inmerso en esquemas dóciles como bem describe M.Foucault do xerme político-opresor actual fai máis de douscentos anos. “O corpo humán entra na engenhoca do poder que o explora, o desarticula, o recompón.” Unha iluçâo de subjetivizaçom no eufemismo da democracia…….; falar dos pobos en troques de falar de estados é aprehender por um mesmo, nom na fingida igualdade como modelo dos estados dun mundo tan diverso, Xapón, Alemaña, Grecia, ou em Portugal. Como pode leerse no seguinte enlace_ “pelo anti-imperialismo” /  Alvaro Cunhal escribeu ja no ano 1967 “É um absurdo pensar que uma revolução pode realizar-se apoiada no aparelho do Estado das classes contra as quais essa mesma revolução é dirigida.” A sexobediencia do Gran Irmâo patriarcal, multinacional, consumidor, e de posicionamentos inmediatos, en contra, da aprendizaxe.



A salvación da cultura cercaría a aboliçâo dos controis repressivos que a civilizaçâo impuxo sobor a sensualidade. É um horror ver a urticaria producibel pela poesía nas xentes que a xulgan pasatempo. Sen embargo poesía é máis ca uma reflexâo, no senso no cal a fotografía é máis ca uma reproduçom. Tamén é máis ca uma mera filosofía inscrita num templo délfico, coñécete-diz. Máis esa louvada máxima vai dirixida ós encargados da res-pública. Anti-emancipadores da consciência. Eu gosto da fotografía e arrepíome o sentir tanta dialéctica entre a cámara do meu ollo, a visión, e a cámara fotográfica, o visibel----Walter Benjamin nun estudo sobre a fotografía di-“composiçôes estruturais, texturas celulares que lidam ca técnica i a menciña, apresentam no principio uma afinidade maior ca cámara que cunha paisagem sentimentalizada ou cun retrato cheo de espiritualidade.” Os anhelos da verdade confúndense cas badaladas das vontades hoje em día.





Infindas janelas aperturam a sinfonía do negror das profundidades
            Cando penso que te fuches                           Rosalía de Castro
negra sombra que me asombras
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa
Cando maxino que es ida
no mesmo sol te me amostras
i eres a estrela que brila
i eres o vento que zoa
Si cantan, es ti que cantas
si choran, es ti que choras
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora
En todo estás e ti es todo
pra min i en min mesma moras
nin me dexarás nunca
sombra que sempre me asombras.

/*






TERMOéCONCLUSÂO



No velho consentimento da dominaçom resólvese o paradoxo do pequeno pracer, do virtual ¡no pasarán! por nâo ser oposto ó-real, nom sí a actual. O movemento obreiro fica vendido ó cenáculo político, pela contra os cenáculos proletarios contemplan, conténtanse faenando no disimulo dos fingidos problemas. Eludindo as cadeias que tudos carrexamos. Cadeias que muita relación ten ca comprensión idealista do pensamento e a apropiación fetichista dos corpos. ¿Quê estamos esperando?.

3 de agosto de 2015




Karl Blossfeldt
























Petasites officinalis

Seseli gummiferum

Wundergarten der Natur

Aristolochia clematitis. Nigella Damascena

on the road